
La Dra. Karina Cruz Pacheco, presidenta de la ANFEI y directora de la UPIBI, acompañada por autoridades y representantes de la AIM y el CENEVAL, durante la inauguración de la Primera Jornada de Conferencias Académicas UPIBI-ANFEI.
En el marco del 39.º aniversario de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se llevó a cabo la Primera Jornada de Conferencias Académicas UPIBI-ANFEI, un espacio destinado al intercambio de conocimientos y experiencias en torno a los retos y las oportunidades que enfrenta la formación de profesionales de la ingeniería. El encuentro fue organizado en colaboración con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), como parte del aprovechamiento de los convenios establecidos con la Academia de Ingeniería de México (AIM) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
La jornada se realizó el 11 de septiembre de 2026, bajo una modalidad híbrida y con registro gratuito, teniendo como sede presencial el auditorio “Dr. Eric Raúl Talán Ramírez” de la UPIBI del IPN. El programa inició con la ceremonia inaugural, presidida por la Dra. Karina Cruz Pacheco, presidenta de la ANFEI y directora de esta unidad académica, quien estuvo acompañada en el presídium por el Mtro. en Adm. Marco Antonio Sorcini Muñoz, director de Educación Superior del IPN; la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, asesora del CENEVAL; y el Dr. José Aguirre Esponda, representante de la AIM.
Durante la apertura, la Dra. Cruz Pacheco destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y del compromiso compartido para fortalecer la educación en ingeniería. “Agradezco infinitamente el apoyo recibido desde el inicio de la gestión en la asociación (como presidenta de la ANFEI) y la suma de esfuerzos de otras organizaciones, uniones y personas que se encuentran también comprometidas con nuestras juventudes, aportando cada quien desde su trinchera soluciones e innovando para mejorar el sector educativo en materia de ingeniería en nuestro país”, puntualizó la Dra. Cruz Pacheco.
Como parte del programa académico, el Dr. José Aguirre Esponda impartió la conferencia magistral “Tendencia en la formación de ingenieros al 2050: Una visión desde la Academia de Ingeniería”, bajo la moderación de la Mtra. Clara Alicia Cruz Ramírez de la UPIBI. En esta ponencia se presentó una visión prospectiva sobre las competencias, los retos educativos y las capacidades metodológicas que requerirán los profesionales de la ingeniería para responder a las transformaciones que marcarán las próximas décadas.
Posteriormente, la Mtra. María Elena Barrera Bustillos presentó la conferencia magistral “Aprendizaje para toda la vida: El viaje hacia el éxito profesional”, con la moderación de la Mtra. Cruz Ramírez. En este espacio se destacó la relevancia de la actualización continua como elemento fundamental para el crecimiento profesional y el desempeño de excelencia en un entorno laboral caracterizado por el cambio permanente.
Para cerrar el programa académico, se llevó a cabo la mesa redonda “La inteligencia artificial en la enseñanza-aprendizaje”, con la participación de la Dra. Rafaela Blanca Silva López, por parte de la ANFEI; el Dr. Luis Octavio Fernández Cortés, de la AIM; y el Mtro. César Antonio Chávez Álvarez, del CENEVAL, bajo la moderación de Iván Mosso, director de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN. A lo largo del diálogo, los especialistas analizaron la integración ética y responsable de las herramientas digitales y la inteligencia artificial en las aulas, su impacto en los procesos de evaluación y la reconfiguración de las prácticas pedagógicas ante los avances de la era digital. La jornada concluyó con la ceremonia de clausura.
“Por muchas jornadas más, esperamos cumplir con el objetivo, llevar este conocimiento para que nuestros estudiantes sepan hacia dónde deben encaminarse, para que nuestros docentes tengan más herramientas para formar a nuestros futuros ingenieros”, concluyó la presidenta de la ANFEI.