IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO PROPEDÉUTICO VIRTUAL MEDIANTE EL USO DE PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

Autores/as

  • Roberto Carlos Canto Canul Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Campeche
  • Ricardo Rubén Salazar Uitz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) cuenta con una oferta educativa de 28 programas de nivel licenciatura y 21 programas de posgrado, incluidos especialidades, maestrías y doctorados; de este total, seis programas corresponden a carreras de ingeniería, las cuales cuentan con asignaturas de especialidad y de tronco común, estas últimas conformadas principalmente de materias de ciencias básicas. Actualmente, la UAC recibe a los estudiantes de nuevo ingreso con un curso de inducción, que es idéntico para todas las carreras sin importar el área de conocimiento, debido a que su contenido no contempla temas académicos, sino que es enfocado a difundir y presentar a los estudiantes la forma de trabajo general de la Universidad. Este panorama nos lleva al hecho de que la Facultad de Ingeniería no cuenta con un curso propedéutico en el cual se cuantifique el nivel de conocimientos en ciencias básicas con el que llegan los estudiantes de nuevo ingreso, este diagnóstico se hace presente hasta después de evaluar el primer parcial del semestre, cuando las deficiencias se traducen en calificaciones reprobatorias que, en ocasiones, no pueden ser solventadas a tiempo y, por lo tanto, se cae en la reprobación. El presente trabajo expone los resultados de una estrategia innovadora, la cual, por medio de plataformas de educación en línea, intenta contrarrestar el índice de reprobación y deserción ocasionado por una preparación inadecuada de los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Ingeniería de la UAC.

Citas

Carreón, J. (2014). Plataformas de comunicación académica y aprendizaje combinado. Revista electrónica ANFEI digital, Vol.1 No.2, doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/6/619

García, O., Rodríguez, A. & Rodríguez, E. (2015). La tecnología aplicada a la enseñanza de las ciencias básicas. Revista electrónica ANFEI digital, Vol. 1, doi:http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/135/878

Sánchez, M., Vidal, O. & García, O. (2017). Experiencias en la docencia universitaria de ambientes viertuales apoyados en las tecnologías de información. Revista electrónica ANFEI digital, Vol.6 , doi:http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/359

Descargas

Publicado

2019-12-11