La 5a Reunión de Directores de la Región II de la ANFEI se llevó a cabo el jueves 02 de septiembre de 2021, a través de la plataforma Zoom. Inició a las 18:32 horas con la presencia de 14 directores y representantes de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Región II.

1. Bienvenida

Da inicio la reunión con un breve saludo por parte del Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Vicepresidente de la región II, agradece a todos los directores su tiempo y su presencia, en especial a la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Secretaria de la región II, al Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la ANFEI, quien siempre nos distingue con su presencia y apoyo. Agrace igualmente al Coordinador de Enlace, el Dr. Arturo Torres Bugdud para poder llevar a cabo la reunión, cede la palabra a la Dra. Mara Grassiel Acosta González, quien saluda a todos los presentes y les agradece haber atendido la convocatoria a la reunión, los invita a seguir participando para que la región II se siga destacando con todo el trabajo realizado.

El Dr. Treviño Cubero cede la palabra al Coordinador de Enlace para iniciar con el orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

El Coordinador de Enlace da lectura al orden del día:
• Bienvenida
• Lectura y aprobación del orden del día.
• Palabras de bienvenida por parte del Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Vicepresidente de la Región II y de la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico Matamoros y Secretaria de la Región II.
• Palabras de bienvenida e inauguración por parte del Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la ANFEI.
• Presentación de los asistentes
• Lectura y aprobación del Acta de la 4ª Reunión de Directores de la Región II de la ANFEI, celebrada de manera virtual, el pasado 19 de mayo de 2021, por la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico Matamoros y Secretaria de la Región II.
• Informe general de eventos (mayo-julio 2021).
• Próximas reuniones de redes académicas.
• Convocatorias abiertas ANFEI: Reconocimiento al Mérito Académico 2021, Reconocimiento a las Mejores Instituciones de Ingeniería del País 2021 y del Rally Latinoamericano de Innovación 2021.
• Revisión de Calendario de actividades programado por la ANFEI.
• Asuntos Generales
• Propuestas de fecha y sede de la próxima reunión de la región II de la ANFEI.

Se pone a consideración de los presentes, se les solicita levantar su mano si están de acuerdo, el orden del día es aprobado por unanimidad.

3. Palabras de bienvenida por parte del Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Vicepresidente de la Región II y de la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico Matamoros y Secretaria de la Región II.

Se solicita al Dr. Treviño Cubero y a la Dra. Acosta González dar un breve mensaje de bienvenida, quienes reiteran su agradecimiento a todos los presentes por su presencia y su tiempo, comenta que espera sea una reunión muy benéfica, sobre todo el tema de redes académicas y eventos de la ANFEI como el Mérito Académico, el Rally Latinoamericano de Innovación, etc., la Dra. Acosta González, igualmente reitera su agradecimiento a todos los presentes y resalta que esta reunión los fortalece como región II.

4. Palabras de bienvenida e inauguración por parte del Ing. Juan José Echevarría, Secretario Ejecutivo de la ANFEI.

Se solicita al Ing. Juan José Echevarría, Secretario Ejecutivo de la ANFEI dar palabras de bienvenida e inauguración de la reunión, agradece la invitación al Vicepresidente y Secretaria de la región II, y a todos los presentes por atender la reunión. Saluda a todos por parte del Dr. René Alejandro Lara Díaz, Presidente de la ANFEI, agradece a la región que ha sido la punta de lanza de todas las regiones de la ANFEI en cuanto a agendas de trabajo y resultados ya que son un ejemplo para todas las regiones de la ANFEI. A las 18:41 horas, da por inaugurados los trabajos de 5ª reunión de Directores de la región II, desea éxito y que sea en beneficio de cada institución afiliada de los estados que integran la región II Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Dr. Arnulfo Treviño Cubero agradece al Ing. Echevarría sus palabras y continúa con la reunión, solicita al Coordinador de Enlace, continuar con el orden del día.

