EL SMED COMO TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA

J. Rivera Flores1
O. Ruiz Hernández2
A. Casiano Contreras3

 

RESUMEN
En la actualidad, cuando de herramientas y/o utillajes de maquinaria se trata, no sólo cuenta el efecto que esto tiene en los costos vinculados con dichas tareas, los tiempos muertos de producción, los excesos de inventario de productos en proceso y productos terminados, los plazos de entrega al cliente y el tiempo de ciclo, sino también el prestar mejores servicios, aumentar la cantidad de operaciones, mejorar la productividad de la maquinaria y del personal que la ópera, así como la creación de un sistema que sea robusto y flexible (García, 2012).
La transferencia de tecnología es un proceso mediante el cual se transmiten los conocimientos científicos y tecnológicos de una organización a otra, guiados mediante el proceso de transmisión de conocimientos tecnológicos y científicos para solventar necesidades, desarrollando, adaptando e innovando tecnologías en áreas prioritarias, impulsando la innovación y competitividad de la región, el estado y el país. El Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, y la empresa comercializadora KETER S.A. de C.V. se dan a la tarea de trabajar en convenio con la finalidad de disminuir los tiempos de cambio de lote de producción de una máquina automática de serigrafía para el estampado de prendas, es decir reducir al mínimo las actividades que se ejecutan en la habilitación de la máquina entre los cambios de lotes de producción que involucra el cambio de lote indicado por la última pieza producida hasta que la maquinaria inicia con la primera pieza del siguiente lote de producción (Carbonell, 2013).
Es por ello que existe la necesidad de implementar una herramienta de mejora continua conocida como el cambio rápido de herramienta por sus siglas en inglés (SMED, Single Minute Exchange of Die), ya que esta metodología juega un papel muy importante debido a que permite hacer ajustes y cambios de herramientas en los menores tiempos posibles para poder pasar de un lote de producción a otro, mejorando la capacidad de producción de la planta, de una manera ágil y económica para realizar los productos en el menor tiempo de respuesta posible, reducir el stock y los lotes de producción (De la fuente Aragón, 2012).

 

 

1Profesor de Tiempo Completo. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. jorge.rivera@live.itsteziutlan.edu.mx
2Profesor de Asignatura. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. oscar.ruiz@live.itsteziutlan.edu.mx
3Docente de la Academia de Ingeniería Industrial. Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. arnulfo.casiano@live.itsteziutlan.edu.mx