EFECTO DE LA CÁTEDRA DE LOS DOCENTES DE NIVEL SUPERIOR EN LAS UNIDADES DE SISTEMAS
Resumen
En la actualidad los cambios que han surgido con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), es cada vez más amplio por lo que las nuevas generaciones ya es un modo de vida, dado que la sociedad así lo va marcando, ante esto, surge la necesidad hacia los docentes se sigan actualizando, con la finalidad de sentirse fortalecidos con lo que están enseñando a sus estudiantes. Por lo tanto, tienen el reto de adaptar su papel ante esta realidad, donde el aprendizaje no es exclusivo del aula junto con el uso de las TIC´s, sino que también tienen reservado un lugar para la innovación didáctica contribuyendo responsablemente a la sociedad, fomentando los valores en los estudiantes, y dar cumplimiento a la misión y visón, por medio de la transmisión de conocimientos en el aula. El estudio, fue hecho con una muestra de docentes que imparten cátedra en las unidades de aprendizaje del área de sistemas, específicamente de Programación. Para la obtención de los resultados, se uso el método del nivel teórico, empírico matemático y del estadístico. Por lo que algunos resultados fueron, involucrar a los docentes junto con los estudiantes en el área de la investigación, y estadísticamente se demuestran con gráficos algunos de los resultados como las aplicaciones prácticas, el poder interactuar con las empresas, intercambio con otras universidades y que cuente con aplicaciones visuales por mencionar algunos.Citas
Alba, C. & Carballo, R.(2005). Viabilidad de las propuestas metodologicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Revista de Educación, Mayo-Agosto 2005(337), pp. 71-97.
Peters, M.(2004). Education and Ideologies of the Knowledge Economy Europe and the Politics of Emulation. Social Work and Society International Online Journal, 2(2), pp. 160-171.
Rakic, V. (2001). Converge or Not Converge: The European Union and Higher Education Polices in the Netherlands, Belgium Flanders and Germany. Higher Education Policy, 3(14), pp. 225-20.
UANL (2014). Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtenida el 20 de octubre de 201 4 de http:// www.uanl.mx
Valcárcel, M.(2004). Diseño y validación de actividades de formación para profesores y gestores en el proceso de armonización europea en educación superior. Educatio, Issue 23, pp. 209-213.
Van Der Wende, M. (2000). The Bologna Declaration Enhancing the Transparency and Competitiveness of European Higher Education. Higher Education in Europe, XXV(3), pp. 305-310.