ANÁLISIS DE ESFUERZOS EN JUNTA HOMOCINÉTICA COMO CASO DE ESTUDIO PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

J. P. Razón González1
J. M. García Guzmán2
D. I. Gallardo Álvarez3
M. Cano Lara4

 

RESUMEN
La evolución de la industria 4.0 exige un replanteamiento de modelos de enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros. En la actualidad el sector industrial presenta retos que deben abordarse de manera cotidiana durante el quehacer académico al interior de las aulas de las escuelas de ingeniería con enfoque en la resolución de problemas basados en casos reales y aplicaciones prácticas con orientación a la innovación de procesos con ayuda de las herramientas tecnológicas de vanguardia. El docente debe potenciar el desarrollo de competencias y habilidades que sean útiles tanto para la formación académica como para su inserción en el sector industrial, desde la conceptualización de la práctica docente se deben abordar casos de estudio basados en problemas reales que se puedan conceptualizar, analizar y solucionar de manera conjunta en el aula y en el laboratorio para conjugar de manera exitosa diferentes saberes para que el estudiante pueda aplicar de acuerdo a las demandas del sector industrial. En el presente trabajo se analiza el impacto del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la integración de herramientas de diseño y simulación como Solidworks® y ANSYS® sustentadas con el método de elementos finitos (MEF) y teorías tanto de diseño como de fatiga para la adquisición de competencias clave para la industria moderna. Los resultados destacan la importancia de la aplicación de estrategias innovadoras para fortalecer la formación de estudiantes y su inserción en el sector industrial.

 

 

1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. juan.rg@irapuato.tecnm.mx
2Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. jose.gg@irapuato.tecnm.mx
3Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. dennise.ga@irapuato.tecnm.mx
4Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. miroslava.cl@irapuato.tecnm.mx