IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ASESORÍA ENTRE PARES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

T. T. González Graniel1
M. A. Rodríguez Blanco2
R. Sánchez Lara3
J. L. Vázquez Ávila4

 

RESUMEN
El presente trabajo expone un programa innovador que promueve el buen desempeño en la formación de ingenieros. Este programa establece un sistema de tutoría entre pares, y genera una retroalimentación para mejorar los resultados del aprendizaje cooperativo en disciplinas de ciencias básicas como álgebra avanzada, matemáticas generales, cálculo diferencial e integral. El programa involucra a estudiantes y profesores destacados, quienes, como asesores pares, auxilian a compañeros con dificultades académicas. Para hacer funcionar el sistema propuesto, los coordinadores académicos utilizan formatos digitales para optimizar la capacitación mediante la retroalimentan de datos tanto a los estudiantes como a los asesores. Los resultados de este trabajo brindaron información interesante en donde los alumnos manifestaron su deseo de cambiar su asesor, según su estilo de aprendizaje. Por otro lado, los profesores también compilaron informes sobre las deficiencias que observaron en los estudiantes y sugerencias prácticas para su corrección. Se llevaron a cabo reuniones semanales entre el profesor supervisor a cargo y los asesores pares para evaluar el progreso de los estudiantes, compartiendo estrategias pedagógicas para mejorar la metodología de enseñanza.

 

 

1Profesora de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Carmen. tgonzalez@pampano.unacar.mx
2Profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Carmen. mrodriguez@pampano.unacar.mx
3Profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Carmen. rslara@delfin.unacar.mx
4Profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Carmen. jvazquez@pampano.unacar.mx