EXPERIENCIAS INNOVADORAS QUE TRANSFORMAN Y VINCULAN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, INDUSTRIA Y SECTOR SOCIAL

D. E. López Chacón1
D. A. Osuna Talamantes2
J. M. Gerónimo Pérez3
G. E. Tiznado Parra4

 

RESUMEN
El proceso enseñanza aprendizaje actualmente sufre cambios acelerados en sus modelos y metodologías, con enfoques que buscan día a día fortalecer la parte cognitiva a través de la vinculación con el sector productivo, implementando proyectos o generando propuestas con impacto social y formando ingenieros preparados para los retos transformacionales de nuestro País. Este trabajo es producto del cuerpo académico: “Gestión Educativa e Innovación Tecnológica” del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, y está centrado en presentar casos de éxito de la relación Institución, industria y sector social. Se aplicó una metodología cualitativa y cuantitativa a través del análisis de casos, de investigación documental y de campo. Obteniendo entre los resultados más impactantes la identificación de las metodologías idóneas, así como el papel fundamental que juega la tecnología, sin dejar a un lado el primordial aspecto social.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo Titular A. Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. diana.lc@puertopenasco.tecnm.mx
2Profesor Tiempo Completo Asociado A. Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. daniel.ot@puertopenasco.tecnm.mx
3Profesor de Asignatura B. Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. jose.gp@puertopenasco.tecnm.mx
4Profesor de Tiempo Completo Titular A. Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco. gilda.tp@puertopenasco.tecnm.mx