Convocatoria para Ponencias

PRESENTACIÓN

El tema  que se ha seleccionado para esta Conferencia Nacional se deriva de la constante preocupación que tuvieron durante los años sesenta las instituciones educativas de ingeniería y que fue uno de los motivos que impulsaron para lograr reunirse y lograr la fundación de la ANFEI. En ese entonces las actividades estaban orientadas a la enseñanza de la ingeniería y a formar profesionales, no solo en número sino con la debida preparación como técnicos y ciudadanos.

Para lograr el propósito antes mencionado la ANFEI diseñó lo que en un principio se llamó “Conferencias de Facultades y Escuelas de Ingeniería” a la cual acudían directivos y académicos  quienes participaban en actividades y compartían experiencias en las cuales se analizaban planes de estudios, contenidos de las materias, medios y métodos utilizados para una mejor enseñanza, la preparación del docente, impulsar la investigación, conocer las nuevas tecnologías educativas y los avances que se tenían en ese entonces de la ingeniería, por lo que los resultados y conclusiones de cada evento se hicieron del conocimiento de las autoridades de enseñanza superior en México.

Entre los temas que se han desarrollado en las que ahora se denomina Conferencias Nacionales de Ingeniería se encuentran, La Docencia e Investigación en Ingeniería; La Enseñanza de las Ciencias; Tendencias Actuales en la Enseñanza de la Ingeniería; Educación Continua; La Formación de Ingenieros ante las Necesidades de Desarrollo del País; Ingreso, Planes de Estudio, Proceso Enseñanza Aprendizaje, Personal Académico para la Formación del Ingeniero; La Superación Académica; Calidad Integral y Mejoramiento Continuo de la Enseñanza de la Ingeniería; La Vinculación y los Retos de la Ingeniería en el Siglo XXI; Evaluación de la Acreditación en Ingeniería; La Enseñanza de las Ciencias Básicas en la Formación de Ingenieros; La formación Humanística del Ingeniero, entre otros.

Durante las últimas Conferencias Nacionales se han tratado temas que han enriquecido las aportaciones de las anteriores como ha sido lo relacionado con la Educación por Competencias, la Flexibilidad Curricular, los Créditos Académicos, la Calidad de los Servicios Educativos, por lo que lo que el tema de la XL Conferencia Nacional denominado “Hacia la Consolidación del Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería” retoma parte de ese espíritu de trabajo conjuntos y el seguir compartiendo tanto experiencias, avances pero sobre todo el aprovechamiento de recursos académicos y didácticos, lo cual forma un buen antecedente para la celebración del Quincuagésimo Aniversario de la Asociación.

Con base en lo antes mencionado el Instituto Tecnológico de Puebla, sede de la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería a celebrarse el próximo mes de junio del año 2014, sometió a consideración del Comité Ejecutivo, así como al pleno de la Asamblea, la temática a desarrollar en esta Conferencia con el título “La Formación de los Ingenieros en México”, en la cual podrá aprovecharse el enorme cúmulo de experiencias obtenidas por nuestras instituciones formadoras de capital humano, siempre conscientes y comprometidas con el tema de la educación de calidad en el ámbito de la ingeniería.

EL tema: “La Formación de los Ingenieros en México”, es muy amplio, pero se considera que es oportuno y relevante, en esta ocasión, por tratarse de la Conferencia Nacional de Ingeniería correspondiente al Aniversario de la fundación de la ANFEI.

La misión de la ANFEI establece claramente que su razón de ser es el apoyo mutuo entre las instituciones de educación superior formadoras de ingenieros, para lograr, que todas y cada una cumplan, en la mejor forma posible, con su función de formación de los ingenieros que requiere México.

Diferentes aspectos de la formación de los ingenieros han sido tratados en las Conferencias Nacionales de Ingeniería de la ANFEI como se mencionó anteriormente. En esta Conferencia Nacional se propone abrir un espacio de reflexión e intercambio entre todas las instituciones de educación superior para que presenten ponencias con su experiencia institucional, desde la perspectiva o aspecto que consideren más representativo o significativo para ellos.

Nuestra asociación está integrada por instituciones: grandes y pequeñas, antiguas (algunas centenarias) y otras de reciente creación, algunas con una sólida infraestructura y otras con carencias, unas públicas y otras privadas, algunas nacionales y muchas regionales y estatales, formando parte del sistema tecnológico o universitario; en fin, es un sistema muy heterogéneo y por lo tanto de una riqueza académica única.

Por lo tanto, todas las instituciones académicas de educación superior afiliadas a la ANFEI, comparten el mismo compromiso con la formación de ingenieros, y por ello se invita a todas las afiliadas a la ANFEI, así como a las organizaciones de ingenieros y profesionistas interesados en el tema sobre la formación de los ingenieros, a participar en su XLI Conferencia Nacional de Ingeniería:

“LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS EN MÉXICO”

OBJETIVO GENERAL

Conocer y compartir las experiencias obtenidas y los conocimientos generados por las instituciones de educación superior para formar ingenieros acordes a las necesidades sociales y económicas de la región donde se encuentran ubicadas y en general de nuestro país.

