HACIA UNA FORMACIÓN INTEGRAL: HERRAMIENTA DIGITAL PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE EGRESO
N. Ávila Esquivel1
A. Zamora Díaz2
M. F. Esparza Posadas3
M. E. Cortés Hernández4
RESUMEN
En el contexto de las acciones de mejora implementadas en el programa educativo de la carrera de Ingeniería Industrial (IID) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se identificó la necesidad de evaluar de manera efectiva los atributos de egreso establecidos para la carrera. Con el objetivo de complementar y obtener retroalimentación adicional, se diseñó una plataforma digital que facilita la evaluación de estos atributos desde la perspectiva del alumnado. Adicionalmente, la plataforma integra la gestión del requisito institucional de horas de formación complementaria, el cual exige que los estudiantes registren 480 horas en actividades extracurriculares como congresos, investigación, cultura y deporte. Con esta herramienta, se optimiza el seguimiento y control de dichas actividades, permitiendo a los alumnos y a la institución cuente con un sistema eficiente y accesible para la administración de su formación integral. Este trabajo presenta el desarrollo y funcionalidad de la plataforma, así como su impacto en la mejora del proceso de evaluación de competencias y la gestión de la formación complementaria. Los resultados preliminares sugieren una mayor participación estudiantil en su autoevaluación, además de una mejor organización y control del cumplimiento de los requisitos de egreso.
1Jefe de Carrera. Facultad de Estudios Superiores Aragón. noeavila6g2@aragon.unam.mx
2Profesora de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. angelazamora35@aragon.unam.mx
3Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. franciscoesparzae4@aragon.unam.mx
4Ayudante de Profesor. Facultad de Estudios Superiores Aragón. marloncortes20@aragon.unam.mx