Presentación XLIX CNI

En la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo 2020-2022 se definió la Sede de la XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería y se propuso la modalidad, las fechas, ideas sobre el tema, la necesidad de participación de académico de las regiones en la presentación de ponencias y la integración e inicio de los trabajos del Comité Académico, así como las circunstancias actuales, mencionando los siguientes puntos, que se deberían de considerar:

  • La tendencia a la baja de la pandemia del Covid-19.
  • La necesidad de ofrecer el servicio educativo de acuerdo con las circunstancias impuestas por la pandemia y el impacto en la economía y la sociedad producto de ésta.
  • El uso de una tecnología educativa acorde a la necesidad de la enseñanza y el aprendizaje en circunstancias de confinamiento.
  • La invitación a lograr una resiliencia de los estudiantes y profesores.
  • El análisis sobre las nuevas competencias del mundo digital.
  • Revisar los Modelos educativos virtuales, mixtos, híbridos (digital-presencial) para los siguientes años.
  • Necesidad de la generación de recursos y materiales educativos digitales.
  • La flexibilidad del proceso formativo en educación superior.
  • Laboratorios virtuales, con base en los conceptos de Información, Comunicación y Tecnología (TICs) e Industria 4.0 acordes a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de conocimientos y habilidades.
  • La nueva vinculación mediada por las TICs.

Con base en lo antes mencionado, se propuso que la modalidad de la Conferencia fuera híbrida (presencial y simultáneamente a distancia), así mismo al revisar en este contexto los temas abordados en años anteriores relacionados con la formación de ingenieros, la innovación y la vinculación en la formación de los ingenieros, así como la transformación digital de la educación superior y la formación de ingenieros, se consideró relevante que el tema más oportuno ante las condiciones actuales fuera:

Experiencias educativas hacia la nueva formación de los ingenieros basada en modelos académicos virtuales, mixtos, o híbridos

Para seguir compartiendo experiencias, resultados, propuestas y avances entre los estudiosos de estos temas, se invita a todas las Instituciones de Educación Superior, así como a las organizaciones y profesionistas interesados en la formación de los ingenieros, a participar en la XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería por lo que se consideran los siguientes temas para abordar, alineados con la temática general de la Conferencia Nacional de Ingeniería:

Actualización de los modelos académicos

  • Impactos en el cambio del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Métodos de enseñanza. Experiencias en su aplicación.
  • La flexibilidad del proceso formativo en educación superior.
  • El aprendizaje en línea en relación con el presencial.
  • Nuevas formas de trabajo del profesor derivadas del confinamiento sanitario.

Experiencias y propuestas sobre modelos académicos híbridos

  • Modelos híbridos (digital-presencial) (experiencias, resultados y propuestas para el futuro)
  • Herramientas digitales para lograr mejor enseñanza y aprendizaje colaborativo.
  • Uso de simuladores por profesores y alumnos para el desarrollo de las prácticas de laboratorios.
  • El aprendizaje en línea en relación con el presencial.
  • Herramientas digitales para lograr mejor enseñanza y aprendizaje colaborativo.
  • La gamificación, los objetivos virtuales de aprendizaje y la realidad aumentada para lograr mejores resultados.
  • Experiencias en la aplicación de plataformas oficiales y comerciales para clases en línea.
  • Formas de preparar las clases en una plataforma para consulta y aplicación de los alumnos con complementos lúdicos de interacción.
  • Herramientas para aplicar evaluaciones a distancia. Experiencias y logros.
  • Utilización de plataforma virtuales para impartir clases prácticas con el apoyo de herramientas de simulación, tutoriales y de comunicación.
  • Nuevas soluciones como parte de las nuevas competencias del mundo digital en los alumnos.
  • La generación de nuevas competencias del mundo digital.
  • Generación de recursos y materiales educativos digitales.

Experiencias y propuestas sobre modelos académicos virtuales

  • Modelos virtuales (experiencias, resultados y propuestas para el futuro)
  • Laboratorios virtuales, con base en los conceptos de Información, Comunicación y Tecnología (TICs) e Industria 4.0.

Última actualización: 2021-12-01 20:44:48