Convocatoria

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, la ANFEI, reconoce que los ingenieros fundamentan su quehacer profesional en el empleo sistemático de principios que provienen del conocimiento y dominio de las Ciencias Básicas.

Es por esto que la ANFEI se ha dado a la tarea de organizar el Segundo Concurso de Ciencias Básicas, el cual tiene como objetivo reconocer a los mejores estudiantes de ingeniería por su excelencia en el dominio y dedicación en el aprendizaje de las Ciencias Básicas, específicamente en Matemáticas, Física y Química, así como el trabajo de sus profesores en la enseñanza de las mismas y de las instituciones a las que pertenecen.

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

 CONVOCA

a los estudiantes de ingeniería de las instituciones afiliadas a la ANFEI a participar en el

2° Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI

El concurso se realizará en el Instituto Tecnológico de Celaya, del 3 al 5 de junio de 2015.

Para este concurso se han estipulado las siguientes:

Bases

  1. Áreas del conocimiento para el Concurso.
    1. Matemáticas.
    2. Física.
    3. Química.
  2. Conformación de equipos institucionales.
    1. Cada institución afiliada a la ANFEI podrá registrar un equipo único que conste de:
      1. Tres alumnos y un profesor el cual participará como asesor.
    • 2.1 Los alumnos.
      1. Sólo podrán participar los alumnos que pertenezcan a las instituciones afiliadas a la ANFEI.
      2. Sólo podrán participar todos los estudiantes que estén cursando cualquier licenciatura en ingeniería.
      3. El número de alumnos del equipo es obligatoriamente de tres.
    • 2.2 Los asesores.
      1. Sólo podrán participar los profesores que pertenezcan a las instituciones afiliadas a la ANFEI.
      2. Podrán participar como asesores aquellos profesores que de preferencia estén frente a grupo y estén impartiendo asignaturas de ciencias básicas.
      3. Sólo se permitirá a un profesor como asesor.
  3. Registro de los equipos vía internet.
    1. El asesor del equipo deberá crear una ficha de usuario ingresando a la página en Internet http://www.anfei.mx/apps/ficha/CCB2015/, a partir del 13 de marzo del 2015.
    2. Para crear la ficha de usuario deberá seguir el vínculo “REGÍSTRATE” y llenar los datos que le solicitará el formulario.
    3. Los asesores deberán registrar a los tres alumnos que conformarán el equipo.
    4. Posterior al registro de los miembros del equipo, el asesor deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo en formato .pdf menor a 2Mb:
      • Carta de postulación del equipo por parte del director de la institución, en donde se indique:
        • Nombre completo de los integrantes del equipo.
        • El tipo de participante según sea el caso (asesor/alumno).
        • En el caso de los alumnos el periodo que está cursando.
        • En el caso del asesor el tipo de plaza que ocupa.
      • Documento por alumno que acredite que está debidamente inscrito en la institución (Constancia de estudios).
      • Documento del asesor en donde acredite que el profesor está en activo (Constancia laboral).
    5. La fecha límite para el registro de los equipos será el 17 de abril del 2015, posterior a esta fecha no se permitirá el registro.
    6. La ficha de usuario servirá como medio de comunicación entre los interesados y los organizadores del concurso.
    7. No es necesario crear una ficha de usuario para cada miembro del equipo.
    • 3.1 Aceptación de los equipos.
      1. Antes del 30 de abril los equipos serán notificados de su aceptación o no aceptación, sobre su participación en el Concurso a través de la ficha de usuario.
      2. El 30 de abril será notificado el director mediante correo electrónico sobre la aceptación o no aceptación del equipo.
    • 3.2 Acreditación de pagos.
      1. Posterior a la aceptación del equipo, el asesor generará su intención de pago mediante la ficha de usuario.
      2. En la intención de pago aparecerá toda la información necesaria para que la institución realice el pago.
      3. Una vez que el asesor cuente con el comprobante del pago, en la ficha de usuario deberá ir a la sección “Pagos” y adjuntar un .pdf del comprobante.
      4. La fecha límite para acreditar su pago será el 23 de mayo del 2015.
  4. Cuotas de registro.
    1. La cuota de registro por equipo (tres alumnos y un profesor) será de $7,000.00
    2. La fecha límite para cubrir la cuota de registro del equipo será el 22 de mayo del 2015.
    3. La cuota de registro del equipo incluye:
      1. La participación del equipo en el Segundo Concurso de Ciencias Básicas.
      2. Constancia de participación en el Segundo Concurso de Ciencias Básicas por integrante del equipo.
    4. Se emitirá un recibo fiscal por equipo.
    5. Los recibos fiscales se enviarán en forma electrónica a las instituciones.
  5. Registro en la sede.
    1. La sede será el Instituto Tecnológico de Celaya, los equipos deberán de concluir su registro en los módulos de registro que se ubicarán en el edificio de Vinculación el día 3 de junio, de las 9:00 a las 18:00 hrs.
    2. Los estudiantes y los asesores deberán identificarse con las credenciales oficiales de su institución y entregar el comprobante original de su ficha de depósito.
  6. Junta previa.
