DISEÑO DEL SISTEMA DE CALIDAD “MODERNIZA” EN UNA EMPRESA HOTELERA DE TAPACHULA, CHIAPAS, MÉXICO

V. A. Rangel Rodríguez1
B. J. Cárdenas Córdova2
M. Escobar Ríos3
M. de los A. López Arroyo4

 

RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de la situación actual en un Hotel ubicado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México para identificar los elementos a mejorar o implementar que permitieran renovar el distintivo M y obtener el distintivo M especializado. La metodología utilizada fue de tipo inductiva, el alcance fue explicativo y se utilizó el cuestionario guía de implementación del Distintivo M para la realización del diagnóstico. En el estudio se detectaron y actualizaron los documentos y procesos; se logró renovar y obtener los certificados de la distinción; con lo cual, la empresa garantiza la calidad en sus servicios y le permite tener una ventaja competitiva. Así mismo, muestra la importancia de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación profesional de ingenieros relacionados con la ingeniería de calidad en la industria turística que sobresale por su gran importancia económica en la región y en el país y marca la pauta para el diseño e implementación de aspectos normativos en los programas de estudio.

 

 

1Profesora del Departamento de Ingeniería Industrial. Tecnológico Nacional de México/ IT de Tapachula, México. vrangel_23@hotmail.com
2Ingeniera Industrial. Tecnológico Nacional de México/ IT de Tapachula, México industrial@tapachula.tecnm.mx
3Ingeniera Industrial. Tecnológico Nacional de México/ IT de Tapachula, México industrial@tapachula.tecnm.mx
4Profesora del Departamento de Ingeniería Industrial. Tecnológico Nacional de México/ IT de Tapachula, México. mariadelosangeles.lopezarroyo21@gmail.com