INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: VIDEOJUEGOS COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO

A. Pacheco González1

 

RESUMEN
El trabajo explora el impacto de los juegos serios en la enseñanza de la Física, proponiendo una metodología de aprendizaje activo. El estudio involucró 50 estudiantes de ingeniería incorporando diversas estrategias didácticas. El proceso se estructuró en tres niveles para dosificar la carga cognitiva y promover la autonomía en la resolución de problemas. Los resultados mostraron mejoras significativas en el aprendizaje y las habilidades de los estudiantes. Las encuestas de salida revelaron un impacto y percepción positiva de las actividades, el desarrollo de habilidades en programación y la mejora en la resolución de problemas. Además, los estudiantes valoraron la experiencia de desarrollar videojuegos y la oportunidad de expresarse creativamente. En conclusión, el uso de juegos serios y metodologías activas demostraron ser herramientas efectivas para fomentar el interés, la motivación, aprendizaje dinámico y significativo de la Física. Este enfoque no solo mejora la comprensión de conceptos teóricos, sino que también desarrolla habilidades transversales como la creatividad y la resolución de problemas. Futuras investigaciones podrían extender este enfoque a otras disciplinas y evaluar su impacto a largo plazo en la retención del conocimiento y su trayectoria profesional.

 

 

1PTC responsable Laboratorio Smart IoT. Instituto Tecnológico de Chihuahua, TecNM, alberto.pg@chihuahua.tecnm.mx