    1. El día 3 de junio a las 18:00 hrs., se realizará una junta previa en el edificio de Vinculación en la cual se explicará la mecánica del Concurso, así como el programa establecido.
    2. En la junta previa deberán participar los alumnos concursantes y los asesores.
  7. El Jurado.
    1. La ANFEI designará un jurado por cada una de las áreas de conocimiento.
    2. Los jurados estarán integrados por cinco profesores especialistas en cada una de las áreas del conocimiento de Ciencias Básicas de algunas de las instituciones afiliadas a la ANFEI.
  8. Temarios.
    1. Matemáticas.
      1. Álgebra.
        • Números reales y complejos.
        • Polinomios.
        • Sistemas de ecuaciones lineales.
        • Matrices y determinantes.
        • Estructuras algebraicas.
        • Espacios vectoriales.
        • Espacios con producto interno.
        • Transformaciones lineales.
      2. Cálculo.
        • Funciones.
        • Límites y continuidad.
        • Derivación y aplicaciones físicas y geométricas
        • Diferenciación.
        • Sucesiones y series.
        • Las integrales definida e indefinida.
        • Métodos de integración.
        • Funciones logaritmo y exponencial.
        • Funciones escalares de varias variables.
        • Derivación y diferencias de funciones de varias variables.
        • Extremos para funciones de varias variables.
        • Funciones vectoriales.
        • Integral de línea.
        • Integrales múltiples.
      3. Ecuaciones Diferenciales.
        • Ecuaciones diferenciales de primer orden.
        • Ecuaciones diferenciales lineales.
        • Sistemas de ecuaciones diferenciales.
        • Transformada de Laplace.
        • Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales.
      4. Probabilidad y Estadística.
        • Fenómenos aleatorios discretos y continuos.
        • Independencia de eventos.
        • Teorema de Bayes
        • Variables aleatorias discretas y continuas.
        • Distribuciones Binomial y Normal.
        • Estadística descriptiva.
    2. Física.
      1. Mecánica Clásica.
        • Fundamentos y conceptos básicos de la mecánica clásica.
        • Sistemas de unidades.
        • Sistemas de fuerzas.
        • Fricción.
        • Equilibrio de sistemas de fuerzas y de cuerpos rígidos.
        • Primeros momentos y centroides.
        • Cinemática del punto, de la recta y del cuerpo rígido con movimiento en un plano.
        • Centro de masa y momentos de inercia de cuerpos rígidos.
        • Dinámica de la partícula y del cuerpo rígido, con ecuaciones de movimiento y con empleo de trabajo, energía, cantidad de movimiento e impulso.
      2. Electromagnetismo.
        • Campo y potencial eléctricos.
        • Materiales dieléctricos y capacitancia.
        • Circuitos eléctricos.
        • Campo magnético, propiedades magnéticas de la materia e inducción electromagnética.
      3. Óptica.
        • Naturaleza y propagación de la luz.
        • Óptica geométrica.
        • Polarización, interferencia y difracción.
        • Estudio y aplicaciones de emisión láser.
      4. Termodinámica.
        • Estática de fluidos.
        • Presión.
        • Temperatura.
        • Ley cero de la termodinámica.
        • Propiedades de las sustancias puras.
        • Primera ley de la termodinámica y balance de energía.
        • Segunda ley de la termodinámica.
    3. Química.
      1. Química Básica.
        • Sistemas materiales.
        • Cantidad de sustancia.
        • Estequiometria.
        • Estructura atómica y propiedades periódicas.
        • Estructura molecular y fuerzas intermoleculares.
        • Estados de agregación de la materia y cambios de estado.
        • Soluciones, soluciones diluidas.
        • Dispersiones coloides, fenómenos de superficie.
        • Termodinámica química.
        • Equilibrio químico.
        • Equilibrio en solución.
        • Electroquímica y pilas.
  9. Instrumentos de evaluación.
    1. Serán diseñados previo al evento por los miembros de cada Jurado, con base en el temario descrito en el punto anterior.
  10. Mecánica del concurso.
    1. Se desarrollará en dos etapas: eliminatoria y final.
      1. La ronda eliminatoria se llevará a cabo el jueves 4 de junio.
      2. La final se llevará a cabo el viernes 5 de junio.
    2. La etapa eliminatoria consistirá en la aplicación de tres baterías de reactivos, de opción múltiple, clasificados por cada una de las tres áreas de conocimiento, con duración de una hora cada una.
    3. La calificación de esta etapa por área de conocimiento será en escala porcentual de 0 a 100 puntos. Las calificaciones de los tres estudiantes y de las tres áreas de conocimiento se sumarán para integrar la calificación final del equipo institucional, resultando en una calificación entre 0 y 900.
    4. Los 10 equipos con las mejores calificaciones totales de la etapa eliminatoria, serán designados como finalistas.
    5. En caso de empate en la calificación total de los equipos institucionales, que impida la definición de los 10 equipos finalistas, se empleará como criterio de desempate la suma de calificaciones (0-300) más alta que define al mejor alumno del equipo; en caso de continuar el empate, se tomará en cuenta el menor tiempo empleado por dicho alumno en la entrega de sus tres evaluaciones; y de persistir el empate, se procederá de igual forma con los siguientes estudiantes; finalmente si aún continua el empate se desarrollará un sorteo público que defina el resultado final.
