Objetivo y temáticas

Para orientar las aportaciones de los participantes, es importante considerar los objetivos y las siguientes temáticas derivadas del tema general:

Objetivo general
Conocer y compartir experiencias, resultados, recomendaciones y avances en la formación de ingenieros, destacando la importancia del uso responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la sustentabilidad, así como la integración de la tecnología para minimizar el daño ecológico. Además, se buscará incorporar en el proceso educativo escenarios futuros sobre nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, habilidades para la resolución de problemas, inclusión y trabajo colaborativo.

Temáticas

  1. Experiencias y recomendaciones en la formación de ingenieros.
    • Nuevos escenarios en las diferentes regiones del país que impulsan la actualización de programas educativos, con énfasis en la preservación del medio ambiente.
    • La formación de un ingeniero en un contexto global.
    • La preparación de ingenieros e investigadores para proyectos nacionales relacionados con semiconductores, electromovilidad, transporte y energías alternas.
  2. Modelos flexibles de educación en los programas de formación del ingeniero.
    • La importancia de considerar otras áreas del conocimiento en la formación de los ingenieros.
    • La experiencia en la utilización de las competencias blandas en la formación de los estudiantes de ingeniería.
    • Los programas educativos inclusivos y retos que enfrentan actualmente las instituciones educativas.
    • Programas de apoyo que favorecen un mejor proceso formativo en los estudiantes (asesoría, investigación).
  3. Innovación en el proceso de formación de ingenieros.
    • Experiencias y resultados de los diferentes enfoques de enseñanza-aprendizaje en laboratorios, talleres, simuladores y realidad virtual.
    • Aplicación de métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería.
    • La inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Avances y retos.
    • La educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la ingeniería aplicada.
    • La importancia de mejorar el desarrollo profesional de los profesores de ingeniería.
  4. La mujer en la ingeniería.
    • Experiencias de las ingenieras al participar en los diferentes niveles de aplicación que tiene la ingeniería en México.
    • Los retos que enfrentan las ingenieras en su ejercicio profesional.
  5. Vinculación con los sectores productivos, de servicios, y los sectores sociales.
    • Experiencias de vinculación con los diferentes sectores económico y social en el desarrollo y actualización periódica del currículo, así como en la formación integral del estudiante ante los avances tecnológicos.
    • El impacto positivo que debe tener la ingeniería en el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Última actualización: 2025-11-12 14:00:44