Objetivos Específicos

  • Conocer las caracteristicas, atributos y competencias de los programas de formación integral de los ingenieros en relación a un perfil  profesional con visión nacional e internacional.
  • Conocer las experiencias exitosas sobre la importancia de la vinculación en la pertinencia de la formación de ingenieros.
  • Analizar los resultados de los programas de actualización, formación y superación del personal docente para la atención de las necesidades de formación de los jovenes para su ejercicio profesional.
  • Conocer las experiencias que se han generado en relación al uso y aprovechamiento de los espacios fisicos e infraestructura fisica y su participación en programas de espacio común.
  • Analizar los resultados de estudios y proyectos de investigación educativa que se realizan en las Instituciones de Educación Superior.

SUBTEMAS

  1. La formación del ingeniero en el aula.
    1. Planes de estudio, el perfil de egreso y el perfil profesional del ingeniero.
    2. Los modelos educativos aplicados a la formación de ingenieros en programas escolarizados y a distancia
    3. Métodos y técnicas de enseñanza de la ingeniería.
    4. La tecnología aplicada a la enseñanza de la ingeniería.
    5. Cursos extracurriculares.
    6. La actualización profesional y educación continua.
    7. Prospectiva de la formación del ingeniero.
    8.  Otros
  1. La formación del ingeniero en la práctica.
    1. Los laboratorios en la formación del ingeniero.
    2. Las estancias profesionales en la formación del ingeniero.
    3. Las prácticas de campo en la ingeniería.
    4. El servicio social en la formación del ingeniero.
    5. La formación del ingeniero basada en proyectos.
    6. Proyectos de vinculación como apoyo en la formación de ingenieros.
    7. Otros
  1. La formación integral del estudiante de ingeniería.
    1. La formación social del ingeniero.
    2. La formación humanística del ingeniero.
    3. La formación artística del ingeniero.
    4. La formación ética del ingeniero.
    5. La formación internacionalista del ingeniero.
    6. Otros.
  1. El estudiante de ingeniería en México.
    1. Expectativas del estudiante de ingeniería.
    2. Características al inicio y durante su formación del estudiante de ingeniería.
    3. Factores de éxito académico del estudiante.
    4. Factores de riesgo que limitan el desempeño del estudiante de ingeniería.
    5. Otros.
  1. Los profesores de ingeniería en México.
    1. Formación  para la docencia de profesores de ingeniería.
    2. La evaluación del trabajo docente.
    3. La actualización profesional de los profesores de ingeniería.
    4. Experiencias de los programas de superación docente.
    5. Otros.
  2. Papel de la investigación en la formación de los ingenieros.
    1. La participación del alumno en proyectos de investigación.
    2. La vinculación del alumno en la solución de problemas de la sociedad
    3. Experiencias de la estancia estudiantil en centros de investigación.
    4. Participación del estudiante de ingeniería en foros de investigación.
    5. Otros.
  1. Impacto de los programas y proyectos institucionales en  la formación de ingenieros.
    1. Aprovechamiento de la  infraestructura de las Instituciones de Educación Superior en la formación de ingenieros.
    2. La movilidad universitaria nacional e internacional.
    3. Experiencias de espacio común.
    4. La participación del estudiante de ingeniería en ferias, exposiciones, concursos, entre otros.
    5. Servicios a la comunidad estudiantil y su impacto en la formación de ingenieros.
    6. Otros.

PONENCIAS

Para conocer los avances que se han estado teniendo de acuerdo con lo señalado en los objetivos de la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería, la ANFEI

CONVOCA

a las autoridades y académicos de las escuelas, institutos, facultades y centros de investigación en ingeniería, a presentar trabajos con los que se dé respuesta a los planteamientos establecidos en dichos objetivos, de acuerdo con las siguientes

BASES

  1. Sólo se aceptarán aquellos trabajos relacionados con el tema de la Conferencia, debiendo de preferencia ser resultado de las experiencias alcanzadas en su institución.
  2. Los trabajos que se presenten deberán contener ideas concretas, con propuestas que estén fundamentadas en las experiencias académicas, debidamente documentadas.
  3. En las ponencias se deberán registrar los resultados establecidos, señalando los procedimientos seguidos en la experiencia a presentar, así como los beneficios logrados. Se dará preferencia a aquellos trabajos que presenten resultados cuantitativos de los estudios realizados.
  4. De acuerdo con el dictamen que emita el Comité Académico, las ponencias podrán ser presentada de forma oral frente a un auditorio o en una sesión de presentación de carteles.
  5. Las ponencias que el Comité Académico seleccione como aceptadas para presentarse en la Conferencia, ya sea en la modalidad oral o cartel, serán publicadas en las Memorias de la Conferencia, siempre y cuando cumplan con todos los lineamientos de esta convocatoria y los requerimientos adicionales que dicho Comité determine.
  6. Las Memorias de la Conferencia se publicarán con registro ISBN.
  7. Algunas de las ponencias presentadas podrían ser seleccionadas para su publicación en medios internacionales.
  8. La presentación y publicación de las ponencias en cualquiera de las dos modalidades estará sujeta al pago de la cuota de registro de ponente de por lo menos un expositor.
  9. El proceso de registro, evaluación y presentación será el siguiente:

