EL INGENIERO EN VINCULACIÓN CON EL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

P. Ochoa Trujillo1
L.A. Viñas Meza2
G. Bautista Oronzor3

 

RESUMEN
La Educación Dual, “Es una modalidad de Enseñanza y de Aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos: la Institución Educativa y la Empresa, que se complementan mediante actividades coordinadas” (Araya, 2008). La colaboración conjunta entre academia y empresa, ubica el principio fundamental de este hecho educativo, admitiendo a la segunda como una nueva escuela, donde el estudiante aprende por medio de la práctica en situaciones o problemas reales de un puesto de trabajo, y aplica principios teóricos para lograr la transformación de la realidad, a esto comúnmente nos referimos con la palabra Dualidad (Araya, 2008).El Modelo de Educación Dual del TecNM busca en su implementación una estrategia curricular que tiene como propósito contribuir a la formación de profesionistas mediante la adquisición y desarrollo de competencias profesionales en un ambiente de aprendizaje Académico-Laboral, propiciando así la integración estratégica de los estudiantes al sector productivo. Durante esta experiencia profesional formativa dual el estudiante aplica las competencias adquiridas a la dirección y desarrollo de un proyecto en la propia empresa, en el marco de una Residencia Profesional (apegándose al lineamiento vigente para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional del TecNM), se validan los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante adquirió y desarrollo durante su formación profesional dual, obteniendo su Titulación Integral.

 

 

1Profesora de Tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Patricia.ochoa@live.itsteziutlan.edu.mx
2Profesora de Tiempo completo. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Luisaangelica.vinas@live.itsteziutlan.edu.mx
3Profesor de Asignatura., Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. goronzor@hotmail.com