Conclusiones

XLII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA

EL IMPACTO DE LAS EXPERIENCIAS DE LA ACREDITACIÓN, CERTIFICACIÓN
Y EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS

El objetivo es contar con un documento que dé constancia de las principales ideas y propuestas que se desprenden de las ponencias presentadas en la XLII Conferencia Nacional de Ingeniería, efectuada del 15 al 17 de junio de 2015 en el Instituto Tecnología de Ensenada, con el tema: El impacto de las experiencias de la acreditación, certificación y evaluación en la formación de los ingenieros. Para analizar el detalle, se cuenta con la Memoria de la Conferencia la que puede ser estudiada por los interesados.

CONCLUSIONES GENERALES

“Si las palabras mueven, los ejemplos arrastran”. Prueba de esta filosofía popular fue la XLII Conferencia Nacional de Ingeniería convocada por la ANFEI, donde cada uno de los ponentes compartió experiencias exitosas de su institución.

En nuestras instituciones de enseñanza de la ingeniería, la planeación, la ejecución y la evaluación, nos deben llevar a la mejora continua de las mismas.

Los trabajos presentados, enmarcados en los procesos de evaluación, acreditación y certificación, tanto nacional como internacional, concordaron que los beneficios como producto de los esfuerzos realizados no se reflejan de manera inmediata; sin embargo, las instituciones sí se ven transformadas y han aprovechado las oportunidades que se derivan de participar en estos procesos.

Los procesos de acreditación de los Programas Educativos son elementos primordiales para mejorar la calidad educativa, todas las instituciones educativas buscan que los planes de estudio cuenten con los requerimientos para satisfacer las necesidades del mundo laboral. Sin embargo, en ocasiones los investigadores y docentes se encuentran aislados de las políticas institucionales y se dedican únicamente en la parte de investigación, publicación y docencia, dejando a un lado los procesos de acreditación de los programas educativos. De forma tal que, deben establecerse esfuerzos y estrategias para mostrar tanto los beneficios académicos como los de gestión administrativa que conlleva ser un programa acreditado.

Los procesos de acreditación han impactado fuertemente en el desarrollo y crecimiento de las instituciones, dado que han dinamizado entre otros elementos: los planes de estudio, los profesores, los directivos, los administrativos y todo esto con un objetivo común; lograr los mejores resultados institucionales. Se debe de entender que la acreditación es una herramienta dinamizadora y no un fin en sí misma.

Algunos de los beneficios concretos alcanzados indirectamente por las instituciones como producto de la acreditación han sido: mejora en la cantidad y en la calidad de la matrícula, orientaciones para la actualización de los planes de estudio, monitoreo de las competencias alcanzadas por profesores y alumnos, incremento en el equipamiento de los laboratorios y, en general, el mejoramiento de la infraestructura. Es innegable que las instalaciones de las instituciones educativas sufran modificaciones a partir del proceso de acreditación y esto sí ha permitido una mejor atención a los estudiantes. Es posible que de no haberse realizado la autoevaluación y acreditación respectiva la infraestructura habría permanecido sin las mejoras sustanciales en el equipamiento y mejora de las instalaciones; dentro de las mejoras que se presentan en las instituciones de educación superior

En cuanto a los índices de deserción, reprobación y titulación no se estiman variaciones muy marcadas, aunque en ocasiones se observan incrementos favorables; lo que sí se debe considerar como significativo es lo que se aprecia en la práctica docente, ya sea porque se adecúa a nuevos paradigmas, o porque se orienta a favorecer una formación en competencias docentes y/o a la actualización en su área de especialidad.

Seguir el marco de referencia de los organismos acreditadores ayuda a estandarizar la enseñanza de la ingeniería. La importancia de contar con programas educativos acreditados es una demanda de parte de las empresas, en especial las internacionales. Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), es uno de los organismos internacionales con frecuencia seleccionados para lograr la acreditación, ya que hay evidencias de que asegura la calidad y la innovación de los programas acreditados.

Los indicadores plasman el acontecer de una institución, de ahí la importancia de atender dichos indicadores y revisarlos constantemente, a fin de obtener consistentemente los resultados esperados y lograr, o refrendar la acreditación, según sea el caso.

