Talleres

Taller de Innovación curricular: ¿Por qué, qué, cómo, quién?

Cuota: Este taller tiene una cuota de recuperación de $ 1 000.00.

Duración: Cuatro horas (viernes 10 de junio, de las 9:00 a las 13:00 h).

Espacios limitado a 40 personas. 

Facilitadora: Mtra. Lueny Ex Presidenta de IFEES, GEDC y SPEED.

En este taller se analizará cómo es que la enseñanza de la ingeniería juega un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento económico y en la promoción del bienestar de la sociedad. Todo comienza con un capital humano bien preparado, un ingeniero que posee las competencias y habilidades profesionales necesarias para hacer frente a los desafíos y oportunidades que el mundo del Siglo 21 presenta. Por lo tanto, es imperativo que los centros de enseñanza de ingeniería se comprometan en un proceso de innovación continua y de transformación para abordar mejor los desafíos y oportunidades locales, regionales y globales y servir mejor a la sociedad.

Este taller se dirige a dar respuesta a algunas preguntas para la los educadores de ingeniería y ayudarles a reflexionar sobre las futuras acciones: ¿Por qué innovar la enseñanza de la ingeniería? ¿Cómo podemos innovar el plan de estudios para servir mejor a la sociedad? ¿Qué enfoques de enseñanza / aprendizaje podemos utilizar para preparar mejor a los ingenieros para la industria? ¿Cuál es el papel de la industria / los empleadores en el proceso de innovación? ¿Cómo podemos evaluar los resultados del aprendizaje de los estudiantes?

Este taller tendrá una duración de 4 horas en donde se presentará en un modo de «predicar con el ejemplo», es decir, se llevará a la práctica lo que será la prueba / implementación en el aula.

A las personas que estén interesadas en tomar el taller con duración es de cuatro horas, deberán indicarlo al momento de registrarse a través del registro  por internet de la Conferencia.

 

Taller “Nuevo Marco de Referencia del CACEI”

Esta dirigido a los Directores, Secretarios o Responsables Académicos y Coordinadores de Planes de Estudio, de las Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Duración: Cuatro horas (viernes 10 de junio, de las 9:00 a las 13:00 h).

Facilitadores: Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Dr. José Humberto Loría Arcila, Ing. Mario Enríquez Domínguez

Espacio limitado a 40 personas

Objetivos

  1. Comprender el Marco de referencia para la acreditación de programas de licenciatura, versión 2018 (MR-2018 o Marco de referencia 2018) del CACEI, su fundamentación y estructura, los cambios significativos respecto al MR-2014, el calendario de las acciones relevantes para su implantación, incluido el plan de capacitación y, principalmente, el impacto que el MR-2018 tendrá en los Planes de Estudio (PE) de ingeniería y en las responsabilidades académicas.
  2. Desarrollar, con ejemplos prácticos, cómo se recabarán las evidencias para integrar el reporte de Auto Evaluación.

Temario

  1. El CACEI y su internacionalización.
  2. Diseño del Marco de referencia 2018 (MR-2018).
  3. La evaluación, el dictamen y, si éste es favorable, periodo de vigencia de la acreditación.
  4. Plan de capacitación para implantar el MR-2018 y la función de la ANFEI.
  5. Ejemplos prácticos para recabar evidencias para integrar el reporte de Auto Evaluación.

Última actualización: 2016-05-09 11:43:17