APORTACIONES DE VINCULACIÓN CON EL SECTOR SOCIAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS INGENIEROS

Autores/as

  • Margarita Cantú Villarreal Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruíz Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arnulfo Treviño Cubero Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Dentro del presente documento se discutirá acerca de cuál fue la metodología implementada para poder incrementar de una manera considerable el proceso de vinculación en la comunidad universitaria con los sectores sociales, promoviendo así la práctica cotidiana de los principios, valores y buenos hábitos. Esto trae consigo la formación integral de los estudiantes de ingeniería, lo cual se logró mediante el uso de un enfoque cualitativo que tiene sus bases en el diseño de Investigación - acción con el que se exhorta a los estudiantes de ingeniería a contribuir de una manera activa en las labores de responsabilidad social. Coadyuvar en la formación de estudiantes de ingeniería, como filosofía de gestión universitaria es como una dependencia de educación superior adopta un compromiso público con los intereses de la sociedad de la que forma parte, y debido a que desarrollaba actividades de voluntariado por parte de académicos y estudiantes, adoptó un modelo de atención social y voluntariado, el cual responde a necesidades de grupos vulnerables, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que, en su conjunto, contribuyeron a fortalecer y ampliar su cobertura a nuevos sectores.

Citas

Cantú Villareal, M. M., & Palomares Ruiz, M. B. (2017). Un Modelo de Atención Social y Voluntariado para la Formación Integral del Ingeniero. En J. A. Castillo Elizondo, & N. T. Álvarez Aguilar. Educación, Innovación y Formación de Ingenieros. Ciudad de México: Cengage.

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. (2013). Plan de Desarrollo. San Nicolás de los Garza: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Gómez Esquivel, G. (Octubre de 2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Obtenido de Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm

Organización Internacional de Trabajo. (2011). Manual de Medición de Trabajo Voluntario. Ginebra: Oficina Internacional de Trabajo.

Universidad Autónoma de Nuevo León. (Octubre de 2011). Visión 2020 UANL. Obtenido de Universidad Autónoma de Nuevo León: http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf

Descargas

Publicado

2018-07-31