Acta de la XIII Reunión de Directores de la Región II de ANFEI

Celebrada en la Cd. Madero, Tamaulipas

Instituto Tecnológico de Cd. Madero

25 de marzo 2019

 

Se dio inicio a las 10:25 a.m. con la asistencia de 14 Directores, representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la Región II.

 El M.C. Jesús Montemayor Villela, inicia la Reunión pidiendo que se presenten los asistentes ya que se encontraban nuevos representantes de Directores de la Región.

Se pone a consideración el orden del día y se hace la aclaración de que fue enviada junto con la invitación y esta no presenta ningún cambio, el orden del día fue aprobada por unanimidad.

1. Lista de asistentes.

Los asistentes asentían con su firma en el formato correspondiente.

2. Aprobación del orden del día.

Aprobada por unanimidad.

3. Palabras de bienvenida por la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa y Vicepresidenta de la Región II de ANFEI.

La Maestra Mara Grassiel Acosta González, Vicepresidenta de la Región II, da la bienvenida a la reunión, y agradece la presencia de todos en este bello lugar a la orilla del mar, recalca que la Región II y la Región VIII, son las regiones más proactivas dentro de la ANFEI, y que sin duda esta reunión tendrá buenos resultados que servirán como plataforma para la asociación a nivel nacional.

4. Palabras de bienvenida por la Dra. Ana María Mendoza Martínez Directora del Instituto Tecnológico de Cd. Madero y anfitriona del evento.

La Dra. Ana María Mendoza Martínez, Directora del Instituto Tecnológico de Cd. Madero da la bienvenida y menciona que afortunadamente el clima de la ciudad está muy bien, pues justo antes de la llegada de todos nosotros, el clima era frio y con lluvia, menciona que el Taller de Buenas Prácticas para incrementar los índices de aprobación en las Ciencias Básicas ya se encuentra trabajando en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cd. Madero, reitera su bienvenida y augura una reunión exitosa.

5. Lectura y aprobación del acta de la Primera Reunión Extraordinaria de Directores de la Región II por el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y Secretario de la Región II de la ANFEI.

El M.C. Jesús Montemayor Villela, Coordinador de Enlace de la Región II de la ANFEI, disculpa al Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez, director de la Facultad de Ingeniería Civil y Secretario de la Región II, que, por razones de agenda, no pudo atender la reunión, menciona que el Dr. Pedro Leonardo Valdez Tamez. les envía un saludo y desea que la reunión sea exitosa, comenta que el acta de la Primera Reunión Extraordinaria de la Región II, celebrada en la ciudad de Cancún Quinta Roo, se encuentra en el repositorio de la asociación y que también se les fue enviada por correo electrónico, no se recibieron aclaraciones, sin embargo, este es el momento que si alguno tiene algún comentario o aclaración se manifieste.

La Maestra Mara G. Acosta González, comenta que es muy importante dar impulso al taller de Buenas Prácticas para aumentar el índice de aprobación de las ciencias básicas.

No habiendo más comentarios se somete a votación el acta y esta fue aprobada por unanimidad.

6. Seguimiento a los acuerdos de la Primera Reunión Extraordinaria de Directores de la Región II por M.C. Jesús Montemayor Villela, Coordinador de Enlace de la Región II.

A continuación, se menciona el acuerdo de la reunión anterior y se menciona su seguimiento y en su caso el nuevo acuerdo:

A) Cada Institución Educativa enviará los nombres de los Coordinadores de Red, se comprometen a enviarlos al Coordinador de Enlace de la Región II a más tardar el 10 de diciembre de 2018. Los PE que ya lo hicieron, verificarán y ratificarán a las personas y lo enviarán nuevamente antes de las fechas pactadas. El Coordinador de Enlace se compromete a enviar el formato a todas la IES el 22 de noviembre 2018.

El M.C. Jesús Montemayor, comenta que este acuerdo es añejo, pero de acuerdo a los datos recabados, son las mismas instituciones las que cumplen con enviar el formato de redes, propone que la Vicepresidencia y la Secretaria de la Región pueden hacer sinergia para solicitar a las IES que no lo han enviado, lo realicen. La Licenciada Ana Isabel Lerma, Directora del Instituto Tecnológico de Matamoros, menciona que el seguimiento es fundamental, y propone y se acuerda que el Coordinador de Enlace envié información de las IES que cumplan con los acuerdos, a la Vicepresidencia y Secretaria para que entre ellos se pongan de acuerdo para hacer sinergia y aumentar el número de IES que cumplan a través de una llamada telefónica a los directores de las IES.

