El pasado 27 de enero del presente año, se reunieron por segunda ocasión los miembros del Comité Académico de la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería en la sala virtual de la ANFEI, para discutir sobre las ponencias, el programa académico y la logística de este evento.

A ésta asistieron el Dr. Andrés David García García, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México y Vocal de Conferencias Nacionales; el Mtro. Gilberto García Gómez, del Instituto Tecnológico de Mexicali; el Dr. Arturo Torres Bugdud, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Dra. Sandra Edith Nava Muñoz, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Lorenzo Jarquín Enríquez, de la Universidad Politécnica de Guanajuato; el Dr. Juan Manuel Padilla Hernández, del Instituto Tecnológico de la Piedad; el M. en I. Mario Sosa Rodríguez, de la División de las Ciencias Físico – Matemáticas y de las Ingenierías de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México,  y por parte de la ANFEI el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo; el Ing. Jorge Hanel del Valle, Asesor académico y el Sr. Eduardo Montalvo Mancilla, de la Coordinación de Informática.

La XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería, cuyo objetivo es Conocer y compartir las experiencias de innovación y vinculación, que tienen impacto en la formación de los ingenieros, se realizará en la Universidad Politécnica de Guanajuato del 3 al 5 de junio del 2020. El Dr. Lorenzo Jarquín Enríquez, en representación del rector de dicha institución, manifestó a los presentes que se está atendiendo la preocupación que existe en el ámbito académico por la percepción de inseguridad en el estado, y se están tomando medidas, como es el caso del transporte de Celaya a la sede del evento.

Posteriormente, se revisó el procedimiento de evaluación de las ponencias y las recomendaciones para que los evaluadores dictaminen de acuerdo con los requisitos establecidos en la Guía de ponencias y su anexo, los cuales fueron publicados en internet, así como en el tema general de la conferencia “La Innovación y la Vinculación en la Formación de los Ingenieros”. Y se enfatizó sobre la fecha de vencimiento del registro de ponencias, 28 de febrero del presente. Hasta el momento, se encuentran 40 autores registrados.

Se prevé que se reconozca a las mejores ponencias por cada tema, Innovación Educativa, Vinculación con el entorno (impacto social) y Proyectos de innovación y transferencia de tecnología (Industria, gobierno), para motivar a los investigadores a presentar sus propuestas en el marco de la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería, además de que esto garantiza un mayor impacto en la formación de ingenieros. Los ganadores serán becados con su inscripción en la próxima conferencia, en 2021, el premio no es transferible.