9.1. Registro de Resúmenes de ponencias

  1. Para registrar los resúmenes, los autores deberán crear una cuenta en el Sistema de Evaluación de Resúmenes y Ponencias (SERP) en http://www.anfei.mx/apps/serp, a partir del 10 de enero de 2014.
  2. Al autor que registre la ponencia se le denominará autor contacto y podrá registrar un máximo de tres resúmenes, ya sea como autor principal o coautor, éstos serán administrados por una sola cuenta.
  3. La fecha límite para registrar resúmenes será el 7 de febrero de 2014.
  4. Se deberá capturar el título de la ponencia, el cuál debe limitarse a 15 palabras, evitando abreviaturas, y en éste no se deberá incluir el nombre de la institución, con el fin de darle un contexto más general.
  5. En primera instancia se deberá capturar el resumen el cual debe seguir estrictamente la estructura  que se describe en el ANEXO 1. Estructura del resumen de esta Convocatoria, mismo que podrá descargar aqui.
  6. La extensión del texto del resumen de la ponencia deberá limitarse a un máximo de 400 palabras.
  7. El resumen deberá estar escrito en tercera persona.
  8. En este resumen se deberá dar una idea clara del contenido que tendrá el trabajo final.
  9. El autor contacto podrá registrar un máximo de dos coautores por resumen.
  10. Los autores contacto no podrán agregar coautores después de la fecha de publicación de dictámenes de resúmenes.
  11. Los autores serán comunicados del resultado del dictamen a través del SERP a más tardar el 21 de febrero de 2014.

9.2. Ponencias

  1. Con el dictamen de los resúmenes aceptados, se darán los detalles para la presentación escrita de las ponencias.
  2. La fecha límite para adjuntar la ponencia será el 21 de marzo de 2014, través de la cuenta de autor contacto del SERP.
  3. Los autores serán comunicados del resultado del dictamen a través del SERP a más tardar el 4 de abril de 2014.
  4. En el caso de ponencias aceptadas condicionadas el autor contacto deberán adjuntar la nueva versión de la ponencia antes del 11 de abril de 2014.
  5. El dictamen definitivo de las ponencias condicionadas se dará a conocer el 11 de abril de 2014.
  6. La modalidad de presentación (oral o cartel) se indicará junto con el dictamen de aceptación de la ponencia.
  7. En caso de que se acepte la presentación de la ponencia en la modalidad de cartel, se le hará llegar al autor contacto los lineamientos para la presentación de los mismos.

9.3. Presentación de ponencias

9.3.1 Presentación oral de ponencias

  1. La ponencia deberá ser presentada exclusivamente por uno de sus autores, por lo que no se permitirá que una persona ajena a la misma haga la presentación, esto es con el fin de lograr una adecuada interacción con el auditorio, en la sesión de preguntas y respuestas, y a la vez retroalimentarse al escuchar las demás ponencias.
  2. El registro de los ponentes a la Conferencia será a través del SERP, por medio del módulo “REGISTRO” y se hará a partir del 28 de abril de 2014.
  3. Con fecha límite de 1 de mayo de 2014, , el autor contacto deberá indicar en el SERP, quién de los autores hará la presentación oral. En caso de no recibir la indicación, se tomará en automático al autor contacto.
  4. Posteriormente se le enviará a los autores contacto, por el mismo medio la fecha y la hora de presentación oral de la ponencia, así como su duración.
  5. El autor contacto deberá adjuntar en el SERP antes del 23 de mayo de 2014 la presentación en formato  de  Microsoft PowerPoint (.ppt o .pptx).

9.3.2 Presentación de cartel

  1. El cartel deberá ser presentado exclusivamente por uno de sus autores, por lo que no se permitirá que una persona ajena a la misma haga la presentación.
  2. El registro de los ponentes de esta modalidad  a la Conferencia será a través del SERP, por medio del módulo “REGISTRO” a partir del 28 de abril de 2014.
  3. Con fecha límite de 1 de mayo de 2014, el autor contacto deberá indicar en el SERP, quién de los autores hará la presentación del cartel. En caso de no recibir la indicación, se tomará en automático al autor contacto.
  4. Posteriormente se le enviará a los autores contacto, por el mismo medio la fecha y la hora de presentación del cartel, así como la programación de la sesión de carteles.
  5. El autor contacto deberá adjuntar en el SERP antes del 23 de mayo de 2014 la imagen del cartel en formato .pdf.
  1. Por ninguna circunstancia se aceptarán trabajos fuera de las fechas establecidas.
  2. Los trabajos que se registren a través del SERP entrarán al proceso de evaluación, por lo que no se recibirán trabajos por otros medios.
  3. Las fechas indicadas pueden cambiar sin previo aviso.

Última actualización: 2014-09-09 12:34:41