REALIDAD AUMENTADA Y GEOGEBRA COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO VECTORIAL
DOI:
https://doi.org/10.63136/read162024998pp650Resumen
En este trabajo de investigación encontrará los resultados obtenidos en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) / Instituto Tecnológico de Matamoros (ITM), al hacer uso de Realidad Aumentada (RA) y GeoGebra como herramientas pedagógicas en la enseñanza de la materia de Cálculo Vectorial. Esta implementación se llevó a cabo en el periodo de agosto-diciembre de 2023 con un grupo de 33 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. La metodología utilizada se desarrolló en cinco etapas, iniciando con una encuesta sobre el conocimiento y uso de las diferentes herramientas, una segunda etapa con el desarrollo de los temas de la asignatura: Vectores en R3, operaciones y su geometría, de manera tradicional (con trazo en el cuaderno) y, posteriormente, haciendo uso de GeoGebra; después una implementación con el uso de RA y el teléfono celular y, por último, la medición de los datos obtenidos con la implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje.Citas
Acevedo, J., Escalante, N. y Ortíz, C. (2018). El proyecto como estrategia didáctica para desarrollar competencias en estudiantes de ingeniería. Pistas Educativas, vol. 39(129). https://pistaseducativas.celaya.tecnm.mx/index.php/pistas/issue/view/60/showToc
Chavarro, L. y Penagos, D. (2021). Estrategia didáctica para mejorar las competencias matemáticas mediante el desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos apoyada por realidad aumentada (GeoGebra AR) en Grado Décimo. [Tesis de grado, Universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/8ee5ed5e-1d77-4077-a4d6-769367432126/content
Díaz, C., Morales, J. y Rojas, K. (2018). Desarrollo e implementación de un aula virtual de aprendizaje, creación de una aplicación de realidad aumentada y uso del software GeoGebra, como estrategias de enseñanza y aprendizaje para la asignatura Geometría Descriptiva en la Universidad Industrial de Santander. Encuentros Virtual Educa. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/JZcmih7bzpkxLpqh09T1GDHBUIToD8rhBEWvAoh3.pdf
Dirección General de Educación Superior Tecnológica [DGEST] (2012). Modelo educativo para el siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales. http://www.dgest.gob.mx/director-general/modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarrollo-de-competencias-profesionales-dp2
Guauque, J. y Torijano, T. (2021). Desarrollo del concepto de volumen incorporando el uso de realidad aumentada para estudiantes de grado noveno en la asignatura de Geometría. [Tesis de Maestría, Universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/e470dbf3-43f7-47d8-a5a0-e66cd50eb103
León, N. (2021). Realidad aumentada como recurso didáctico para el aprendizaje significativo de la geometría espacial [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/57591a1f-c28f-4e88-91eb-b952a2a2146b
López, J., Egas, J., Villacís, D. y Vizuete, F. (2023). Aplicación de la Realidad Aumentada y aprendizaje de la geometría en el espacio para tercero de bachillerato de la Unidad Educativa El Empalme. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7(1), pp. 9446-9462. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5140
Ortíz, C. (2015). Proyectos, un aprendizaje para generar competencias. Revista ANFEI Digital, núm. 2. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/158
Ortíz, C. y Mejía, M. (2019). GeoGebra como herramienta en la enseñanza del cálculo para adquirir competencias en estudiantes de ingeniería. Revista ANFEI Digital, núm. 11. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/610
Ortíz, C. y Rosario, J. (2020). Aplicación móvil de GeoGebra, herramienta en la enseñanza del cálculo vectorial generadora de competencias. Revista ANFEI digital, núm. 12. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/701
Panzi, M., Estévez, T., Vázquez, C. y Venegas, J. (2019). La realidad aumentada como herramienta para el desarrollo de las competencias disciplinares en el aprendizaje de la aplicación de la derivada. En Comprender el entorno. Camino hacia el conocimiento. Instituto de Estudios Superiores del Valle de Orizaba, S. C. https://www.univo.edu.mx/web/ForoUniVO/Home/Memorias/2019.pdf#page=56
Tecnológico Nacional de México (2010). Planes y programas 2009-2010. https://www.tecnm.mx/docencia/planes-de-estudio-2009-2010