Conferencistas

Los retos de la educación superior y la pertinencia en la formación de ingenieros
Dr. Enrique Fernández Fassnacht

Nacido el 25 de noviembre de 1950, es un distinguido académico, ingeniero y fisicoquímico mexicano que ha construido una larga y prestigiosa trayectoria que le ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacional. Ha estado al frente de algunas de las más prestigiosas instituciones de educación superior públicas de México, tal es el caso de Rector en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asimismo, como Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educación Superior (ANUIES) y como Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El 8 de enero de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), institución de educación superior tecnológica de enorme prestigio y arraigo, la más grande de México y Latinoamérica, con una comunidad que rebasa los 608 mil estudiantes.

Enrique Fernández es Doctor en Química (Fisicoquímica), por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM y posee un posdoctorado también en la materia por la Universidad de California (UCLA). Tiene el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Nacional de Ingeniería. Cursó su Maestría en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y la Licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ESIQIE-IPN.

Fue uno de los cinco finalistas en el concurso para seleccionar al primer mexicano que viajaría al espacio con el fin de realizar diversos experimentos, además de poner en órbita el satélite Morelos.

Recibió además la medalla «Gabino Barreda» por haber logrado el más alto promedio de calificaciones en los estudios de doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985 y el Premio Nacional de Tecnología en 2001.

Publicó 13 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales como la Revista Mexicana de Física, la Revista de la Sociedad Mexicana de Química, Instrumentación y Desarrollo, Cryogenics, Journal of Chemical Thermodynamics, Physics Letters y Journal of Chemical Physics.

Ha ocupado cargos de consejero en las universidades Politécnica de San Luis Potosí y del Valle de Toluca, mientras que en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue rector general entre 2009 y 2013.

En el sector público ha ostentado cargos relacionados con la administración de universidades tecnológicas y politécnicas en la SEP: en 2003 fue director Académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y, después, hasta 2007, coordinador de las Universidades Politécnicas, de la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Antes -de 1995 a 1996- fue director Académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, de la SEP.

En 2011, el IPN reconoció su “destacada trayectoria profesional” al entregarle la medalla Lázaro Cárdenas del Río.

Los diferentes escenarios que se presentan en nuestro país para la formación de ingenieros
Dr. José Francisco Albarrán Núñez

El Dr. José Francisco Albarrán Núñez es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde estudió ingeniería mecánica y eléctrica. Posteriormente obtuvo una maestría y doctorado en electrónica, en la Universidad de California, en Berkeley.

Su experiencia profesional incluye el ámbito académico, la industria privada y el sector público.

La experiencia académica del Dr. Albarrán incluye haber sido profesor titular en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, investigador titular en el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas, también de la UNAM, así como del Instituto de Investigaciones Eléctricas. En estas funciones lideró la creación de la primera Maestría en Electrónica del país y las primeras transferencias de tecnología de equipos electrónicos del sector académico al industrial en México.

En el sector privado, trabajó por 23 años en Grupo ICA, en donde se involucró en el manejo de proyectos de ingeniería y construcción, tanto en ICA Fluor, como en ICA Construcción Civil. En estas funciones participó en la venta y ejecución de proyectos singulares en México, como por ejemplo la primera planta de cogeneración comercial de más de 100 MW, que representó el primer proyecto llave en mano para ICA Fluor y del que fue el Gerente del Proyecto.

En el sector público, fue Subdirector de Ingeniería en la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de PEMEX. En esta función introdujo el uso de técnicas para la mejor definición de los proyectos, como el uso del Project Definition Rate Index.

Desde 2010, el Dr. Albarrán es consultor independiente, en donde con base en su experiencia como investigador, como contratista y como contratante de proyectos de infraestructura, se ha enfocado en el desarrollo y ejecución de tales proyectos.

En este tema, llevó a cabo el primer Diplomado en Ingeniería de Proyectos, en colaboración con el Instituto de Ingeniería y la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. A raíz de dicho diplomado, el Dr. Albarrán se dio a la tarea de escribir seis libros sobre el tema.

El Dr. Albarrán es autor de múltiples publicaciones y conferencias técnicas, además de contar con una patente otorgada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos en 1978.