    6. La etapa final comprenderá 3 evaluaciones con reactivos de ensayo (problema práctico) en cada una de las áreas de conocimiento.
    7. En cada evaluación de la etapa final los 10 equipos, simultáneamente, desarrollarán frente al público la solución a cada reactivo en el tiempo máximo señalado por el jurado; el desarrollo se plasma en papel rotafolio para su posterior revisión por el jurado.
    8. El orden en que se aplicará cada área de conocimiento se decidirá mediante un sorteo realizado al inicio de la sesión de manera pública.
    9. Cada reactivo tendrá una puntuación máxima asignada previamente por el jurado de cada área, misma que identifica su grado de dificultad.
    10. Una vez concluida la resolución de cada reactivo, el jurado concentra las soluciones que deberán estar etiquetadas por área e institución participante.
    11. Una vez concluida cada área del conocimiento, habrá un receso de 10 minutos en el cual el equipo podrá interactuar con sus asesores. La solución del jurado a los reactivos se hará pública durante cada receso.
    12. Una vez concluidas las tres áreas del conocimiento, el jurado evaluará en privado las respuestas y emitirá las calificaciones finales.
    13. Se integrará una calificación por equipo y por área de conocimiento, con el porcentaje de los puntos totales por alcanzar y los puntos asignados por la evaluación. La calificación final por área del conocimiento resultará en el rango de 0 a 100.
    14. La calificación global se integrará con la suma de las tres calificaciones obtenidas en las áreas de conocimiento, resultando en un rango de 0 a 300.
    15. Los resultados de la evaluación asignada por el jurado será inapelable, por lo que los desarrollos de los estudiantes en cada reactivo serán destruidos una vez concluida la evaluación.
  11. Descalificaciones.
    1. Cualquier participación o interacción de los asesores con sus estudiantes durante las etapas del concurso, así como cualquier consulta de los concursantes con otras personas o fuentes, será motivo de descalificación del equipo.
    2. En la etapa final, cualquier muestra de inactividad de algún miembro de un equipo o un exceso de participación por un único miembro del mismo, a juicio del jurado, será motivo de una llamada de atención, que de persistir será motivo de descalificación, ya que la evaluación en esta etapa no es individual.
    3. Serán descalificados los equipos que no se presenten en los horarios establecidos.
    4. Los equipos que no cumplan con la normatividad de esta convocatoria y con la mecánica establecida serán descalificados.
  12. Material de apoyo.
    1. Los estudiantes únicamente podrán emplear calculadoras NO programables y sin comunicación por internet u otro medio. No se permitirá el uso de celulares y ningún dispositivo electrónico durante el concurso.
    2. No se podrá emplear ningún otro tipo de material durante las evaluaciones, salvo aquel que sea dotado por el jurado durante las sesiones de evaluación.
  13. Premiación.
    1. Los resultados del Segundo Concurso de Ciencias Básicas se darán a conocer el día 5 de junio del 2015.
    2. La premiación se realizará en el marco de la XLII Conferencia Nacional de Ingeniería el día 17 de junio de 2015 en el Instituto Tecnológico de Ensenada, Baja California.
    3. Se entregará Diploma de reconocimiento público al estudiante que haya obtenido la mejor calificación global en la etapa eliminatoria.
    4. Se entregará Diploma a cada uno de los equipos con los tres primeros lugares por área del conocimiento obtenido en la etapa final.
    5. Se entregará Diploma y premio a los TRES equipos que logren las mejores calificaciones globales.
  14. Fechas importantes del Concurso 2015.
    Fechas Actividad
    13 de marzo Apertura del registro vía Internet.
    17 de abril Fecha límite para el registro de equipos institucionales.
    30 de abril Notificación de aceptación.
    23 de mayo Fecha límite de pago y acreditación del mismo.
    3 de junio Conclusión del registro en la institución sede.
    3 de junio Junta previa de información en la institución sede.
    4 de junio Etapa eliminatoria.
    5 de junio  Etapa final.
  15. Restricciones.
    1. Solo se aceptarán los equipos que cumplan con lo estipulado en el punto tres de esta convocatoria.
    2. Sólo se registrará a los equipos que envíen su documentación mediante el registro vía internet.
    3. No se registrará a los equipos fuera de las fechas establecidas.
    4. Los equipos que no cumplan con su depósito en tiempo y forma, no serán considerados para participar en el Concurso.
    5. La cuota de registro no incluye el hospedaje ni alimentación.
    6. A los miembros de los equipos descalificados no se les entregará constancia de participación.
  16. Consideraciones.
    1. Los alumnos deberán estar legalmente inscritos en el periodo académico comprendido hasta el mes de junio de 2015.
    2. El hospedaje se realizará de manera libre por sus instituciones o de preferencia en los hoteles que recomiende la Institución sede.
  17. Asuntos no previstos.
    1. Serán resueltos por el jurado o por el Comité Académico de la ANFEI, según su área de competencia.

Última actualización: 2015-05-07 17:00:09