EL TALLER EN LAS HORAS TEÓRICAS: METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ACTIVA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
M. E. Mejía Maldonado1
L. A. Vázquez Ochoa2
H. Hernández Martínez3
C. C. Flores Guerrero4
RESUMEN
Este trabajo de investigación aborda un problema común en la educación de ingeniería: la dificultad de enseñar materias teóricas a estudiantes que están más orientados hacia la práctica. El estudio se llevó a cabo en el programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial en el Campus Cd. Victoria del Tecnológico Nacional de México. Para abordar la problemática se utilizó un enfoque cualitativo, transversal, con diseño de investigación-acción, empleando la entrevista para el análisis del contexto y la obtención de datos. Entre los principales resultados obtenidos está el diseño de una metodología de enseñanza innovadora, así como el proceso de su implementación en el aula.
1Profesora de Medio Tiempo. TecNM / Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. martha.mm@cdvictoria.tecnm.mx
2Profesor de Tiempo Completo. TecNM / Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. luis.vo@cdvictoria.tecnm.mx
3Profesor de Tiempo Completo. TecNM / Instituto Tecnológico de Matamoros. hector.hm@matamoros.tecnm.mx
4Profesora de Asignatura. TecNM / Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. cinthya.fg@cdvictoria.tecnm.mx