El Dr. Albarrán es desde 1983, miembro titular de la Academia de Ingeniería de México, en la que ha sido muy activo, incluyendo la organización del Simposio de Ingeniería de Proyectos, que se ha celebrado ya en cuatro ocasiones. Dentro de la Academia de Ingeniería, ha ocupado varios puestos directivos, siendo actualmente su Presidente.

Profesor AVATAR, características y su aplicación en la enseñanza
Mtro. Luis Eduardo Luévano Belmonte

Desde 2011 desarrollador del modelo de telepresencia «Profesor Avatar», proyecto que pretende dar presencia social al profesor que no se encuentra físicamente presente en el aula, humanizando la educación a distancia a través del uso de tecnología de bajo costo.

Primer profesor en el mundo en utilizar robots de telepresencia y proyecciones holográficas en tiempo real, en clases universitarias oficiales.

Ganador Best Paper Award: Virtual and Augmented Reality in Education. 2015

Ganador de la medalla de plata en el concurso QS Stars Awards Reimagine Education (Óscares de la Educación) 2016.

Coordinador proyecto nacional: «Profesores sin fronteras». Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey. 2017.

Colaborador proyecto internacional: «Capacitación profesional en matemáticas». Dirigido a profesores de instrucción básica de matemáticas en todo el continente africano. Mediante modelo de telepresencia “Profesor Avatar” en alianza con fundación “Green Shoots”.

Colaborador alianza internacional: Aachen University, Alemania – Georgia Tech, USA – Arizona State, USA – Tecnológico de Monterrey, México. Para movilidad de profesorado, mediante modelo de telepresencia «Profesor Avatar».

Director general proyecto: «Educación para la reinsersión». Dirigido a brindar atención psicológica, médica, educativa y de emprendimiento a los ex guerrilleros de las FARC en Colombia. Mediante modelo de telepresencia «Profesor Avatar» en alianza con el Ministerio de TIC del Gobierno de Colombia, Ministerio de Educación de Antioquia y Las Universidades UNICA, UPTC, y miembros destacados de la sociedad civil colombiana.

Experiencias de aplicación del Modelo Dual y de la Red de innovación, creatividad y emprendimiento con el sector productivo
Mtra. Mara Grassiel Acosta González

La Mtra. Mara Grassiel Acosta González, tiene una Maestría en Investigación Educativa y con estudios terminados del Doctorado en Educación en Nova Southeastern University en Miami, FL, USA. A partir del 01 de febrero de 2017 a la fecha es Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa. Fue Directora de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México del 1 de noviembre de 2008 al 31 de enero de 2017. Fue Directora del Instituto Tecnológico de Colima del 29 de abril al 30 de octubre 2008. Subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Matamoros de febrero 2003 a abril 2008. Ha realizado múltiples conferencias a nivel internacional y nacional. Durante el periodo de 2009 al 2016 coordinó más de 40 reuniones nacionales con la participación de más de 6,000 docentes en el programa de Diseño e Innovación curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales del Tecnológico Nacional de México. Tiene un cargo honorifico de Secretaria Técnica de la Comisión de Gestión Empresarial del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI) del 2014 a la fecha y miembro honorífico como Vicepresidente de la Región II de la ANFEI, desde junio 2018 a la fecha.

Tiene publicaciones en revistas de investigación educativa a nivel internacional:

  1. Modelo curricular del Tecnológico Nacional de México. Revista Electrónica Educare. EISSN: 1409-4258 Vol. 20(1) ENERO-ABRIL, 2016: 1-25.
  2. Modelo de Formación Dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación. ISSN: 1697-5200 / eISSN 2172-3427, nº 14 (2), 2016, pp. 170-183.

Registros públicos del Derecho de Autor (INDAUTOR).

