MICROCELL COMO APOYO A LOS FUTUROS INGENIEROS
C. García Franchini1
M. Alvarado Arellano2
M. P. Torrijos Muñoz3
J. V. Flores Flores4
RESUMEN
Las actividades de selección son fundamentales en las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que garantizan el acceso a los estudiantes más preparados, maximizando así sus probabilidades de éxito académico. Si bien se ofrecen cursos propedéuticos para subsanar deficiencias curriculares, su eficacia se ve limitada por la sobrecarga de contenidos y la brevedad de los periodos. Ante esta problemática, el equipo de investigación propone el proyecto MicroCell, un recurso permanente de contenidos propedéuticos que trasciende la temporalidad de los cursos tradicionales. Los MicroCells estarán disponibles en línea de forma abierta y continua, permitiendo a los estudiantes abordar sus necesidades de aprendizaje en el momento oportuno a lo largo de todo su currículo escolar. El presente trabajo explora las bases teóricas del proyecto MicroCell, su estructura pedagógica y sus contenidos, ofreciendo una solución innovadora para optimizar el acceso y el rendimiento académico de los estudiantes en la Educación Superior.
1Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de Puebla. cgfranchini@gmail.com
2Profesora de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de Puebla. maraare@yahoo.com
3Profesora de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de Puebla. patricia.torrijos@puebla.tecnm.mx
4Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de Puebla. josevictor.flores@puebla.tecnm.mx