ACTA DE LA REUNIÓN DE DIRECTORES DE LA REGIÓN II DE LA ANFEI
Jueves 21 de enero 2021 – 18:30 horas, a través de la plataforma Zoom

Da inicio a las 18:35 horas con la presencia de 15 directores y representantes de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Región II.

1. Bienvenida
Se da una breve bienvenida a los presentes por parte del Vicepresidente de la región II, el Dr. Arnulfo Treviño Cubero y por el Coordinador de Enlace. Se continua con la lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día.
Se da lectura al orden del día, se pone a consideración de los presentes y es aprobado por unanimidad.

3. Palabras de bienvenida por parte del Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Vicepresidente de la Región II y Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Secretaria de la Región II y Directora del Instituto Tecnológico Matamoros. Mensaje de buenos deseos de un año nuevo 2021 para los miembros de la región II de la ANFEI y sus familias.
Se cede la palabra al Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Vicepresidente de la región II para que de la bienvenida, agradece a todos su tiempo por estar reunidos y da un mensaje de feliz año, se solicita a la Dra. Mara Acosta dar un mensaje, agradece la presencia a todos e igualmente desea mensaje optimista para este año que inicia y que todos los programas y proyectos institucionales sean de beneficio para los estudiantes y se puedan establecer vínculos con los diferentes sectores.

4. Palabras de bienvenida e inauguración por parte del Ing. Juan José Echeverría, Secretario Ejecutivo de la ANFEI.
Se solicita al Ing. Juan José Echeverría dar palabras de bienvenida e inauguración de la reunión, quien a nombre del Dr. René Lara Diaz, Presidente de la ANFEI, agradece que hayan convocado a la primera reunión de directores en el año 2021, agradece el entusiasmo y los proyectos que han estado trabajando desde la reunión anterior. Se desea mucha salud y fortaleza para transitar este año que será difícil como el año 2020. Resalta tres puntos dentro de la región II, el primero es la presencia de las afiliadas, segundo, el incidir entre más afiliadas que puedan convocar y los compromisos en el plan de trabajo regional. Desea que se logren las metas establecidas y mucho éxito. Siendo las 19:44 declara inaugurados los trabajos de la región II.

5. Presentación de los asistentes.
Se continua con la presentación de los asistentes, el Coordinador de Enlace, solicita la presentación de los asistentes a la reunión:

1. Ing. Juan José Echeverría, Secretario Ejecutivo de la ANFEI
2. Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Vicepresidente de la Región II y Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
3. Dra. Mara Grassiel Acosta González, Secretaria de la Región II y Directora del Instituto Tecnológico de Matamoros
4. Ing. Javier Octavio Nuñez Ramírez, Director del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
5. Dr. Sóstenes Méndez Delgado, Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
6. Mtro. Edmundo Montelongo Rodríguez, Jefe del Departamento de Servicios Escolares, en representación del Dr. Luis Carlos Longares Vidales, Director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera
7. Mtro. Antonio Escobedo Bocardo, Subdirector Académico, en representación de la Dra. María Gloria Hinojosa Ruíz, Directora del Instituto Tecnológico de Saltillo
8. Ing. Oswaldo Padilla Gorosave – Director del Instituto Tecnológico de Piedras Negras
9. Dr. Ricardo González Alcorta, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León
10. Dra. Argelia Vargas Moreno, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
11. Mtra. Gabriela Berlanga, en representación del Mtro. Raúl Martínez Hernández, Rector de la Universidad Tecnológica de Torreón
12. M.C. José Luis Zapata Dávila – Director del Instituto Tecnológico de La Laguna
13. Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, Director del Instituto Tecnológico de Reynosa
14. Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez, Directora del Instituto Tecnológico de Linares
15. Dr. Arturo Torres Bugdud – Coordinador de Enlace de la Región II y Subdirector de Planeación Estratégica, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

6. Lectura y aprobación del Acta de la reunión de la Región II de la ANFEI, celebrada de manera virtual, el pasado 03 de diciembre de 2020, por la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Secretaria de la Región II y Directora del Instituto Tecnológico de Matamoros.
Se solicita a la Dra. Mara Acosta, Secretaria de la región II, continuar con la aprobación del acta de la reunión pasada, la cual fue enviada por correo electrónico a todos los afiliados y pregunta si tienen alguna observación o si están de acuerdo con todo, aprobarla. Se aprueba por unanimidad.