  1. Proyectos Integradores para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales del Tecnológico Nacional de México 1a. y 2a. Edición. Número de registro: 1a. Edición. 03-2015-0526113245900-01. 2a. Edición. 03-2015-052613284500-01.
  2. Diplomado para la Formación de Tutores. Número de registro: 03-2015-113009522000-01.
  3. Evaluación Departamental para el Desempeño Docente de la Educación Superior Tecnológica: Instrumento, Algoritmo y Recomendaciones. Número de registro: 03-2015-072012524500-01.
  4. Modelo de Educación Dual para nivel de Licenciatura del Tecnológico Nacional de México. Número de registro: 03-2015-111113064700-01.
  5. Modelo de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México. Número de registro: 03-2017-012713072890-01
Vinculación mediante proyectos de innovación y transferencia tecnológica
Dr. Jaime Mora Vargas

El Dr. Jaime Mora-Vargas recibió su Ph.D. en Ingeniería (Investigación de Operaciones) en 2000 de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), México. Es profesor adjunto en el Tecnológico de Monterrey y desde 2016 se desempeña como Director Asociado de Investigación y Programas de Posgrado para la Zona Centro-Sur de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey. El Dr. Mora-Vargas es miembro del Sistema Nacional de Investigación y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

El Dr. Mora-Vargas ha publicado artículos publicados en revistas indexadas de factores de alto impacto como International Expert Systems con Aplicaciones, Flexible Services and Manufacturing Journal, Journal of Production Research, Biosystems, Programación Genética y Máquinas Evolubles, Vida Artificial, entre otros. También ha publicado varios capítulos en libros y numerosos artículos en actas de conferencias arbitradas.

El área de investigación del Dr. Mora-Vargas es el desarrollo e implementación de algoritmos para resolver problemas de optimización combinatoria, basados en hibridaciones entre algoritmos de optimización clásicos y técnicas avanzadas de inteligencia artificial. El principal interés es aplicar esos algoritmos para resolver problemas de logística humanitaria en ubicaciones geográficas como México, que es altamente susceptible a eventos meteorológicos.

El Dr. Mora Vargas es miembro fundador y vicepresidente de investigación de la Asociación Mexicana de Logística (AML). También es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (SMIO). El Dr. Mora-Vargas es miembro de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y de la Sociedad de Gestión de Producción y Operaciones (PO).

Desarrollo y gestión institucional
Dr. Eduardo García García

Ha ocupado roles Directivos en las más importantes instituciones de Educación Superior Privada del país: Director de Innovación Tecnológica, Director de Investigación e Innovación, Director de Ingeniería, Vicerrector Institucional.

Actualmente socio y Director de Innovación Tecnológica de FOLISERVIS, empresa con más de 35 años de experiencia en desarrollo de proyectos educativos, desde educación básica hasta educación superior.

Experto en Proyectos de Educación Superior Privada, con más de 22 años de experiencia en gestión académica, docencia, desarrollo curricular presencial y online, investigación y extensión educativa.

Más de 15 años de experiencia en Gestión de Proyectos de Infraestructura y Tecnología, liderando planeación y dirección de proyectos de desarrollo de Infraestructura y oferta educativa en el Tecnológico de Monterrey (Site Central Zona Sur, Campus Santa Fe, Sedes Tapachula y Villahermosa) y la Universidad del Valle de México (Campus Puebla, Toluca, Guadalajara Sur, Saltillo, Torreón, Mexicali, Cuernavaca, Monterrey, Mérida, Chihuaua). De igual forma, con experiencia de integración organizacional y de negocio para incorporar nuevas unidades al grupo Laureate Education como UNITEC, Universidad del Noroeste (Campus Hermosillo), Universidad HispanoAmericana (Campus Hispano), Universidad VillaRica (Campus Veracruz).

Con amplia experiencia en el desarrollo, diseño y análisis de planes curriculares, desarrollo de proyectos de tecnología e innovación en educación, así como proyectos online que permitan ofertas de valor competitivas y rentables para la formación y profesionalización de talento humano.

Diplomado de alta dirección para directivos de instituciones formadoras de ingenieros
Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro

Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Yucatán (1995). Maestro en Ingeniería y Doctor en Ingeniería (opción en estructuras) por la Universidad Nacional Autónoma de México (1997 y 2002). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de la Columbia Británica (Canadá, 1997) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España, 2000).

Es profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY) desde 2003. En la Facultad de Ingeniería ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación (2007-2015) y actualmente es el Director (2015-2019). Durante su gestión como Director de la FIUADY destaca la obtención del sello EUR-ACE para los PE de Ingeniería Civil e Ingeniería Física a través de la agencia española ANECA, así como el desarrollar el Sistema para la Gestión de la Calidad de los Programas Educativos de la FIUADY, entre otros múltiples logros.

