EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DEL USO DE IA GENERATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS DISCRETAS
J. A. García Suárez1
A. Rodríguez García2
RESUMEN
Ante los avances recientes en los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs), las instituciones educativas han mostrado un creciente interés en su integración dentro de las actividades académicas. Sin embargo, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación presenta tanto oportunidades como desafíos. En este trabajo, se realiza una evaluación cuantitativa sobre la viabilidad de incorporar IAG en la enseñanza de la asignatura Matemáticas Discretas dentro de la licenciatura en Ingeniería en Computación. Para ello, se llevó a cabo una comparación del desempeño de ChatGPT 3.5, Gemini 1.5 y estudiantes de la licenciatura en la resolución de ejercicios sobre Teoría de Conjuntos. La selección de ejercicios fue categorizada según las habilidades requeridas para su resolución y el tipo de respuesta esperada. Los resultados revelan diferencias significativas entre el desempeño de los estudiantes y los LLMs, dependiendo de la categoría del ejercicio, y evidencian que existen preguntas que los modelos aún no pueden responder con precisión. Esto sugiere que su incorporación en el aula podría conllevar riesgos de imprecisión que deben ser considerados.
1Egresado. Ingeniería en Computación. Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM. josesuarez76@aragon.unam.mx
2Profesor de Carrera. Ingeniería en Computación. Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM. arturorodriguez35@aragon.unam.mx