7. Seguimiento a acuerdos de la reunión pasada.
Se continua con los acuerdos establecidos en la reunión del 3 de diciembre de 2020:

• Se recuerda a los presentes, estar al corriente en las cuotas anuales de ANFEI.
• Invitación de instituciones a afiliarse a la región II, el Instituto Tecnológico de Piedras Negras envió la propuesta de cuatro Institutos descentralizados del Estado de Coahuila para invitarlos a afiliarse y por parte de la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI se envió la propuesta de instituciones a afiliarse, así como los beneficios de pertenecer a la ANFEI, los cuales son mostrados a los presentes. Igualmente, se presentó el listado de instituciones propuestas a afiliarse (+500 alumnos) y un oficio – invitación que se utilizará en el proceso. Se pide a los presentes que de manera informal y si conocen a alguno de los directores de las instituciones mostradas, les hagan la propuesta y posteriormente se les enviará de manera formal, a través de la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI.
• La reactivación de las redes de Ingeniería, Ciencias Básicas y Áreas Socio-Humanística y Administrativa, si se quedan los mismos responsables o se nombran nuevos.
• Los foros virtuales y webinars impartidos en las distintas instituciones afiliadas a la región II, hacerlos llegar a través de la Coordinación de Enlace para poder compartirlos a los afiliados de la región.

Se solicita a la Dra. Mara Acosta y al Dr. Arnulfo Treviño comentar al respecto, en caso de que tuvieran algún comentario, la Dra. Mara Acosta, Secretaria de la región II, menciona que es importante enviar los beneficios de la ANFEI a las instituciones propuestas a afiliarse, con copia al Vicepresidente, Secretaria y Coordinador de Enlace para poder dar seguimiento por Estado. El Dr. Treviño Cubero se une al comentario de la Dra. Mara Acosta, de igual manera apoyarlos en el seguimiento. Se enviará esta información a todos los afiliados.

8. Revisión de la presentación que se mostrará ante el Comité Ejecutivo 2020-2022 sobre los avances de la región II de la ANFEI

Se muestra la información que se presentará en la reunión de Comité Ejecutivo de la ANFEI 2020-2022 el día 29 de enero 2021, se hizo mención de un reconocimiento especial para el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo por obtener el 3er lugar a nivel nacional del 7° Concurso de Ciencias Básicas 2020. La Dra. Mara Acosta, propone que, en las Redes Académicas de Ciencias Básicas, el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, comparta, de ser posible, esas buenas prácticas para fortalecer los programas de las asignaturas correspondientes a ciencias básicas del concurso y poder afianzar e impulsar el conocimiento de dicha área.

Se da inicio a la revisión del borrador del Plan de Trabajo de la región II:

PROGRAMA GENÉRICO 1. PLANEACIÓN PROSPECTIVA DE LA INGENIERÍA
• Realizar una reunión por año con los responsables institucionales de carrera en las redes de licenciatura donde deberá asistir el responsable nacional del programa y el Secretario Ejecutivo de la ANFEI.
• Promover el perfil institucional, actividades, eventos y buenas prácticas de cada IES asociadas en la Región II, a través del sitio oficial de la ANFEI.
• Difundir y promover la participación de las instituciones afiliadas de la Región II en las convocatorias de ANFEI.

Dentro de este punto, se mencionó que hay cosas en las que se puede mejorar, como lo es la atención a los estudiantes durante la contingencia, la generación de fondos y cómo afrontar el egreso a la nueva normalidad.

PROGRAMA GENÉRICO 2. MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS DE INGENIERÍA
• Realizar por lo menos cuatro reuniones de directores de la Región II, donde se compartan fortalezas de las IES con el fin de propiciar intercambio de docentes.
• Realizar reuniones de trabajo o talleres de responsables de redes de la Región en las siguientes áreas:
o Redes Académicas de las Licenciaturas en Ingeniería
o Redes Académicas de Ciencias Básicas
o Redes Académicas de las Áreas Socio-Humanística y Administrativa.

Dentro de este punto, se comentó sobre la reactivación de Redes Académicas, nombrar a nuevos representantes o confirmar los actuales.

PROGRAMA GENÉRICO 3. EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
• Solicitar vía ANFEI, la realización de talleres de pares evaluadores de CACEI o llenado de evaluación de acuerdo al programa entregado por el Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

Se propone hacer una agenda para solicitar talleres de pares evaluadores y pedir a la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI, tramitar esto ante CACEI.

