OPTIMIZACIÓN DEL EMPAREJAMIENTO TUTOR-ESTUDIANTE CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
J. I. Campos Bravo1
E. Ramírez Lazos2
J. C. Ortiz León3
J. A. López Hernández4
RESUMEN
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior ha abierto nuevas oportunidades para optimizar las experiencias de aprendizaje. Este estudio propone un enfoque innovador para la tutoría estudiantil mediante el uso de técnicas de IA, específicamente algoritmos evolutivos y redes neuronales. Se realizará una encuesta para determinar los perfiles de aprendizaje de los estudiantes, que servirá como base para un sistema inteligente de asignación de tutores a largo plazo. Los datos recopilados serán analizados utilizando técnicas de aprendizaje automático para clasificar a los estudiantes en distintas categorías de aprendizaje. La metodología propuesta tiene como objetivo mejorar los resultados del aprendizaje estudiantil al emparejar a los alumnos con los tutores más adecuados según sus preferencias cognitivas y metodológicas. El estudio también aborda las consideraciones éticas relacionadas con la privacidad de los datos y la toma de decisiones basada en IA. Se espera que los hallazgos contribuyan al desarrollo de estrategias educativas adaptativas y basadas en datos en las instituciones de educación superior.
1Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) jorgecampos47@aragon.unam.mx
2Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM estebanlazosz8@aragon.unam.mx
3Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM juanortizk7@aragon.unam.mx
4Profesor de Asignatura. Facultad de Estudios Superiores Aragón. UNAM jorgelopez91@aragon.unam.mx