La Maestra Mara G Acosta, propone empezar a trabajar con otra red de Académica, el Dr. Miguel Ángel Cisneros Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, propone definir el propósito de la red, pues si se trata de definir contenidos de las Unidades de Aprendizaje, el Tecnológico Nacional tiene unificado todos los contenidos, lo único que cambia es la especialización. El Ing. Oswaldo Padilla Gorosovave, Director del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, propone activar la red de vinculación, pues transversal a todos los programas y tiene mucha importancia en la generación de los grupos de interés que menciona y solicita el Marco de Referencia 2018 de CACEI.

Se acuerda que el Coordinador de Enlace mandará el formato solo de las redes de Ciencias Básicas y Vinculación a más tardar el 27 de marzo y que las IES de la región enviaran la información a más tardar el 11 de abril de 2019.

El Objetivo inicial de la red será compartir las buenas prácticas de vinculación, solo las más significativas, se hará una retrospección para localizar la definición de vinculación propuesta por ANFEI.

B) Se le dará seguimiento al Taller de Buenas Prácticas para Incrementar el Índice de Aprobación de las Ciencias Básica. Cada director solicitará hacer una relatoría de lo acontecido en el taller y las acciones que se están haciendo en cada IES para aumentar estos índices, esto será enviado al Coordinador de la Red de Ciencias Básicas con copia al Coordinador de Enlace más tardar el 10 de diciembre 2018.

 

M.C. Armando Hernández Castorena

Coordinador de Ciencias Básicas (Matemáticas)

castorena@gmail.com

 

M.C. Jesús Montemayor Villela  

Coordinador de Enlace

montemayorvj@yahoo.com.mx

 

El M.C. abre la mesa a discusión, comenta que llevamos tres talleres analizando y discutiendo las Buenas Prácticas para aumentar el índice de aprobación de las Ciencias Básicas, sin embargo, solo una o dos personas que han asistido a estos talleres han enviado la relatoría de los talleres.

Se acuerda que los Directivos solicitaran a los asistentes hacer una relatoría del taller, se propone que las relatarías sean realizadas por las las instituciones sedes del taller, la Universidad de Monterrey, Instituto Tecnológico de Reynosa y el Instituto Tecnológico de Cd. Madero, se acuerda que esta relatoría será enviada al M.C. Armando Hernández Castorena y al Coordinador de Enlace a más tardar el 11 de abril 2019.

Se acuerda que en la próxima reunión de Directores de la Región II, se oferte un platica de cómo estas buenas practicas han impactado en el logro de lo solicitado en el marco 2018 de CACEI, la Maestra Mara G. Acosta González, propone que sea el Instituto Tecnológico de Cd. Madero sea quien presente este punto pues ellos ya han logrado una acreditación de un PE en el Marco 2018 de CACEI.

Con esta actividad se cierra el Taller de Buenas Prácticas con objeto de aumentar el índice de aprobación de las Ciencias básicas.

C) El reconocimiento a Ingenieros Sobresalientes, se llevará a cabo en la Ciudad de Monterrey dos semanas antes del día del ingeniero o una semana después, los Directores responderán a la convocatoria para organizar dicho evento y propondrán los costos por mesa, esto se decidirá en la reunión del 21 de febrero de 2019 y se lanzará la convocatoria en el mes de abril. El Coordinador de Enlace se compromete a enviar la convocatoria para ser organizador del evento a más tardar el 20 de enero 2019.

EL M.C. Jesús Montemayor menciona que se envió un correo a todos los directores de las IES de la Región II, solicitando quien podría ser el organizador del evento, sin embargo, no hubo respuesta. La Maestra Mara G Acosta González, solicita que se presente la convocatoria y esta es mostrada, se aprueba la convocatoria y en ella se establecen las posibles fechas de la reunión y la sede del evento será la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL faltando solo definir el o los organizadores. La licenciada Isabel Lerma propone que sean el Instituto Tecnológico de Matamoros y el Instituto Tecnológico de Linares los que co organizadores de dicho evento el cual se efectuara el sábado 22 de junio por la mañana, Las Directoras Isabel Lerma y Flora Alicia González se comunicaran con el Dr. Pedro L. Valdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL para acordar los términos de costos por mesa y demás detalles de la reunión.

