La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede virtual de este certamen.

El pasado 13 de mayo de 2021, se llevó a cabo la inauguración de la octava edición del Concurso de Ciencias Básicas que albergó de manera virtual la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuyo presídium, presente tanto en la modalidad presencial como virtual, estuvo conformado por las siguientes personalidades: el Mtro. Esteban Báez Villarreal en representación del Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sede del concurso; el Dr. José López Muñoz, vicepresidente general de la ANFEI. Asimismo, estuvieron presentes otros académicos de la FIME de la UANL:  el Dr. Fernando Banda Muñoz, subdirector académico; el Dr. Enrique López Cuéllar, secretario de Titulación y Movilidad; el Dr. Arturo Torres Bugdud, subdirector de Planeación Estratégica y coordinador de Enlace de la ANFEI; el Dr. Juan Antonio Aguilar Garib, asesor del equipo; y la Mtra. Daniela Gamboa Alonso, representante institucional. También estuvieron presente la Dra. Mara Grassiel Acosta González, secretaria de la Región II y el Dr. Carlos García Franchini, coordinador del Octavo Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI.

Estamos “muy contentos y entusiasmados porque en el (Concurso de Ciencias Básicas) se va a ver el liderazgo y la capacidad de los estudiantes de ingeniería de nuestro país”, fue el mensaje que trasmitió de manera cálida el Dr. Treviño Cubero, director de la FIME de la UANL, para posteriormente dar la bienvenida a los 70 equipos registrados.

“Es muy importante para nuestra asociación contar con directivos de otras instituciones hermanas que pertenecen a esta asociación, contar con la presencia de los asesores que han ayudado a nuestros muchachos a llegar a este momento tan importante”, agradeció el Dr. Treviño Cubero luego de manifestarse complacido de ser parte de la ANFEI, a la cual aplaudió que “aunque estemos en esta pandemia ha dicho sí a continuar con estos concursos que ponen a prueba a nuestros estudiantes en su liderazgo, sus capacidades, conocimientos, sobre todo hacer esta fraternidad que es tan importante en estos tiempos”, concluyó.

Posteriormente, el presidente de la ANFEI subrayó que este concurso “promueve la importancia de los programas educativos de ingeniería que ofrecen nuestras afiliadas, los cuales consideran una formación sólida en ciencias básicas” y en ese sentido felicitó “a los jóvenes y a sus asesores por estar convencidos de la importancia de este campo durante la preparación profesional de los futuros ingenieros”.

Finalmente, el Mtro. Esteban Báez Villarreal, en representación del Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, rector de la UANL, inauguró el Octavo Concurso de Ciencias Básicas.

18 DE MAYO, ETAPA FINAL

Luego de la etapa eliminatoria llevada a cabo el 14 de mayo de 2021, sólo 10 equipos de los 70 registrados lograron pasar a la etapa final del Octavo Concurso de Ciencias Básicas, la cual se llevó a cabo el 18 de mayo de 2021, así como la ceremonia de clausura, donde se dieron a conocer a los tres ganadores globales: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, en el primer lugar; del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto Tecnológico de Morelia y el Instituto Tecnológico de Puebla, en el segundo y tercer lugar.

Asimismo, se reconoció al estudiante del Instituto Tecnológico de Puebla del TecNM por haber obtenido el puntaje más alto de la etapa eliminatoria, Franklin May Alonso.

El presídium de clausura estuvo conformado por: la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, quien asistió en representación del presidente de la ANFEI, tesorera de la ANFEI y directora de la UPIBI del IPN; el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, director de la FIME de la UANL y vicepresidente de la Región II; el Dr. José López Muñoz, vicepresidente general de la ANFEI; el Dr. Fernando Banda Muñoz, el Dr. Arturo Torres Bugdud; el Dr. Juan Antonio Aguilar Garib y la Mtra. Daniela Gamboa Alonso, de la FIME de la UANL; la Dra. Mara Grassiel Acosta González, secretaria de la Región II;  el Dr. Carlos García Franchini y la Mtra. Martha Alvarado Arellano, coordinador y presidenta del Jurado del Octavo Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI.

También se entregó como muestra del agradecimiento por su labor, una constancia a los integrantes del Jurado, así como la sede del Taller de Elaboración de Reactivos, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez del TecNM, y la sede de este certamen, la FIME de la UANL, recibieron un reconocimiento por el apoyo brindado a este evento.