El martes 12 de octubre de 2021, se llevó a cabo la primera reunión de Redes Académicas de la Región II de la ANFEI.

Con más de 50 participantes, se llevó a cabo con mucho éxito el primer “Taller de la Red Académica de Ciencias Básicas”, la institución encargada de hacerlo posible fue el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo del Tecnológico Nacional de México, quienes fueron sede de este importante evento que trasciende, sin duda, para promover acciones que fortalezcan el trabajo y el quehacer universitario entre las instituciones afiliadas a la ANFEI y compartir las Buenas Prácticas en el área de Ciencias Básicas.

El taller se llevó a cabo en la modalidad virtual, con el objetivo de crear un espacio de encuentro para todos los diferentes actores y participantes de las áreas relacionadas a las Ciencias Básicas en relación al Concurso de Ciencias Básicas que organiza la ANFEI, así como los trabajos que realizan los Cuerpos Académicos de las Instituciones que integran la Región II de la ANFEI.

El evento estuvo integrado por 6 prestaciones, las cuales estuvieron a cargo del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, con el Mtro. Joel Rodríguez Guillén, el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, con la participación del Mtro. Arturo Soto, el Mtro. Enrique López participó de parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, el anfitrión, el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, con la presentación del Mtro. Fernando Valenzuela, es importante mencionar que siendo un evento de la región II de la ANFEI y por la buena aceptación que tuvo entre las diferentes regiones, se invitó a otras instituciones a participar como lo es el Instituto Tecnológico de Puebla, con la participación del Mtro. Sebastián Miguel Varela y el Instituto Tecnológico de Apizaco con el Mtro. José Luis Hernández González. Asimismo, se tuvieron dos bloques para preguntas.

Durante las exposiciones se mostraron distintos temas como la metodología que utiliza cada institución para llevar a cabo el Concurso de Ciencias Básicas que organiza año con año la ANFEI, el reclutamiento de los estudiantes que participarán, cursos previos, incentivos que se otorgan a los estudiantes, etc. Se mencionó que es importante que la institución tenga bien definidas las estrategias que se utilizarán y que estén contempladas dentro del plan institucional para poder proporcionar los apoyos necesarios. Igualmente, se comentó que se deben fortalecer los grupos de ciencias básicas de cada institución, fomentar el autoestudio en los estudiantes y dar seguimiento, así como también fomentar actividades complementarias para que los estudiantes realicen un esfuerzo adicional, utilizar herramientas, aplicaciones, etc.

Entre las autoridades presentes, estuvieron el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la ANFEI, el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Vicepresidente de la Región II de la ANFEI, la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Secretaria de la Región II de la ANFEI, el Dr. Arturo Torres Bugdud, Coordinador de Enlace de la Región II de la ANFEI y como anfitrión y encargado del evento, el Dr. Gustavo Emilio Rojo Velázquez, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y en representación de su Director el Mtro. Javier Octavio Núñez Ramírez.

El Ing. Juan José Echevarría, Secretario Ejecutivo de la ANFEI, invitó a todos los presentes a seguir participando en el Concurso de Ciencias Básicas, así como también a integrarse en las diferentes redes académicas de Ciencias Básicas para colaborar en la formación integral de los estudiantes.

Para finalizar el evento, la Dra. Mara Grassiel Acosta, Secretaria de la Región II de la ANFEI, agradece a todos su participación y menciona que este tipo de eventos debe ser considerado un programa integral de la Red Académica de Ciencias Básicas, y poder dar seguimiento cada año. Agradece al Dr. Gustavo Rojo, al Dr. Arturo Torres, Dr. Arnulfo Treviño e Ing. Juan José Echevarría, por haber hecho posible la realización de este importante evento, ya que las ciencias básicas son la base y hay que compartir resultados y buenas prácticas entre las instituciones para implementar estrategias puntuales para la formación de los ingenieros en México.

El Dr. Gustavo Emilio Rojo Velázquez, igualmente agradece a todos su presencia, con grandes expectativas de que el contenido del evento sea en beneficio de todos.