D) Se acuerda que las reuniones de la Región II se celebrarán en los meses de febrero y agosto de cada año cuando menos, y se podrán realizar las reuniones extraordinarias de acuerdo a las necesidades de la Región II.

El Maestro Mario A. Morales de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, propone que la reunión de agosto se desplace a septiembre, ya que en agosto es inicio de semestre y hay muy actividad, la mayoría de los asistentes están de acuerdo y se admite el cambio a septiembre.

E) Se procurará que en cada reunión de Directores de la Región II se realice un coloquio, taller o reunión lateral, donde se discutan las estrategias académicas para cumplir con el Plan de Trabajo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional de ANFEI.

El Ing. Fidel Aguillón Director del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, propone una reunión extraordinaria para ver el impacto de las Buenas Practicas para aumentar los índices de rendimiento escolar de acuerdo al Marco 2018 de CACEI. El Ing. Oswaldo, menciona que, si lo programamos a septiembre, algunas IES ya tendrían acabado el autoestudio y la experiencia compartida por el Instituto Tecnológico de Reynosa no se aprovecharía.

Se acuerda una Segunda Reunión Extraordinaria de la Región II en el Instituto Tecnológico de Reynosa para el día 24 de mayo 2019 a las 10 horas con el tema de Experiencias de la Acreditación de algún programa del Instituto Tecnológico de Reynosa en el marco 2018 de CACEI.

El Dr. Cisneros propone que sea la reunión mixta, es decir, las IES que quieran asistir lo pueden hacer pero que también puede ser en forma virtual, la propuesta se aprueba y la Maestra Mara G. Acosta Directora del Instituto Tecnológico Reynosa, se compromete a enviar información de los datos de la plataforma de video conferencia.

Esto trae como consecuencia que el Taller de la XIV Reunión de Directores de la Región II se relacione con el tema de la VINCULACION.

7. Semblanza de lo acontecido en la Tercera Reunión del Comité Ejecutivo de ANFEI 2018-2020 celebrada en la Ciudad de Matamoros Tamps., por parte de la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del Tecnológico de Reynosa

La Maestra Mara G. Acosta hace una presentación de la Tercera Reunión del Comité Ejecutivo de ANFEI 2018-2020, menciona que de Vicepresidencias solo asistieron la Región II y la Región VIII, da detalles de la reunión, como el orden del día y lo acontecido durante la reunión. La licenciada Isabel Lerma comenta que en la Vocalía de Premios y Reconocimientos hubo debate y se detectaron áreas de oportunidad.

8. Convocatoria para el premio de Ingeniero Sobresaliente de la Región II a entregarse en 2019 en los festejos del día del Ingeniero por parte del Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y Secretario de la Región II de la ANFEI.

El M.C. repasa la convocatoria y esta es aprobada por unanimidad.

9. Asuntos generales

El M.C. Jesús Montemayor, presenta el estatuto para los miembros de Advertencia, Suspensión Temporal de Derechos y Baja, comenta que hay dos IES dadas de baja, el Instituto Tecnológico de Muzquis y el Instituto Tecnológico de Nuevo León, los asistentes mencionan que harán sinergia para hablar con los encargados y solicitar, que como lo hicieron el Instituto Tecnológico de Saltillo y el Instituto Tecnológico de Madero, se pongan al corriente en sus pagos.

El Maestro Mario Morales de la UAT, menciona y solicita que la Vicepresidencia solicite un oficio a la Secretaria Ejecutiva de ANFEI donde se mencione las ventajas de pertenecer a la asociación, durante el debate se llegó a la conclusión que las ventajas son múltiples, pero el Maestro Mario Morales, menciona que sus autoridades solicitan este oficio por escrito para poder liberar el pago de las cuotas. La Maestra Gabriela Berlanga Reyes de la Universidad Tecnológica de Torreón, menciona que en su institución sucede lo mismo.