5. Presentación de los asistentes

El Coordinador de Enlace solicita la presentación de los asistentes:

• Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Vicepresidente de la Región II y Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
• Dra. Mara Grassiel Acosta González, Secretaria de la Región II y Directora del Instituto Tecnológico de Matamoros
• Ing. Juan José Echeverría Reyes, Secretario Ejecutivo de la ANFEI
• Dra. Araceli Maldonado Reyes, Directora del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria
• Dra. Argelia Vargas Moreno, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León
• Dr. Ricardo González Alcorta, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León
• Dr. Gustavo Rojo, Subdirector Académico, en representación del Ing. Javier Octavio Núñez Ramírez, Director del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
• Mtro. Néstor Zamarripa, Coordinador de la carrera Ingeniería Petrolera, en representación del Dr. Luis Carlos Longares Vidales, Director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera
• Mtro. Oswaldo Padilla Gorosave – Director del Instituto Tecnológico de Piedras Negras
• Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez, Directora del Instituto Tecnológico de Linares
• Mtro. José Luis Zapata Dávila, Director del Instituto Tecnológico de La Laguna
• Dra. María de Jesús Pérez López, Subdirectora Académica del Instituto Tecnológico de Saltillo, en representación de la Directora, la Dra. María Gloria Hinojosa Ruiz.
• Dr. Sóstenes Méndez Delgado, Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León
• Dr. Arturo Torres Bugdud – Coordinador de Enlace de la Región II y Subdirector de Planeación Estratégica, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

6. Lectura y aprobación del Acta de la 4ª Reunión de Directores de la Región II de la ANFEI, celebrada de manera virtual, el pasado 19 de mayo de 2021, por la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico Matamoros y Secretaria de la Región II.

El Dr. Treviño Cubero solicita a la Dra. Acosta González continuar con el punto 6 que es la lectura y en su caso aprobación, del acta de la 4ª reunión de Directores, llevada a cabo el 19 de mayo de 2021, la cual fue enviada por correo electrónico a todos los afiliados, con la asistencia virtual de 13 directores y el Ing. Echevarría Reyes. La Dra. Acosta González da una breve lectura del acta, posteriormente el Dr. Treviño Cubero pregunta a los presentes si tienen alguna observación, manifestarlo o si están de acuerdo, aprobarla. Se aprueba por unanimidad.

7. Informe general de eventos (mayo-julio 2021).

Continua el Coordinador de Enlace con el orden del día, hace mención sobre los eventos realizados en el mes de mayo, junio y julio de 2021, comenzando con el Webinar “Las Buenas Prácticas para la Acreditación de Programas Educativos”, llevado a cabo el 25 de mayo 2021, el cual organizó la ANFEI, en donde tuvo participación la región II. Posteriormente se llevó a cabo el Webinar “Experiencias de Colaboración en el Ámbito Académico-Profesional de Ingeniería entre México y España”, 16 de junio 2021, organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL en conjunto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, en el cual se invitó a todas las instituciones afiliadas a la ANFEI.

Igualmente, se mencionó la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería 2021 de la ANFEI, llevada a cabo de 2 al 4 junio 2021, la cual se llevó a cabo con mucho éxito, destacando el foro del Ing. Alfonso Ramírez Lavín, Director de la Alianza FiiDEM, con una ponencia muy importante sobre los escenarios futuros de los egresados, el foro en el que participó el Vicepresidente de la región II junto con el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI) y otras latitudes de América Latina, en donde se comentó la comparación entre organismos evaluadores y sobre la trascendencia de la ANFEI en el contexto internacional latinoamericano, la participación de la Dra. María Elena Barrera y del Director General del Tecnológico Nacional de México. El 9 de julio 2021, se llevó a cabo la XLVII Asamblea General Ordinaria de la ANFEI, en donde el Vicepresidente y Secretaria de la región II de la ANFEI participaron, destacando la organización del Ing. Echevarría Reyes.

8. Próximas reuniones de redes académicas.

Se continua con el punto sobre Redes Académicas, en donde se propone se lleven a cabo una Reunión de Red Académica de Ciencias Básicas y una Reunión de Red Académica de Ingenierías. La reunión de Red Académica de Ciencias Básicas se propuso que la sede sea en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, el 12 de octubre 2021, en donde se invitará a profesores de Ciencias Básicas y Cuerpos Académicos, con el objetivo de hablar sobre el Concurso de Ciencias Básicas. Igualmente, se propone se lleve a cabo una Reunión de Red Académica de Ingenierías, comenta que aún no se definen fechas, sin embargo, se propone sea la FIME de la UANL, sede virtual con el objetivo de que los Cuerpos Académicos hablen de cómo están organizados, sobre proyectos, etc. Resaltando que estas reuniones son parte del Plan de Trabajo que se presentó al inicio del actual Comité Ejecutivo.