La evaluación externa debe de servir como referencia para la mejora continua de los procesos educativos. En el nuevo marco normativo de Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), se da mayor peso a los procesos y resultados asociados a la actividad académica, lo anterior incrementa la compatibilidad con el marco normativo para la acreditación de ABET. Lo anterior da como resultado una correspondencia natural entre ambos marcos de referencia, lo que simplifica el trabajo para documentar los procesos educativos y lograr la acreditación tanto nacional como internacional.

La evaluación internacional le da categoría de clase mundial a una Institución de Educación Superior (IES), y es un elemento que sirve de referencia del trabajo de ésta a nivel internacional.

EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA

Las diferentes  metodologías de enseñanza tales como la educación basada en competencias, la educación dual, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje por proyectos integrales, entre otros, han requerido que las evaluaciones se orienten al reconocimiento de los trabajos que están realizando las instituciones para alcanzar los resultados de calidad que se han propuesto y lograr las acreditaciones y certificaciones tanto a nivel nacional como internacional.

El establecimiento de competencias y la identificación del cumplimiento de las mismas requieren la generación de evidencias que son fundamentales en los procesos de acreditación nacional e internacional. La evaluación de programas académicos basados en competencias requiere de una clara identificación de las asignaturas que aseguren las competencias de los alumnos; adicionalmente, deben establecerse metas de trabajo para la mejora continua mediante una planeación asociada a cambios en los programas educativos.

Al aplicar el modelo basado en competencias surge la necesidad de conocer la forma en que estas competencias se tienen que evaluar. La evaluación debe incluir el conocimiento, el desempeño, los productos y las actitudes, todo ello al mismo tiempo, por lo que se buscan evidencias que lo reflejen.

El modelo curricular basado en competencias de las carreras que se ofrecen en el sistema educativo tecnológico, tiene su origen en la formación integral con dimensión académica, organizacional y filosófica. Es en base a la dimensión académica que surge el modelo curricular basado en competencias y se señala la importancia de que el maestro propicie ambientes y escenarios de aprendizaje, estrategias innovadoras, etc., para lograr el desarrollo de las competencias profesionales.

La importancia de las competencias transversales, tales como: redacción, comunicación oral, trabajo en equipo, la asimilación de valores morales tales como respeto, honestidad y responsabilidad, así como valores cívicos y éticos, cobran especial significado para que un profesional de la ingeniería asuma un puesto de responsabilidad, sea del ámbito público o privado.

Los sistemas de acreditación tienen el papel de apoyo, para organizar y equilibrar el proceso interno de las carreras con el fin de que se forme un ingeniero competente. Seguir el marco de referencia del organismo acreditador ayuda a estandarizar la enseñanza de la ingeniería. En estos marcos se hace énfasis en la importancia de la formación integral y la participación de los alumnos.

IDEAS Y PROPUESTA QUE SE INCLUYEN EN ALGUNAS PONENCIAS

A continuación se presenta una muestra de la gran variedad de opciones que están llevando a cabo diversas instituciones para obtener resultados educativos que les permitan alcanzar la acreditación y/o certificación.

