Durante tres días, 141 jóvenes y 47 profesores de instituciones de educación superior de todo el país afiliadas a nuestra asociación participaron en el Sexto Concurso de Ciencias Básicas ANFEI 2019, organizado por nuestra asociación en conjunto con la comunidad estudiantil, académica y directivos del Instituto Tecnológico de Querétaro, sede del concurso, con la finalidad de incentivar el dominio de las ciencias básicas en los ingenieros.

La inauguración del evento estuvo presidida por el director, maestro José López Muñoz; el subdirector académico, doctor Rodolfo López Vázquez; el director del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica CIIDET, doctor Armando Zapatero Campos; el coordinador del jurado y expresidente de ANFEI, maestro Carlos García Franchini; el presidente del jurado y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro Rigel Gámez Leal; y el secretario ejecutivo de ANFEI, ingeniero Juan José Echevarría Reyes en representación del Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, presidente de ANFEI.

En su mensaje a los participantes, el director subrayó la importancia que tienen las ciencias básicas en la formación de los ingenieros, y manifestó su agradecimiento a la ANFEI por seleccionar al Instituto Tecnológico de Querétaro como sede de tan importante evento.

Por su parte, el ingeniero Juan José Echevarría Reyes manifestó su agradecimiento por la hospitalidad brindada por el Instituto Tecnológico de Querétaro y destacó que “fortalecer el estudio y la enseñanza de las ciencias básicas” es el propósito principal del Concurso al igual que reconocer a los mejores estudiantes en el dominio de las áreas de matemáticas, física y química así como a sus profesores.

Durante esta ceremonia le fue entregado un Reconocimiento a la directora de la UPIBI, doctora María Guadalupe Ramírez Sotelo por haber sido Sede del Taller de Elaboración de Reactivos del concurso.

El acto protocolario de inauguración estuvo a cargo del Dr. Armando Zapatero Campos, director del CIIDET y representante del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, quien saludó y felicitó a todos los presentes y a la ANFEI, subrayando que este concurso representa una fiesta del intelecto, de la ingeniería y de las ciencias básicas.

En esta ceremonia de inauguración también se contó con la presencia del grupo de danza Herencias y Tradiciones que presentaron un baile típico de la zona norte del estado.

Instituciones participantes:

Región I

Instituto Tecnológico de Chihuahua

Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc

Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes

Región II

Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria

Instituto Tecnológico de La Laguna

Instituto Tecnológico de Matamoros

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey

Región III

Instituto Tecnológico de Querétaro

Instituto Tecnológico de San Juan del Río

Instituto Tecnológico Superior de Lerdo

Universidad Politécnica de Querétaro

Región IV

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Instituto Tecnológico de Morelia

Instituto Tecnológico de Zitácuaro

Instituto Tecnológico del Valle de Morelia

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha

Universidad Politécnica de Guanajuato

Universidad Politécnica del Bicentenario

Región V

Instituto Tecnológico de Cuautla

Instituto Tecnológico de Puebla

Instituto Tecnológico de Tehuacán

Instituto Tecnológico de Toluca

Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco

Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo

Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Región VI

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Instituto Tecnológico Superior de Misantla

Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Heroica Escuela Naval Militar

Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chiapas

Región VII

Instituto Tecnológico de Cancún

Instituto Tecnológico de Mérida

Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Carmen

Región VIII

Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Facultad de Ingeniería, Universidad La Salle

Facultad de Estudios Superiores Aragón de Universidad Nacional Autónoma de México

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

 

Etapa eliminatoria

El jueves 4 de abril por la mañana se llevó a cabo la etapa eliminatoria, la cual fue realizada en la plataforma Moodle de la ANFEI, y preparada previamente, para que los jóvenes dieran respuesta a reactivos de física, matemáticas y química, siendo diseñados específicamente para este concurso en un Taller de Elaboración de Reactivos lo que representó un verdadero reto para estos jóvenes talentosos.

Resultado de esta primera etapa, se seleccionaron las siguientes diez delegaciones finalistas así como al estudiante Bernardo Barrera Godínez de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, por haber obtenido el mayor puntaje en esta ronda.

Instituciones finalistas

  1. División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
  2. Instituto Tecnológico de Celaya
  3. Instituto Tecnológico de Chihuahua
  4. Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  5. Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey
  6. Facultad de Ingeniería, Universidad La Salle
  7. Instituto Tecnológico de Querétaro
  8. Instituto Tecnológico de Tehuacán
  9. Instituto Tecnológico de Toluca
  10. Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

 

Etapa final

El día viernes 5 de abril se dio paso a la etapa final, en donde los equipos de jóvenes se enfrentaron a una nueva batería de reactivos por área de conocimiento cambiando el formato de participación en donde las respuestas se elaboraron en equipo y frente a pizarrón, y ante la presencia de un público integrado por asesores, académicos, alumnos y directivos.

Al finalizar el tiempo establecido, el Jurado se dio a la tarea de llevar a cabo la evaluación de cada uno de los equipos.

 

Premiación y clausura

Como parte del desarrollo del programa de premiación y clausura del concurso, se entregó un reconocimiento al Jurado recibiéndolo a nombre de sus integrantes la Mtra. Ana Patricia Nájera Martell y al Instituto Tecnológico de Querétaro siendo recibido por su director el Mtro. José López Muñoz, quienes fueron parte importante en la realización de este Concurso.

Posteriormente el Mtro. Rigel Gámez Leal, Presidente del Jurado dio un breve informe sobre el proceso de evaluación. Posteriormente informó los Resultados del Sexto Concurso de Ciencias Básicas ANFEI 2019, procediendo a la Premiación correspondiente a los ganadores.

Como parte de la Clausura el joven Óscar Acosta González dirigió unas palabras a nombre de los alumnos, en las que agradeció la oportunidad de haber participado en el concurso y mencionó que “las experiencias vividas aquí son necesarias para el pleno desarrollo de nuestro ingenio”, agregó que la base de la ingeniería son las ciencias básicas y estos eventos ayudan a afianzar las mismas.

El Mtro. José López Muñoz agradeció la presencia y destacada participación de los equipos de las diferentes instituciones asistentes a este certamen, al jurado y a los asesores de los equipos, así como al Mtro. Carlos García Franchini coordinador de los trabajos. También agradeció a las personas que integraron el comité organizador de este evento, tanto del Instituto Tecnológico de Querétaro como de la ANFEI y el deseo de seguir preparándose para ser mejores estudiantes y buenos profesionistas.

Por último, el Mtro. Jorge Alberto Pérez Gonzalez, Director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, en Representación del Presidente de la ANFEI brindó unas palabras de agradecimiento a los asistentes, participantes e invitados, así como al personal que formó parte de la organización para lograr las metas establecidas de este concurso, dando por finalizadas las actividades del mismo, por lo que siendo las 17 horas con 34 minutos dio por clausurado el Sexto Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI.

 

Ganadores

Matemáticas

1ro. Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

2do. Facultad de Ingeniería, Universidad La Salle.

3ro. Instituto Tecnológico de Querétaro.

Física

1ro. Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

2do. Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

3ro. Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Química

1ro. Instituto Tecnológico de Celaya.

2do. Instituto Tecnológico de Chihuahua.

3ro. Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Global

Primer lugar.- Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

Segundo lugar.- Instituto Tecnológico de Celaya.

Tercer lugar.- Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.