Se pone a consideración de los presentes ser sede de las próximas reuniones de Redes Académicas, tanto la Red de Socio-Humanística y Administración y Red de Vinculación. Se cede la palabra a la Dra. Mara Grassiel Acosta, Secretaria de la región II, quien propone que estas últimas, se lleven a cabo hasta el primer semestre del próximo año. Se pone a consideración de todos los presentes si están a favor de la propuesta de la Dra. Acosta González y queda establecido como acuerdo. Toma la palabra el Dr. Arnulfo Treviño, Vicepresidente de la región II, en donde destaca que es importante que los profesores y cuerpos académicos puedan coincidir en estas reuniones para hacer una sinergia entre las instituciones, ya que son proyectos de ganar-ganar, al compartir esas buenas prácticas de cada institución, todas las instituciones afiliadas a la región II se verán beneficiadas, sobre todo para los maestros y su formación para que sea la más adecuada para seguir transitando, nos dará un valor agregado compartiendo casos de éxito entre la región para su fortalecimiento y para la razón de ser de las instituciones que es la formación de los estudiantes, de la mejor manera.

El Coordinador de Enlace cede la palabra al Dr. Gustavo Rojo, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, quien comenta que se tuvo una reunión para ver la organización de la reunión de red académica, y hace hincapié en que les ha ido bien en cuando a su participación en el Concurso de Ciencias Básicas que organiza la ANFEI, experiencias y acciones que se pudieran replicar entre las instituciones, las cuales se han llevado a cabo con el objetivo de lograr el crecimiento institucional y el desarrollo y desempeño exitoso de los estudiantes. Menciona que continúan afinando algunos detalles de la reunión, la cual se llevará a cabo el 12 de octubre 2021, como el horario, convocatoria, orden del día, cronología del evento etc. sin embargo, ya están trabajando en eso. Agradece el apoyo del Coordinador de Enlace para poder llevar a cabo la reunión e invita a todos los integrantes de la región a participar en el evento.

9. Convocatorias abiertas ANFEI: Reconocimiento al Mérito Académico 2021, Reconocimiento a las Mejores Instituciones de Ingeniería del País 2021 y del Rally Latinoamericano de Innovación 2021.

Se continua con la reunión, mencionando las convocatorias de ANFEI que están abiertas como los es la de Reconocimiento al Mérito Académico 2021, Reconocimiento a las Mejores Instituciones de Ingeniería del País 2021 y del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, se mencionan las fechas de cierre y se invita a los directores de la región II participen en estas convocatorias que son muy importantes para las instituciones.

Se hace énfasis a la convocatoria del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, competencia multidisciplinaria en donde pueden participar otras facultades de otras disciplinas y no nada más ingeniería e instituciones, alumnos extranjeros, etc. Cede la palabra al Dr. Ricardo González, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, quien en este año lidera la sede de la UANL en el Rally Latinoamericano de Innovación, el Dr. González menciona que es un evento excelente para la formación de los estudiantes, es interdisciplinario y en esta ocasión la sede de la UANL participará con 8 facultades para proponer la solución a un desafío en 28 horas, en donde se fomenta la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación, etc. son eventos que nutren mucho a los estudiantes, extiende la invitación a todos los presentes para que se animen a participar.

