USO DE HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN GRÁFICA EN LA ENSEÑANZA DE MÉTODOS NUMÉRICOS
R. S. Zamora Pequeño1
O. Zamora Pequeño2
F. Banda Muñoz3
RESUMEN
El aprendizaje de Métodos Numéricos es fundamental en la educación de ingeniería y ciencias aplicadas. La utilización de software computacional facilita la comprensión de estos métodos al proporcionar representaciones gráficas y análisis interactivos. En este artículo, se analiza el uso del lenguaje de programación R y sus capacidades gráficas como una herramienta efectiva para la enseñanza del Método de Newton-Raphson en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FIME-UANL). Se presenta un análisis comparativo de los resultados obtenidos por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica y Automatización (IEA) e Ingeniería en Tecnología de Software (ITS).
1Profesor Asociado de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. raymundo.zamorapqn@uanl.edu.mx
2Profesor Asociado de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León, oralia.zamorapq@uanl.edu.mx
3Profesor Titular de Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. fernando.bandamn@uanl.edu.mx