Afiliación:
• Regularizar a las instituciones afiliadas de la Región II
• Promover la afiliación de otras instituciones de la Región II

Se hace el comentario que ya se hizo el primer paso y se continuará con el proceso de invitar a más instituciones a afiliarse a la región II.

Talleres y Cursos para fortalecer la capacidad y competitividad académica:
• Realizar talleres sobre acreditación de programas académicos.
• Llevar a cabo cursos de capacitación docente sobre la enseñanza en ingeniería.
• Promover las certificaciones profesionales
• Realizar cursos de perfil PRODEP y cuerpos académicos a los docentes de las afiliadas a la ANFEI en la Región II.
• Darle seguimiento a los docentes que participen en la convocatoria de perfil PRODEP.

Se hace el comentario sobre los talleres de acreditación de programas académicos y certificaciones profesionales, si alguien desea la impartición de los talleres o certificaciones, con gusto se revisa.

9. Revisión de próximas convocatorias/eventos en base al Calendario programado por la ANFEI.

Se informa y se revisa el listado de convocatorias y eventos para el año 2021 programados y enviados por la ANFEI. https://www.anfei.mx/calendario-actividades-la-anfei/

Se hace el comentario sobre las ponencias de la Conferencia Nacional de Ingeniería, ya que ANFEI acaba de posicionar su revista en bases de datos, los profesores que participen y publiquen sus ponencias, tendrán la oportunidad de que sus artículos estén validados por una revisa en base de datos, es importante que esto se haga extensivo a los profesores de las instituciones afiliadas.

Se continua con el listado de eventos, en cuanto al 9° Diplomado de Alta Dirección para Directivos de Instituciones Formadoras de Ingenieros de la ANFEI, se cede la palabra a la Dra. Argelia Vargas, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, quien comenta que al tomar el diplomado, se aprende mucho, se refuerzan muchos temas, se imparte sobre liderazgo, la importancia del recurso humano en las instituciones, el cómo es importante atender todos los aspectos académicos, administrativos, es un diplomado muy completo, se da la interacción con gente de diferentes estados, lo cual genera una sinergia muy interesante ya que se comparten buenas prácticas entre las instituciones. Asimismo, menciona que te ayuda a desarrollar diferentes habilidades sociales que en la actualidad son de vital importancia, como tolerancia, flexibilidad. Una de las ventajas de tomar el diplomado de manera virtual, es que te da la oportunidad de reunirte con más frecuencia. Lo recomienda ampliamente.

Se pide al Ing. Juan José Echeverría, Secretario Ejecutivo de la ANFEI, ampliar comentarios y menciona que recientemente se envió comunicado con oficio a cada uno de los directores para estar al corriente de la cuota 2021, solicita que en caso de que no les haya llegado, hacerlo saber a través de la Vicepresidencia de la región. Se pide a los presentes actualizar sus datos en la página de ANFEI, en caso de que no tuvieran la clave para ingresar al perfil institucional, solicitarlo a la Secretaría Ejecutiva. Asimismo, el Ing. Echeverría menciona que es importante hacer promoción para las ponencias de la Conferencia Nacional de Ingeniería, ya se tiene el registro en la base de datos Latindex, y se desea ingresar a Scopus, se pide promover entre los académicos la presentación y publicación de ponencias en la CNI, según la guía para la presentación de ponencias. El Ing. Juan José Echeverría comenta que buscarán información referente a las redes académicas, si tuvieran algún registro anterior de responsables de redes, lo enviará.

La Dra. Argelia Vargas, Directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, hace una intervención solicitando información sobre la CNI si va realizarse de manera virtual o presencial, y en caso de que se decida realizarse de manera presencial, si se tendrá la opción de que las ponencias se tomen de manera virtual, el Ing. Echeverría comenta que en el mes de marzo 2021 se decidirá, sin embargo, lo más probable es que se lleve a cabo de manera virtual, el comité académico lo ratificará.

Se continua con el listado de eventos y convocatorias. El Ing. Juan José Echeverría amplía comentario en relación a los eventos programados, mencionando que la sede de la XXVI Reunión General de Directores será el Instituto Tecnológico de Mérida, primeramente, se planteará de manera virtual, aunque se evaluará. Igualmente, comenta que la sede de la CNI 2021 será el ITESM Campus Guadalajara, ya están publicados en la página de ANFEI los objetivos, convocatoria, guía de ponencias, la fecha límite para la entrega de ponencias es el 26 de febrero 2021.