10. Revisión de Calendario de actividades programado por la ANFEI.

El Coordinador de Enlace solicita la participación del Secretario Ejecutivo para detallar las fechas del calendario de la ANFEI. El Ing. Echevarría Reyes, comenta que enviará el calendario de eventos con pequeños ajustes de los meses de septiembre a diciembre 2021, menciona la Convocatoria de Mérito Académico, las becas virtuales ANFEI para asistir al Décimo Séptimo Foro Global de Estudiantes de Ingeniería 2021, menciona que próximamente saldrá la convocatoria, igualmente menciona el 9º Diplomado de Alta Dirección, con participantes del Instituto Tecnológico de Celaya, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California-Mexicali, el Instituto Tecnológico de Apizaco, el Instituto Tecnológico de la Laguna, la Universidad de Monterrey y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros por confirmar. En esta edición participarán con estudios de caso el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Agradece a la FIME por haber participado y menciona que seguramente estarán inventándolos nuevamente a presentar estudios de caso, sobre los programas anteriormente mencionado sobre redes académicas.

El Ing. Echevarría continua con los comentarios sobre los eventos programados, menciona la convocatoria de las Mejores Instituciones de Ingeniería del País 2021, detalles de sedes y fechas sobre el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, el 3er Congreso Latinoamericano de Ingeniería que se llevará a cabo en Argentina, la reunión de Coordinadores de Enlace y Reunión de Comisiones de las Vocalías de la ANFEI para el 29 de octubre y para la primer semana del mes de noviembre se tienen programados, el 3 de noviembre, la 5ª reunión del Comité Ejecutivo de ANFEI 2020-2022 y el día 4 de noviembre la XXVI Reunión General de Directores de la ANFEI, la cual se llevará a cabo de manera virtual y como sede el Instituto Tecnológico de Mérida del Tecnológico Nacional de México, con la temática: “La formación de ingenieros ante los retos de la educación digital”. Para mediados de noviembre el 17th GSF-2021-Foro Global de Estudiantes de Ingeniería (SPEED) y el Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF)-WEEF 2021, y sobre la Jornada Académica de ASIBEI, la cual se va adelantar, se ajustarán las fechas y las enviará una vez que estén definidas.

11. Asuntos Generales

Se continua con el punto de asuntos generales, en donde el Vicepresidente de la región II, el Dr. Treviño Cubero hace mención especial al Instituto Tecnológico de Matamoros por la acreditación por parte de CACEI de sus programas de Ingeniería Química e Ingeniería Civil, felicita a la Dra. Mara Acosta por el esfuerzo que realizaron para obtener estas acreditaciones. La Dra. Acosta agradece los comentarios y comenta que fue un trabajo en equipo de cada uno de los programas educativos, se inició desde el año 2019 con el apoyo de la Mtra. María Elena Barrera, Directora del CACEI y finalmente fueron evaluados y se obtuvieron buenos resultados en la acreditación.

El Dr. Treviño Cubero continua con asuntos generales en donde se menciona y felicita nuevamente al Instituto Tecnológico de Matamoros por su 49 aniversario, igualmente felicita al Instituto Tecnológico de Piedras Negras por su 45 aniversario y el Tecnológico de la región Carbonífera por su 30 aniversario.

El Coordinador de Enlace continua con los puntos de asuntos generales mencionando dos talleres que se propone sean impartidos para las instituciones de la región II en el mes de octubre 2021, el Taller de Buenas Prácticas sobre la Acreditación y el Taller de Superación Docente, con el objetivo de cumplir con el plan de trabajo de la región II. Menciona que la próxima reunión de Comité Ejecutivo se llevará a cabo el día 3 de noviembre en donde el Vicepresidente y Secretaria de la región presentarán las actividades que se han estado llevando a cabo de la región II. Menciona que hay una página de la región II dentro de la página de ANFEI en donde pueden consultar todos los acuerdos que se han tomado y logros de la región.

12. Propuestas de fecha y sede de la próxima reunión de la región II de la ANFEI.

Se continua con el último punto del orden del día, en donde se propone la fecha para la próxima reunión de directores de la región II, se ponen a consideración de los presentes el 14 o 21 de octubre, por unanimidad se propone se lleve a cabo el 21 de octubre 2021 a las 18:30 hrs.

Inicia el cierre de la reunión con los agradecimientos de la Dra. Mara Acosta, el Dr. Treviño Cubero, el Ing. Echevarría Reyes y el Dr. Arturo Torres, quienes agradecen a todos su presencia y por darse el tiempo de apoyar las actividades programadas en la región II de la ANFEI e invitar a todos a seguir participando en los eventos que nos comparten las instituciones afiliadas.