GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO
L. G. Valenzuela Segura1
W. J. Guzmán González2
S. L. Pallares Rubio3
C. L. Guzmán González4
RESUMEN
La gamificación es una estrategia didáctica que se puede aplicar en distintos niveles de la enseñanza, utilizando procesos de innovación tecnológica en el aula. Las actividades lúdico-académicas integran el juego como acción didáctica que favorece el aprendizaje. El presente artículo expone el uso de gamificación como estrategia didáctica cuyo objetivo es mejorar el desempeño académico en educación superior. La presente investigación está dirigida a estudiantes de ingeniería y administración con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo de competencias en el estudiantado mediante la implementación de estrategias de gamificación en diversas secuencias didácticas aplicadas en asignaturas de distintos programas educativos. Se desarrolló una investigación mixta que combinó métodos cualitativos y cuantitativos para ofrecer una perspectiva integral del fenómeno estudiado. El alcance de este estudio impactó a dos grupos de ingeniería y uno de la licenciatura en administración. Los resultados de los tres casos de estudio demuestran que la gamificación es una herramienta didáctica efectiva que mejora significativamente el aprendizaje, la motivación y la participación de los estudiantes.
1Profesora de Asignatura. Instituto Tecnológico de Chihuahua. lucrecia.vs@chihuahua.tecnm.mx
2Profesora de Asignatura. Instituto Tecnológico de Chihuahua. wendy.gg@chihuahua.tecnm.mx
3Profesora de Asignatura. Instituto Tecnológico de Chihuahua. sonia.pr@chihuahua.tecnm.mx
4Profesora de Asignatura. Instituto Tecnológico de Chihuahua. cynthia.gg@chihuahua.tecnm.mx