SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO EN OPINIÓN DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES

Autores/as

  • Elizabeth Griselda Toriz García Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Andrés David García García Escuela de Ingeniería y Ciencias, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México
  • Marcelino Aparicio Ponce Sociedad Interactiva de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
  • Juan Manuel Díaz Toriz Sociedad Interactiva de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable

DOI:

https://doi.org/10.63136/read162024999pp659

Resumen

Los futuros de la educación. Un nuevo contrato social para la educación es una iniciativa de la UNESCO para replantear cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden conformar el futuro de la humanidad y del planeta. El objetivo es repensar la educación y dar forma al futuro para garantizar que se adapte a las necesidades de las personas, las comunidades, las sociedades y el medio ambiente con armonía, equidad y justicia. El proyecto está catalizando un debate mundial entre especialistas multidisciplinarios en todas las áreas relacionadas con la educación, el pensamiento humanista y la sostenibilidad, sobre cómo hay que replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad. En este trabajo se presentan los resultados de encuestar a un grupo de estudiantes que están cursando la educación superior con el objetivo de aportar a un modelo educativo mejor adaptado a los intereses y temas relevantes para las nuevas generaciones.

Citas

Comisión Europea (2022). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una estrategia europea para las universidades. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/ PDF/?uri=CELEX:52022DC0016&qid=1644771181911&from=EN

European Commission (2022). Towards equity and inclusion in higher education in Europe. Publications office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2797/631280

Frank, R. (2016). Success and Luck. Good fortune and the myth of meritocracy. Princeton University Press

Markovits, D. (2019). The meritocracy trap: How America’s foundational myth feeds inequality, dismantles the middle class, and devours the elite. Penguin Press

Piketty, T. (2021). Una breve historia de la igualdad. Ediciones Deusto

Putnam, R. (2016). Our kids: The American Dream in Crisis. Simon & Schuster, Inc.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO] (2021a). Reimagining our futures together. A new social contract for education. Report from the International Commission on the Futures of Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707.locale=en

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO] (2021b). SDG4 data digest 2021: national SDG4 benchmarks: fulfilling our neglected commitment. UNESCO Institute for Statistics. https://www.unesco.org/sdg4education2030/en/knowledge-hub/sdg4-data-digest-2021-national-sdg4-benchmarks-fulfilling-our-neglected-commitment

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]/International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean [IESALC] (2021). Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050.

Descargas

Publicado

2024-12-20