El Comité Ejecutivo de la ANFEI seleccionó el tema de la XXXIX Conferencia Nacional tomando en consideración la gran importancia que tiene para la ingeniería el uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; es por esto, que la ingeniería es responsable, en gran medida, de la sustentabilidad y su aplicación debe tomar en consideración medidas para minimizar el daño ecológico que genera la tecnología.
En México se ha abordado con responsabilidad este problema. Desde 1988 contamos con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además tenemos el compromiso de adoptar medidas nacionales de sustentabilidad al formar parte del Acuerdo de Río firmado en 1992 y del Programa de Acción para el Desarrollo Sustentable o Agenda 21. Esto incluye el sumarse al compromiso para el desarrollo de indicadores para medir las políticas y estrategias de desarrollo sustentable del país. Es así, que México, de manera muy activa, ha estado participado en diversos foros internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros.
En el ámbito educativo, las instituciones de educación superior en todo el mundo, han respondido al llamado internacional para la sustentabilidad y para la preservación del medio ambiente y se han comprometido a participar en forma activa. Entre las manifestaciones más relevantes firmadas por muchos países están:
La Declaración de Talloires, que enuncia que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben formar a los líderes mundiales para que desarrollen, creen y mantengan la sustentabilidad.
La Declaración de Halifax, entre otros temas, señala: “Las Universidades creemos que es nuestra mayor responsabilidad ayudar a las sociedades a cambiar el presente y futuro, desarrollando políticas y acciones que lleven a formas sustentables y equitativas”.
Las asociaciones internacionales de educación en ingeniería también se han manifestado, y la sustentabilidad ha sido tema permanente en las Cumbres de la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES por sus siglas en inglés), y la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, quien en su 8º Congreso sobre Educación en Ingeniería, efectuado en el 2010, desarrolló el tema: La Formación del Ingeniero para el Desarrollo Sustentable. En las conclusiones de este Congreso resalta la urgente necesidad de que los programas de ingeniería consideren a la sustentabilidad como un contenido importante en los estudios de ingeniería. En estas conclusiones y declaraciones, se ha contado siempre con la presencia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).
La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería presenta las Conclusiones preliminares de la XXXIX Conferencia Nacional de Ingeniería, así como el material expuesto por los Conferencias Magistrales y los participantes de la Mesa Redonda de la XXXIX Conferencia Nacional de Ingeniería, cuyo tema central es “La educación en ingeniería para el desarrollo sustentable”.
Última actualización: 2014-09-08 17:03:17