El Dr. José Ángel Méndez Gamboa representó al Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la ANFEI.

El pasado 11 de junio de 2021, se llevó a cabo el 4º Foro Metropolitano organizado por los directores de la Región VIII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) denominado “Prospectivas de las carreras de ingeniería en la educación 4.0” con sede virtual en la Facultad de Estudios Superiores (FES) – Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En representación del presidente de la ANFEI, el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, secretario general de esta asociación, recibió a los presentes dando un breve discurso sobre la revolución tecnológica e industrial que demanda “adecuación en los modelos educativos, las instituciones de educación deben reorientar los procesos educativos, de manera que todos los estudiantes tengan las habilidades necesarias para desarrollarse bajo este nuevo paradigma, el cual vincula estrechamente el desarrollo y el fortalecimiento de competencias digitales”, lo cual ha contribuido a afrontar el impacto de la pandemia en México, situación que los directores de esta región consideraron es importante abordar para la adecuación de los perfiles de egreso frente a las demandas, además de adaptar los modelos educativos a este escenario, dado que “la ingeniería es primordial para el desarrollo humano y la preservación del planeta, de ahí la importancia del 4º Foro Metropolitano”, agregó el también director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Posteriormente, la Dra. Guadalupe Silva Oliver, vicepresidenta de la Región VIII de la ANFEI, coincidió con que “la inmediatez de estos cambios demandan una reorganización de las estructuras económicas, políticas y sociales para hacer frente a la realidad, adaptarnos y obtener los mejores beneficios” y en ese sentido, mencionó que “el 4º Foro Metropolitano tiene como propósito el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las instituciones de educación superior (que se dedican a la formación de ingenieros)”. Todo ello con el objetivo de que los egresados se inserten en el campo laboral e impulsen el crecimiento económico y el cambio social del país.

Aunque este foro fue diseñado por los directores de la Región VIII, se pensó que las ideas que se aporten en este espacio se puedan ajustar a las necesidades de todas las regiones, es por ello, que se invitó a las más de 200 instituciones afiliadas a la ANFEI. El 4º Foro Metropolitano también puede ser consultado en el canal de YouTube de esta asociación en los siguientes enlaces: www.youtube.com/watch?v=sssYqpH9V0Y y www.youtube.com/watch?v=VYbfp5D_grY.

“Las instituciones de educación superior deben entender la realidad y a partir de ahí adaptarla para que formemos a los futuros profesionistas entorno a la realidad con la que se deben enfrentar. La revolución 4.0 e industria 4.0, que ya es una realidad, debemos retomarla para formar a los futuros profesionistas en materia de ingeniería”, complementó el Dr. Manuel Martínez Justo, director de la FES-Acatlán de la UNAM, luego de iniciar los trabajos de este evento.

“Les agradezco que estemos aquí reunidos para abordarlo, para compartir experiencias y sobre todo para mejorar nuestros planes y programas de estudio para hacer que nuestros profesionistas en ingeniería sean quienes transformen”, enfatizó el Dr. Martínez Justo.

El presídium de la ceremonia de inauguración estuvo conformado por: el Dr. Manuel Martínez Justo, director de la FES-Acatlán de la UNAM; la Mtra. Nora Goris, secretaria general académico de la FES-Acatlán de la UNAM; el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, secretario general de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; la Dra. Guadalupe Silva Oliver, el M. en I. Fernando Macedo Chagolla y el Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, vicepresidenta, secretario y coordinador de Enlace de la Región VIII de la ANFEI; la Dra. Teresa Merchand Hernández, vocal de Afiliación, Estadística e Historia de la ANFEI; y el Ing. Alfonso Ramírez Lavín, director general de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM).