INTERVENCIÓN DE ACCIÓN TUTORAL EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

  • Verónica Hernández López Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Herlinda Elena Pérez Solís Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán

Resumen

La acción tutorial es una actividad de suma importancia que aporta a los alumnos estrategias para lograr aprendizaje significativo y autónomo. La situación actual impone condiciones inéditas y la tutoría debe adecuarse a ellas, en nuestra realidad el confinamiento debido al Covid-19 es un factor que incide directamente sobre el estado anímico de los alumnos de la carrera de ingeniería, por lo que se hace necesario poner a su alcance acciones y herramientas que incidan positivamente en su desempeño y fortalezcan sus potencialidades. En este trabajo se aborda la aplicación de la tutoría en la modalidad en línea a alumnos de noveno semestre, considerando que no puede llevarse a cabo de la misma forma que en la modalidad presencial, la intervención se basa en estrategias para fortalecer las habilidades socioemocionales del tutorado y la aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) complementado con el uso de las TIC, mediante las cuales se llevará a cabo trabajo colaborativo y se realizará su proyecto terminal. Esperamos al final de la intervención tutorados seguros de sí mismo que toman decisiones pertinentes para su trayectoria profesional, que argumentan y resuelven problemas del contexto con creatividad, utilizando los conocimientos adquiridos, y que son responsables de sí mismos y de su entorno con ética y valores.

Citas

Almazán, A. (2020). Covid-19: ¿Punto sin retorno de la digitalización de la educación? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12089

Arévalo, E., Castillo, D., Cepeda, I., López, J., Pachecho, R. (2020). Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios: relación con rendimiento académico. Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health. Vol. 2(1). https://www.researchgate.net/publication/342962914_Ansiedad_y_depresion_en_estudiantes_universitarios_relacion_con_rendimiento_academico

Arrieta, K., Díaz, S. y González, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, vol. 7(1), pp. 14-22. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2014000100003

Atencia, D., Plaza, M., y Hernández, H. (2020). Resiliencia, burnout y fracaso académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Córdoba, Colombia. Revista ESPACIOS, 41(11). https://revistaespacios.com/a20v41n11/20411123.html

Atienza, F., Moreno, Y. y Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, vol. 22(1-2), pp. 29-42. https://www.researchgate.net/publication/308341043_Analisis_de_la_dimensionalidad_de_la_Escala_de_Autoestima_de_Rosenberg_en_una_muestra_de_adolescentes_valencianos

Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores

Cabello, R., Ruiz, D. y Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 13(1), pp. 41-49. https://www.researchgate.net/publication/42319610_Docentes_emocionalmente_inteligentes

Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Editorial Herder

Hernández, C., Rodríguez, M., Sanmiguel, F., Galván, L., López, B., Guajardo, J. y Herrera, J. (2010). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos-ReDIE. Vol.2(3), pp. 43-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534520

Instituto Politécnico Nacional (2004). Un Modelo Educativo para el IPN. Materiales para la reforma, tomos: I, XI, XII y XVII. Instituto Politécnico Nacional (IPN). www.ipn.mx

Muradás, M. (2015). Diagnóstico de algunos factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil de los alumnos de la Universidad Politécnica del Centro. Perspectivas Docentes, (59), pp. 35-39. https://biblat.unam.mx/es/revista/perspectivas-docentes/articulo/diagnostico-de-algunos-factores-de-riesgo-asociados-a-la-desercion-estudiantil-de-los-alumnos-de-la-universidad-politecnica-del-centro

Rocha, M., Arzate, J. y Jiménez, J. (2018). Diseño de un programa tutorial para estimular los estilos de aprendizaje de los alumnos de Electrónica Analógica. PAG Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Vol. 5, núm. 9, ene – jun 2018. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/731

Rodicio, M, Ríos, M., Mosquera, M. y Penado, M. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Vol. 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_006

Román, M. (2009). El fracaso escolar de los jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan definitivamente el liceo en Chile? REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), pp. 95-119. https://www.redalyc.org/pdf/551/55114094006.pdf

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press

Sistema de Administración del Programa Institucional de Tutoría (2019). Programa Institucional de Tutorías 2019. Instituto Politécnico Nacional. https://www.ipn.mx/tutorias/tutorias/programa.html

Vizoso, C. y Arias, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, vol. 11(1), pp. 47–59. https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/984

Descargas

Publicado

2021-08-13