Ha impartido cursos en los programas educativos de licenciatura en Ingeniería Civil, Maestría en Ingeniería y Doctorado en Ingeniería de la FIUADY. Ha participado en la modificación de los planes de estudio de Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Energías Renovables, así como la Maestría en Ingeniería y el Doctorado en Ingeniería. En particular, tuvo una participación relevante en la creación de la opción en Estructuras de la Maestría en Ingeniería y fue responsable de la creación del Doctorado en Ingeniería en 2010.

Ha dirigido 7 tesis de licenciatura y 16 de maestría. Ha publicado 20 artículos de revista y 36 artículos de congreso. Ha participado en proyectos de investigación en Mampostería, Mecánica Computacional e Ingeniería Eólica. Es Investigador Nacional del S.N.I. nivel I y tiene el reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP.

Es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y del Earthquake Engineering Research Institute. Fue integrante del Consejo Técnico del Examen General para Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Civil (2014-2018). Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (2015-a la fecha) como Vocal de Acreditación y Certificación (2015-2016), Vocal de Eventos Académicos y Culturales (2016-2018) y Tesorero (2018-a la fecha). Es evaluador de CONACYT y CACEI.

Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para la industria 4.0
Ing. Israel Valencia Chávez

El Ing. Israel Valencia Chávez es Ingeniero Industrial egresado del TecMilenio Campus Monterrey y Lic. En Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica.

Graduado en 2013 con Mención Honorifica de la maestría en Mercadotecnia, en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE Business School) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el año 2014 realizo la maestría en International Business en ESSEC Business School Campus Singapur obteniendo el grado Summa Cum Laude.

Es miembro del Programa Beta Gamma Sigma, Sociedad de Honor Internacional que otorga el más alto reconocimiento que un estudiante de negocios en cualquier parte del mundo puede recibir.

En la parte laboral, participó de 2011 a 2013 como Jefe de Sector de la Operativa de Ventas en Ferrero de México y del 2015 a la fecha se ha desempeñado como Gerente Regional y Gerente General de Arreglos y Montajes Técnicos SA de CV, firma de Ingeniería que provee principalmente servicios a la industria siderúrgica y Oil&Gas, con clientes nacionales e internacionales y Desde el 2015 participa activamente en el Desarrollo e Implementación de Nuevas Tecnologías para la industria 4.0

Taller Buenas prácticas de acreditación; Perfil PRODEP y cuerpos académicos
Dr. Arturo Torres Bugdud

Grados Académicos: Doctor en Ciencias Pedagógicas, Maestro en Enseñanza de las ciencias con acentuación en física, Maestro en Ciencias de la Administración, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones.

Profesor de Tiempo Completo desde 1985, ha fungido como Subdirector de Posgrado en la Facultad de Organización Deportiva durante 10 años, fue subdirector de Desarrollo Institucional y Humano de 2009 al 2014 y actualmente es el Subdirector de Planeación Estratégica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Investigador Nacional Nivel 1 del 2007 al 2013, es líder del Cuerpo Académico “Gestión Académico-Administrativa de Instituciones de Educación Superior” En Consolidación, además, Perfil Deseable PROMEP desde 1999 a la fecha, pertenece al Consejo Evaluador Externo de la Revista Educación Y Futuro editada por el Centro De Enseñanza Superior En Humanidades y Ciencias de la Educación DON BOSCO, y de la revista Educare de la Universidad Nacional de Costa Rica, ha participado como evaluador de trabajos de investigación al permio universitario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es fundador de la elaboración de los indicadores para la evaluación de la calidad de los Programas Educativos del “Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física A. C.” (COMACAF).
Certificado como Auditor Líder Internacional.
Es director de la revista Multidisciplinas de la Ingeniería y es integrante de la comisión académica del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI)

En su desempeño como Líder del Proyecto de Investigación, Desarrollo e Implementación del Sistema de Administración de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015, ha posicionado a la FIME como la primera facultad a nivel universidad en recibir dicha certificación.

Es autor de 12 libros, más de 30 Artículos en Revistas Indexadas, más de 33 tesis dirigidas y autor de más de 50 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.

Última actualización: 2019-05-30 13:29:27