UN MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADO EN ESTUDIOS DE CASO: TALLER DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Y. N. Reyes Morales1
N. Ávila Esquivel2
J. Suárez Rocha3

 

RESUMEN
Ante los desafíos complejos de un mundo en constante evolución, las universidades comprometidas con la innovación educativa y la mejora en la formación de ingenieros están adoptando cada vez más nuevos métodos de enseñanza que favorecen un aprendizaje significativo. Como parte de esta mejora, se implementó el Método de Aprendizaje Basado en Casos con Integración con la Industria en estudiantes de ingeniería industrial del séptimo semestre de una Institución de Educación Superior. El presente trabajo presenta la experiencia de implementar un Taller de Planeación Estratégica para pequeñas y medianas empresas (pymes). Se describen los antecedentes que motivaron la iniciativa, la metodología empleada, los resultados obtenidos a partir de las percepciones de los estudiantes, recopiladas por medio de un cuestionario diagnóstico que evaluó el impacto del método de aprendizaje, así como las conclusiones derivadas.

 

 

1Docente de Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. yamiletmoralesp8@aragon.unam.mx
2Docente de Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. industrial@aragon.unam.mx
3Docente del Posgrado de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería. surjave@unam.mx