PROYECTOS FORMATIVOS VINCULADOS CON LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PARA INGENIEROS EN ADMINISTRACIÓN

E. E. Cantera1
E. M. Pecina Rivas2
M. E. Limón Hernández3

 

RESUMEN
Ante las exigencias del mercado competitivo, las organizaciones públicas o privadas requieren no solo de apoyo gubernamental, sino también de otros socios clave como son las instituciones educativas para su entendimiento, investigación y crecimiento.
Una institución de educación como es el Tecnológico Nacional de México ha adoptado en su modelo educativo la estrategia de aprendizaje a través de la vinculación con el sector producti-vo. Para satisfacer las exigencias del mercado que precisa de sus ingenieros competentes, se re-quiere que se integre en el proceso enseñanza-aprendizaje, conocimientos, desarrollo y fortale-cimiento de habilidades, y actitudes que van más allá de la teoría que se aborda en el aula; con el fin de reforzar el proceso de formación ingenieril mediante la resolución de problemas reales del entorno. (García & Alvarado, 2019)
El presente artículo tiene como propósito, presentar los resultados del proyecto integrador formativo de alumnos de Ingeniería en Administración en la asignatura de taller de adminis-tración II y el diseño y elaboración del Proceso Administrativo a seis empresas de tamaño mi-cro y pequeñas de la localidad.
Esta vinculación, no sólo favorece al desarrollo profesional de los estudiantes universitario también fortalece y genera nuevos conocimientos en las empresas que se trabajó.

 

 

1Profesor de Tiempo Completo adscrito a Ingeniería en Administración/ del Tecnológico Nacional de Mé-xico/Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. erika.cantera@tesci.edu.mx
2PTC adscrito a Ingeniería en Logística/ del Tecnológico Nacional de México/TESCI. eripeci-na25@tesci.edu.mx
3PTC adscrito a Ingeniería en Tecnologías de la Información/ del Tecnológico Nacional de México/TESCI lic.marthalimon@tesci.edu.mx