La ANFEI y la UPIBI inauguran el taller de Elaboración de Reactivos.

El taller de Elaboración de reactivos para el Séptimo Concurso de Ciencias Básicas, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), se llevó a cabo del 4 al 6 de marzo, siendo sede la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (IPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Dra.  María Guadalupe Ramírez Sotelo, directora de la UPIBI del IPN y vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI, en compañía del Ing. Juan José Echevarría, secretario ejecutivo de la ANFEI, dieron la bienvenida a los profesores, de las áreas: física, química y matemáticas, que se reunieron en este recinto para elaborar los reactivos que se presentarán a los estudiantes inscritos en este concurso.

Luego de recibir cálidamente a los académicos y una breve explicación de cuál será la forma en la que se organizarán, el Mtro. Carlos García Franchini, coordinador de este taller, enfatizó la ética que deben mantener los maestros postulados por sus instituciones para mantener en forma confidencial los reactivos que se generen, ya que ello contribuye a que el objetivo del Concurso de Ciencias Básicas se cumpla, Reconocer a los mejores estudiantes de ingeniería por su excelencia en el dominio y la aplicación de las Ciencias Básicas.

Posteriormente, el Mtro. García Franchini especificó las bases de la convocatoria del concurso respecto al trabajo que deben realizar los académicos para el desarrollo de los reactivos, con base en los temarios de matemáticas, física y química, tanto para la etapa eliminatoria como para la final en la cual participarán los alumnos, individualmente y en equipo. Recomendó también las características que deben tener los reactivos y manifestó que en esta ocasión se buscó que los jóvenes empezaran a utilizar mejores herramientas de apoyo para la solución de los problemas por lo que comentó que para ambas etapas los estudiantes únicamente podrán emplear calculadoras NO programables y sin comunicación por internet u otro medio, en la etapa final se les proporcionará adicionalmente un equipo de cómputo con el software OCTAVE únicamente, el cual podrán utilizar como apoyo”, esto reducirá el tiempo que es empleado en la solución de los problemas. El Mtro. García Franchini manifestó que el uso de estas herramientas fortalece una de las competencias básicas con la que debe contar un futuro ingeniero, además, esto amplia las posibilidades en los planteamientos de los problemas, señaló.

Al final, el coordinador de Informática de la ANFEI, Eduardo Montalvo, leyó las recomendaciones con las que deben presentarse los reactivos en relación a la tipografía e imágenes, y les proporcionó los archivos digitales para su consulta junto con los ejemplos de reactivos de años anteriores los cuales también se encuentran publicados en la página oficial de la asociación.

El Mtro. Carlos García Franchini coordina a los académicos