Presentación

Derivado de las últimas experiencias sobre la temática de las conferencias nacionales y de la presentación de artículos por parte de los académicos, el Comité Académico ha considerado importante darle seguimiento a los temas que han mostrado ser de mayor interés para los académicos.

Los temas de vinculación e innovación fueron incluidos como subtemas del tema general la formación de los ingenieros de la XLVI Conferencia Nacional de Ingeniería y fueron los dos en los que se presentaron más ponencias.

El Comité Académico, con la finalidad de justificar la selección del tema de la presente Conferencia Nacional, consultó los antecedentes de eventos que han tenido relación con la Innovación Educativa y la Vinculación y decidió que el tema general continúe siendo la formación de los ingenieros y que se desarrollen ponencias sobre los subtemas innovación y vinculación.

Adicionalmente, consideró que era conveniente recordar algunos de los aspectos más destacados en las ponencias presentadas, por lo que, hacemos referencia a los más recientes y a las aportaciones que nos brindaron.

El tema de Vinculación se presentó en la XLVI Conferencia Nacional de Ingeniería 2019 como Vinculación con el entorno (impacto social) y fue uno de los seis subtemas del tema general denominado La Formación de Ingenieros. Entre los aspectos relevantes se mencionaron experiencias y/o investigaciones en el enfoque por competencias, el aprendizaje por proyectos y por retos, las residencias y las prácticas profesionales, el modelo dual, y los acuerdos de colaboración con las empresas de la región; la necesidad de fortalecer los mecanismos que permitan desarrollar una mejor vinculación con el sector empresarial y con la sociedad en general, esto en pro de la formación integral de los egresados de ingeniería; la necesidad de Identificar los requerimientos de los perfiles laborales demandados en la región, en el país y en el mundo; la importancia de la comunicación con los empleadores; la necesidad de que los planes de estudio deben estar acordes con las necesidades de los sectores público y privado; el promover una real vocación de servicio social de las IES orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades del país.

Se estableció que la Vinculación es el medio para atender de forma constante y permanente los requerimientos, tanto de la sociedad como de las mismas IES; se recomendó fortalecer la vinculación con la industria a través de acuerdos de colaboración en donde se dé la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el aula, abierto a aquellas asignaturas que requieren de una aplicación del conocimiento en casos reales.

Es importante procurar la Vinculación con las empresas para implementar el modelo dual, con el fin de brindar a la comunidad estudiantil la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en proyectos establecidos por las propias empresas; convertir a las empresas en socios del proceso formativo; entender que el contacto permanente con los egresados a través de las redes sociales, es fundamental para la vinculación; concientizar a las IES que el egresado, que está inmerso en el campo laboral, podría, en el futuro, ser empleador y, posteriormente, integrante de la planta docente.

En la misma XLVI Conferencia Nacional de Ingeniería 2019, otro de los subtemas fue la Innovación educativa destacando en los artículos presentados lo referente a algunos aspectos como la aplicación de los exámenes diagnósticos por parte de los profesores para saber cómo ingresan los alumnos a las carreras de ingeniería, en cuanto a los aspectos académicos y emocionales; las causas que originan la reprobación y la pasividad del estudiante en el aula; el fortalecimiento de los programas de tutorías a los estudiantes; la relación de los ejercicios prácticos y problemas con las competencias que deben adquirir los alumnos; analizar la implementación y mejor aprovechamiento del modelo a distancia; las ventajas de la educación dual en cuanto a la formación práctica, el desarrollo de competencias y una mayor vinculación con las empresas; el uso de la nuevas tecnologías de las telecomunicaciones y la computación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, como la realidad virtual y la aumentada para desarrollar conocimientos como si estuvieran en el lugar de los hechos; el cambio de actitudes de directivos y académicos para adecuarse a los nuevos tiempos que exige la educación de los jóvenes.

En dicha Conferencia también mencionaron que las IES están formando profesionistas que, en poco tiempo, resolverán problemas que aún no se conocen, utilizando tecnologías que aún no se han desarrollado; las IES han visto la necesidad de modificar sus planes y programas de estudio, con la finalidad de que sus futuros egresados desarrollen las competencias profesionales necesarias para enfrentar los constantes cambios que les demanda la sociedad actual; es necesario que los modelos educativos atiendan las exigencias del mercado laboral, con la finalidad de que sus egresados cuenten con las competencias profesionales requeridas al buscar empleo, y los objetivos académicos de los cursos, deben incidir en el perfil del egresado de ingeniería y tienen como una de sus prioridades principales, que el estudiante adquiera el conocimiento y la sensibilidad para demostrar que puede generar resultados que beneficien a la empresa en donde es contratado; entendiendo que este perfil es el que le permite posicionarse exitosamente cuando egresa.

En el año 2009 el tema de la XXXVI Conferencia Nacional de Ingeniería fue “La Innovación como Respuesta a la Crisis Actual, El compromiso de los programas de ingeniería” y se llevó a cabo en Mérida, Yucatán en la cual “se hizo una revisión sobre los avances en el desarrollo académico, la forma como están interactuando los profesores, los métodos educativos, la organización académica, y la definición de estrategias para que los programas de la ANFEI incidan en el desarrollo académico”

Con base en lo antes mencionado y para seguir compartiendo experiencias y avances entre los estudiosos de estos temas, se invita a todas las Instituciones de Educación Superior, así como a las organizaciones y profesionistas interesados en la formación de los ingenieros, a participar en la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería que llevará por tema general:

“La innovación y la vinculación en la formación de ingenieros ”

Última actualización: 2019-11-12 12:55:07