Presentación LI CNI

Una vez más los convocamos a integrar un espacio común académico para que participen quienes ejercen las funciones de docencia e investigación en las comunidades educativas de escuelas, facultades, institutos, universidades que forman a los ingenieros de nuestro país y expongan sus experiencias y conocimientos obtenidos durante el proceso educativo.

Asimismo, considerando que estamos próximos a cumplir 60 años de existencia como Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y que requerimos seguir visualizando escenarios futuros, con el propósito de diseñar y actualizar los programas educativos de ingeniería, que cuenten con las bases suficientes para que los egresados atiendan las necesidades futuras, la resolución de retos y desafíos y la generación de propuestas de solución a problemas.

En relación con lo antes mencionado, la ANFEI desde hace más de 20 años, ha estado realizando actividades y eventos, orientados a apoyar a las instituciones en la planeación de sus funciones, mediante estudios prospectivos del ejercicio de la profesión, de la enseñanza de la ingeniería, como parte de sus objetivos, y con la finalidad de definir el tema de esta reunión, se revisaron los que se han realizado en años anteriores sobre planeación estratégica y prospectiva.

Con base en ello, podemos resumir que en las Reuniones Generales de Directores se ha trabajado en ese sentido, por lo que en el año 1997, el tema fue “Planeación estratégica en las instituciones de educación superior”; en el año 1999, “Planeación prospectiva y estratégica de la educación superior”; en el año 2000, “La formación de ingenieros hacia el año 2020”, el cual estableció las bases para que en el año 2010 se publicara el documento denominado Ingeniería México 2030, Escenarios de Futuro; en el año 2012, el tema fue “La ANFEI hacia el futuro, el futuro de la ANFEI”; en el año 2015, se llevaron a cabo Talleres de Planeación Prospectiva “Creación de Escenarios Futuros de la Ingeniería” y como resultado de estos se elaboró el documento denominado “Ingeniería Industrial en México 2030. Escenarios de futuro. Estudio de Planeación Prospectiva”; en el año 2018, se abordó el tema “La prospectiva en la formación de los ingenieros ante los retos regionales y globales del cambio tecnológico”. En el año 2020, en un ambiente virtual por el confinamiento sanitario se desarrolló el tema “Experiencias educativas y desafíos para la educación en ingeniería en los escenarios futuros”. Las últimas ediciones de la Conferencia Nacional de Ingeniería han abordado temas relacionados con el futuro de la educación como fue el caso en el año 2016, cuyo tema fue “La formación de los estudiantes de ingeniería para enfrentar los retos globales”.

Ante la inquietud expresada por las comunidades académicas sobre los cambios que se están presentando en el entorno de las instituciones educativas que ofrecen programas de ingeniería, y en general, en las diferentes regiones del país sobre cambios tecnológicos, cuya aplicación se observa en la sociedad y, en particular, en los procesos industriales, de servicios e investigación aplicada que impulsa a lograr una mejor formación de los futuros ingenieros, se consideró relevante que el tema más oportuno fuera:

La formación de las y los profesionales de ingeniería hacia el año 2050.

Con el propósito de seguir compartiendo experiencias, resultados, propuestas y avances entre los estudios de este tema, además de conocer nuevas formas en la enseñanza y el aprendizaje en la formación de los ingenieros, así como el uso de medios y métodos de enseñanza, la actualización de profesores, la participación en los perfiles de egreso con los sectores sociales y económicos para que las carreras sean pertinentes al igual que sus egresados, el intercambio con otras disciplinas diferentes a la ingeniería para lograr una mejor formación integral de los ingenieros, entre otros, se invita a todas las instituciones de educación superior, así como a las organizaciones y profesionistas interesados en la formación de los ingenieros, a participar en la LI Conferencia Nacional de Ingeniería, por lo que se consideran los siguientes temas para abordar, alineados con la temática general de la Conferencia Nacional de Ingeniería:

  • Experiencias y recomendaciones en la formación integral de ingenieros.
    • Escenarios futuros en relación con la formación de ingenieros (energías renovables, industria inteligente, electromovilidad).
    • Formación de competencias blandas.
    • Integración de diversas disciplinas en los programas educativos de ingeniería.
    • Educación dual.
    • Programas educativos inclusivos.
    • Programas de apoyo al proceso formativo (asesoría, investigación).
  • Innovación en el proceso de formación de ingenieros.
    • Métodos de enseñanza activa y el proceso de aprendizaje.
    • Aplicación de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje de la ingeniería (POL, PBL, Casos, Retos, Proyectos, entre otros).
    • La Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
    • Desarrollo profesional de los profesores de ingeniería.
  • La mujer en la ingeniería.
    • La mujer en las carreras STEM.
    • La mujer en el futuro de la ingeniería.
  • Vinculación con la industria y los sectores sociales.
    • o Colaboración de empresas, organizaciones e instituciones para tener carreras pertinentes.
    • o Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Educación permanente.

Última actualización: 2023-11-16 13:18:48