10. Asuntos Generales
Se continua con la reunión, se presenta el borrador del Plan Estratégico de la ANFEI para el año 2020-2022, el Ing. Juan José Echeverría comenta que ya fue enviado a las vicepresidencias y secretarías regionales para observaciones, igualmente pide que los planes regionales deben alinearse al Plan Estratégico. Este plan se presentará en la próxima reunión de Comité Ejecutivo y de Coordinadores de Enlace. Se da una lectura rápida por parte del Ing. Echeverría de las 10 estrategias y 4 programas con sus respectivos proyectos, metas y responsables, los cuales conforman el plan.

ESTRATEGIAS
1. Responder a los intereses de las Asociadas.
2. Dar continuidad a los proyectos con buenos resultados.
3. Incluir proyectos para responder a la situación generada por la pandemia que viven actualmente las instituciones de educación superior afiliadas.
4. Dinamizar la vinculación virtual y a distancia, interna y externa, nacional e internacional en beneficio de la formación de nuestros ingenieros.
5. Fortalecer la difusión de resultados de investigación para responder a las nuevas condiciones tecnológicas, sociales y económicas.
6. Tener proyectos con metas y acciones que generen productos para cerrar las principales brechas, considerando a responsables con las capacidades para la generación de resultados.
7. Identificar los proyectos institucionales de la ANFEI con las vocalías e integrantes del Comité Ejecutivo.
8. Fortalecer el trabajo Regional.
9. Fortalecer la organización de la ANFEI
10. Potenciar la Misión de la ANFEI

El Plan de Trabajo Estratégico 2020-2022 de la ANFEI, se integra por los siguientes programas estratégicos:
1. Planeación para la formación de los ingenieros.
2. Fortalecimiento Académico de las Instituciones
3. Impulsar las Regiones de la ANFEI.
4. Fortalecer la organización de la ANFEI.

Igualmente se menciona la programación de eventos institucionales, eventos para el fortalecimiento de las instituciones, los medios de difusión que utiliza la ANFEI y las relaciones nacionales e internacionales con las que se cuenta. El documento definitivo se presentará próximamente con la aportación de las vicepresidencias y secretarías de las distintas regiones.
Se abre la opción a comentarios.

Se solicita a la Dra. Mara Acosta si tuviera algún comentario sobre la presentación, la Dra. Acosta hace una sugerencia en cuanto a la formalización de las redes académicas, anteriormente se enviaba un formato para proponer nombre del docente para participar en cada red. Se buscará ese formato y se enviará a todos por correo electrónico, para actualizar datos.

El Dr. Arnulfo Treviño, comenta que las últimas dos reuniones que se han realizado de la región II, demuestra la sinergia positiva que se tiene entre las instituciones afiliadas para que los estudiantes tengan la mejor formación.

El Mtro. Edmundo Montelongo felicita a la ANFEI por la planeación que presentó el Ing. Juan José Echeverría, la cual es muy beneficiosa para las instituciones. Agradece el compartir la información.

11. Propuestas de fecha y sede de la próxima reunión de la región II de la ANFEI.
La próxima reunión de la región II, se realizará una semana antes de la segunda reunión de Comité Ejecutivo 2021.

Se comenta sobre hacer una calendarización propuesta para la solicitud de talleres de acreditación para este próximo periodo, la reunión de las redes académicas, circular la información que queda pendiente y continuar con la elaboración del plan de trabajo regional, de la información que se tenga de la próxima reunión de Comité Ejecutivo y con las observaciones de la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI.

Se solicita al Dr. Arnulfo Treviño y a la Dra. Mara Acosta dar unas palabras de cierre, el Dr. Treviño agradece la presencia de todos, y menciona que un proyecto en el que podemos ampliarnos más es la difusión, se pueden potenciar los quehaceres de las instituciones a través de la difusión de cursos, webinars, talleres, etc. El compartir lo que se realiza en las instituciones, evaluación de programas educativos, se pueden desarrollar más convenios de trabajo colaborativo entre las instituciones con el mismo objetivo, hacer de los estudiantes los mejores ingenieros del país. Agradece a la Dra. Mara Acosta, al Ing. Juan José Echeverría. Cede la palabra a la Dra. Mara Acosta quien agradece a todos los presentes, al Coordinador de Enlace, por su organización y logística, para poder seguir fortaleciendo a la región II en todos los programas y proyectos institucionales, sean de índole de docencia, investigación o vinculación. Se da por terminada la reunión a las 19:49 horas del día 21 de enero de 2021.