EFECTOS DE LA TUTORÍA EN RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Roberto Carlos Rocha Moreno Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Lizbeth Habib Mireles Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mónica Zambrano Garza Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024953pp219

Resumen

La investigación aborda la problemática de altos índices de reprobación en asignaturas de ciencias básicas durante el primer semestre de ingeniería en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se llevó a cabo un análisis de los semestres de agosto 2022 y 2023, identificando las unidades de aprendizaje con mayores dificultades. La estrategia piloto de incluir sesiones de asesorías académicas en el programa de tutorías, en el semestre de agosto 2023 mostró una reducción en los índices de reprobación. La evaluación del programa de tutorías señaló áreas de mejora, dando paso a la propuesta de Formación Tutorial Integral, enfocado en la interacción personalizada entre docentes y estudiantes. Las conclusiones resaltan la efectividad de intervenciones específicas para abordar las dificultades individuales, proponiendo un enfoque integral que no solo mejore los resultados académicos, sino que también contribuya al desarrollo integral de los estudiantes.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES] (2000). Programas institucionales de tutoría: una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. ANUIES. https://cises.anuies.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=45973&shelfbrowse_itemnumber=66100

Barrera, M., Medina, M., González, G. y Tristán, F. (2023). El rendimiento escolar con relación a la tutoría en los primeros semestres de ingeniería. Revista ANFEI Digital, (15). https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/912

Bustillos, C., Campos, C. y Moncada, C. (2015). La tutoría como elemento potenciador del éxito académico del estudiante. Revista ANFEI Digital, (2). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/37

Díaz, D. y Ruíz, A. (2018). Reprobación escolar en el nivel medio superior y su relación con el autoconcepto en la adolescencia. Revista Latinoamericana de estudios educativos, vol. 48(2), 125-142. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.49

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica - Universidad Autónoma de Nuevo León [FIME-UANL] (2020). Reglamento Interno – Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. https://www.fime.uanl.mx/wp-content/uploads/2022/08/Reglamento-interno.pdf

Losio, M. y Macri, A. (2015). Deserción y Rezago en la Universidad. Indicadores para la Autoevaluación. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, vol. 2(3), pp. 114-126. https://uai.edu.ar/media/42456/ganadores-2016_deserci%C3%B3n-y-rezago-en-la-universidad.pdf

Michel, E., Venegas, B., Martínez, C. y Pelayo, C. (2019). Diseño de un programa de tutoría integral para alumnos de ingeniería. Revista ANFEI Digital, (11). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/565

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2015). 70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Asamblea General – Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Ponce, S., García, B., Romo, A. y Aviña, I. (2022). Caracterización de los instrumentos de evaluación de tutores universitarios en México. Perfiles educativos, vol. 44(176), pp. 45-64. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60253

Sánchez, M., Vidal, O. y Solís, G. (2016). Impacto del programa de tutorías para fortalecer la formación integral del estudiante en educación superior. Revista ANFEI Digital, (5). https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/309

Secretaría de Educación Pública (2023). Reporte de indicadores educativos. Dirección General. https://www.planeacion.sep.gob.mx/indicadorespronosticos.aspx

Trangay, M. (2022). La acción tutorial: impulso para el trayecto formativo de estudiantes del nivel superior. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, vol. 9(17). https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/255/492

Universidad Autónoma de Nuevo León (2003). Programa Institucional de Tutoría. CASA documento preliminar.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2013). Programa Institucional de Tutoría actualización 2013. Dirección de Orientación Vocacional y Educativa (DOVE-UANL). https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2018/07/Programa-Institucional-de-Tutori%CC%81a.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-20