  • El primer caso es una comparación entre metodologías y evidencias obtenidas con el modelo tradicional y con el modelo por competencias. Los resultados no identifican diferencias significativas; sin embargo, se observa que los resultados alcanzados bajo el modelo por competencias tiene un impacto mayor en la calidad del proceso formativo.
  • Otro ejemplo es la acción tutorial estructurada en cinco funciones: inducción, plenarias, atención individual, consejería y asesoría académica. Este modelo fue experimentado con un conjunto de estudiantes y se comparó con otro que no participó en la experiencia; esto permitió identificar los beneficios de la acción tutorial.
  • En otra ponencia se presentó una propuesta que ha obtenido resultados alentadores al disminuir el rezago escolar y el índice de reprobación en Matemáticas. Esta metodología incluye realizar exámenes en línea y un asesoramiento específico efectuado con base en la revisión de los errores detectados en los intentos permitidos y el mejoramiento de sus procedimientos de resolución. La conformación del banco de reactivos y del equipo de docentes han sido los aspectos más complicados para la realización de esta propuesta.
  • Otro trabajo muestra que el uso de la red social Facebook como una herramienta de apoyo para el desarrollo de un curso presentó mejores resultados que los de la aplicación de la plataforma Chamilo, la cual es de uso muy  frecuente en esa institución. Los resultados favorables se atribuyen a que es más dinámica y facilita la comunicación entre académicos y estudiantes, así como entre ellos mismos.
  • Un caso interesante fue el uso de la metodología LANE que se aplica más en la industria con un enfoque para la mejora continua y la reducción de desperdicios. Esta aplicación facilitó la labor docente en una asignatura compleja como es el cálculo diferencial e integral, con resultados, que aunque fueron semejantes a los del modelo tradicional, sí favorecieron el aprendizaje de las competencias genéricas y el cumplimiento del contenido programático.
  • Una ponencia presentó la teoría y aplicación de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, la cual permite integrar la docencia y la investigación y es la justificación teórica que da sentido a la investigación que se debe realizar en el nivel de licenciatura. Esta metodología de trabajo debe contar con el apoyo y reconocimiento institucional para lograr el éxito en su aplicación.
  • Los proyectos integradores que se ejecutan durante el proceso de formación de los estudiantes de ingeniería, motivan y dinamizan el quehacer de los estudiantes y profesores, dando resultados de gran valor y que son muy reconocidos en los procesos de acreditación.
  • También se presentó un caso de éxito que surge al implementar un curso intensivo de verano para alumnos en situación de riesgo de ser reprobados. El curso consistió en una sesión de encuadre, una sesión de construcción del aprendizaje, mediante estrategias visuales, corporales-kinestésicas y una de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), obteniendo resultados positivos incrementando el índice de aprobados. Con esta experiencia se corroboró que los alumnos obtienen un aprendizaje significativo mediante la aplicación de una metodología constructivista.
  • En otra ponencia se habla de la importancia de los parques tecnológicos y su vinculación con las universidades para que alumnos y docentes participen en la empresa, además de los ingenieros que laboran en la misma, se comprometan a impartir clases en la universidad fortaleciendo la formación profesional de los estudiantes.
  • La vinculación es de gran impacto en los estudiantes de ingeniería. El contacto con las empresas y/o el trabajo en proyectos de una empresa, motivan a los estudiantes a asumir grandes retos y a las instituciones, a mejorar y actualizar sus procesos de enseñanza aprendizaje. La vinculación obliga a los docentes y a los estudiantes a trabajar en equipo.
  • Al ser el estado de Nuevo León la tercera economía del país, la innovación juega un papel muy importante para las IES de la región; por ello, en una institución de esta entidad se estableció un programa que busca incrementar el número de patentes registradas basado en incentivos y apoyos para los académicos.
  • Las instituciones de educación superior pretenden que las líneas de investigación de los cuerpos académicos tengan impacto esencial en la formación de los estudiantes de ingeniería, que exista una mayor involucración por parte de los investigadores a los estudiantes, la dirección de tesis de licenciatura como de posgrado. Un reto es que las líneas de investigación de los cuerpos académicos donde participen profesores y alumnos tengan impacto investigativo directamente en plan de estudios del estudiante dado que la vocación hacia la investigación no es una tarea espontánea y sencilla.
  • El impacto directo que tiene en la formación del ingeniero el uso de plataformas educativas, permite la motivación, la diversión, la interactividad y la novedad que permiten generar interés auténtico en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Por su parte los programas de emprendedurismo promueven fortalecer el empleo de sus egresados es a través de proyectos de emprendedores como han mostrado resultados favorables para la inserción laboral y un mejor desempeño.

En conclusión: la suma de las diferentes estrategias de educación como son la educación dual, el enfoque basado en competencias, las herramientas constructivistas y tomando en cuenta siempre el marco de referencia y los indicadores de los organismos acreditadores tanto a nivel nacional como internacional permiten dirigir con éxito la formación de los ingenieros en México.

Última actualización: 2016-01-26 18:02:17