PROPUESTA CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS, EN VINCULACIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL

Autores/as

  • Elia Esperanza Ayora Herrera Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Luis Enrique Solís Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Daniel Ángel Mena Romero Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Se presentan los resultados de un trabajo de investigación, a partir del cual se elaboró una propuesta curricular que busca promover la formación integral de ingenieros, con competencias para la gestión intercultural que impulse la revalorización de la cultura maya, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria y del Modelo Educativo para la Formación Integral de la Universidad Autónoma de Yucatán. El objetivo es que los egresados sean capaces de utilizar las competencias adquiridas, para establecer relaciones interculturales en el marco de su desempeño profesional. Se utilizaron dos metodologías, una de diseño y análisis crítico para la definición de los requerimientos curriculares de los alumnos, y otra con una visión de diseño técnico tradicional, esta última para el diseño curricular de la propuesta. Se trabajó con dos grupos de estudiantes que cursan licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán, uno de origen maya y el otro de origen diverso, utilizándose la técnica de grupo focal. Los resultados se analizaron a través de dos categorías guía: Identidad y Conciencia de Identidad; se delimitaron tres categorías de análisis: la lengua como vehículo de la cultura, saberes e identidad, y experiencias de formación. Como conclusión de esta investigación se formuló una propuesta curricular, que se sugiere sea impartida a través de tres asignaturas, que podrían articularse en los programas educativos de licenciatura.

Biografía del autor/a

Elia Esperanza Ayora Herrera, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesor de Asignatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán

Luis Enrique Solís Rodríguez, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán

Daniel Ángel Mena Romero, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesor de Carrera de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán

Citas

Arnaz, J. A. (2003). La planeación curricular. México: Trillas.

Chesney, L. (2008) La concientización de Paulo Freire, Rehc (11), Universidad Central de Venezuela, recuperado en http://www.udenar.edu.co/rudecolombia/files/r11_53.pdf

Gelpi, E. (1998) Interculturalidad, dominaciones y conflictos internacionales. En La educación intercultural en Europa, un enfoque curricular, Barcelona: Pomares-Corredor.

Gelles, R. y Levine, A. (1996) Sociología, México: Mc Graw Hill.

Estados Unidos Mexicanos - Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (2012) México en cifras, en www.inegi.gob.mx Resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 en www.inegi.gob.mx

Mijangos, J. C., Canto, J. y Cisneros, E. (2009). La lucha contra el rezago educativo. El caso de los mayas de Yucatán. Mérida, Yucatán, México: Unas letras industria editorial

Molano, O.L. (2008) Identidad cultural un concepto que evoluciona, Revista Ópera, núm. 7, mayo 2008, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf

Pérez Ferra, M. (2000) Conocer el currículum para asesorar en centros, Málaga, España: Aljibe

Romero, M. (2010) El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas, Revista de Antropología Experimental no. 10, especial educación 8:89-102 ISSN: 1578-4282 Recuperado en http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2010/edu1008pdf.pdf

Schmelkes, S. (2003-2004). Educación intercultural. Reflexiones a la luz de experiencias recientes, Revista Sinéctica 23, agosto 2003-enero2004, México: SEP. Recuperado en http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/23_educacion_intercultural_reflexiones_a_la_luz_de_experiencias_recientes.pdf

Schmelkes, S. (2004). La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (20), 9-13 recuperado en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002002.pdf

Williamson, G. (2004) ¿Educación multicultural, educación intercultural bilingüe, educación indígena o educación intercultural?, Cuadernos Interculturales, julio-diciembre 2004/vol. 2 (003), Viña del Mar, Chile: Universidad de Valparaíso recuperado en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55200303

Descargas

Publicado

2015-03-03