Se acuerda que la Vicepresidencia a cargo de la Maestra Mara G. Acosta González, solicitara este oficio a la brevedad para este año y posteriormente se solicitara en el mes de enero de cada año para todos los miembros de la Región II.

Sin más asuntos que tratar, el M.C. Jesús Montemayor Coordinador de Enlace de la Región II, notifica a la maestra Mara G. Acosta González que el orden del día se a concluido.

La Maestra Mara G. Acosta da por concluida la reunión a las 13:38 horas del 25 de marzo de 2019.

 

ATENTAMENTE

 

 

 

Mtra. Mara Grassiel Acosta González

Vicepresidenta de la Región II

Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa

 

 

 

Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez

Secretario de la Región II

Director de la Facultad de Ingeniería Civil

Universidad Autónoma de Nuevo León

 

 

 

Acuerdos emanados de la XIII Reunión De Directores de la Región II

  • La Vicepresidencia a cargo de la Maestra Mara G. Acosta Gonzales, solicitara a la Secretaria Ejecutiva de ANFEI, un oficio donde se mencione los beneficios de pertenecer a la ANFEI para cada uno de la IES que forman la Región II, por única ocasión a la brevedad para este año y posteriormente se solicitara en el mes de enero de cada año para todos los miembros de la Región II.

 

  • Se realizará una Segunda Reunión Extraordinaria de la Región II en el Instituto Tecnológico de Reynosa para el día 24 de mayo 2019 a las 10 horas con el tema de Experiencias de la Acreditación de algún programa del Instituto Tecnológico de Reynosa en el marco 2018 de CACEI.Esta reunión será mixta, es decir, las IES que quieran asistir lo pueden hacer pero que también será en forma virtual,  la Maestra Mara G. Acosta Directora del Instituto Tecnológico Reynosa, se compromete a enviar información de los datos de la plataforma de video conferencia a las ÍES de la Región.

 

  • Los Directivos solicitaran a los asistentes hacer una relatoría del taller, se propone que las relatarías sean realizadas por las instituciones sedes del taller, la Universidad de Monterrey, Instituto Tecnológico de Reynosa y el Instituto Tecnológico de Cd. Madero, se acuerda que esta relatoría será enviada al M.C. Armando Hernández Castorena y al Coordinador de Enlace a más tardar el 11 de abril 2019.

 

  • Cada Institución Educativa enviará los nombres de los Coordinadores de Red de Ciencias Bascas y Vinculación, se comprometen a enviarlos al Coordinador de Enlace de la Región II a más tardar el 11 de abril de 2019. Las ÍES que ya lo hicieron, verificarán y ratificarán a las personas, lo enviarán nuevamente antes de las fechas pactadas. El Coordinador de Enlace se compromete a enviar el formato a todas la IES el 27 de marzo de 2019.

 

  • Se activará la red de Vinculación, cuyo objetivo inicial será compartir las buenas prácticas de vinculación, solo las más significativas, se hará una retrospección para localizar la definición de vinculación propuesta por ANFEI.

 

  • El reconocimiento a Ingenieros Sobresalientes, se llevará a cabo en la Ciudad de Monterrey el sábado 22 de junio por la mañana, Las Directoras Isabel Lerma, Directora del Instituto Tecnológico de Matamoros, y la Maestra Flora Alicia González, directora del Instituto Tecnológico de Linares serán co organizadoras de este evento, harán sinergia con el Dr. Pedro L. Valdez Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL para acordar los términos de costos por mesa y demás detalles de la reunión.

 

  • Las reuniones de la Región II se celebrarán en los meses de febrero y septiembre de cada año cuando menos, y se podrán realizar las reuniones extraordinarias de acuerdo a las necesidades de la Región II.

 

  • Se procurará que en cada reunión de Directores de la Región II se realice un coloquio, taller o reunión lateral, donde se discutan las estrategias académicas para cumplir con el Plan de Trabajo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional de ANFEI.

 

ATENTAMENTE

 

 

 

Mtra. Mara Grassiel Acosta González

Vicepresidenta de la Región II

Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa

 

 

 

Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez

Secretario de la Región II

Director de la Facultad de Ingeniería Civil

Universidad Autónoma de Nuevo León

 

Escrito por