El Mtro. Carlos Rodríguez Pérez presenta avances de la Región VIII.

El pasado 12 de marzo de 2020 a partir de las 17:00 horas, se llevó a cabo la XVI Reunión de Coordinadores de Enlace de la ANFEI en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuyo objetivo fue revisar los avances de los programas de trabajo regionales y de las conclusiones regionales sobre prospectiva de la formación de ingenieros.

Los coordinadores de enlace informaron sus avances y logros, la Lic. Sonia Elizabeth Román Flores, coordinadora de Enlace de la Región III, informó que han estado promocionando la afiliación a la ANFEI en las universidades de los estados que comprende la región, además, de fomentar la capacitación sobre Buenas Prácticas de Acreditación respecto al marco de referencia del CACEI. El Mtro. Alejandro Domínguez, coordinador de Enlace de la Región IV comunicó el avance en la preparación del Séptimo Concurso de Ciencias Básicas, cuya sede será el Instituto Tecnológico de Morelia, asimismo, dio a conocer el nombre de las instituciones de dicha región que solicitarán ingresar a la ANFEI. La Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI, comunicó que su programa de trabajo se ha cumplido en un 88% y queda pendiente una reunión de directores, programada para el mes de mayo. Posteriormente, informó que le dio la bienvenida en nombre de la ANFEI, a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca y a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes S.C. El Ing. Mario Vicente González Robles, vicepresidente de la Región VII, dijo entusiastamente que su programa está por lograr 100% de su cumplimiento. También mencionó que en 2019 se realizaron los talleres de perfiles PRODEP, Buenas Prácticas de Acreditación, Formación de evaluadores, Evaluación de atributos de egreso y elaboración de rúbricas para la acreditación de programas educativos de ingeniería en el marco de referencia 2018 de CACEI; se participó en la reflexión sobre prospectiva regional; participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019; cuatro instituciones de la región recibieron el reconocimiento de la ANFEI por ser las mejores instituciones de ingeniería del país;  el pasado 28 de febrero, se realizó una reunión de directores de la región, en la cual plantearon el segundo foro enfocado en la enseñanza de las ciencias básicas, éste se prevé llevarlo a cabo el 18 y 19 de mayo. El Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII, informó sobre la reunión de directores de esta región, la cual se llevó a cabo el 26 de febrero en la UAM Azcapotzalco, donde se trataron temas como el 4ºForo Metropolitano, donde se abordará el trabajo colaborativo y académico en la formación de ingenieros, tomando en cuenta la educación 4.0 y la prospectiva en las carreras de ingeniería. De igual manera, comentó que está programado un taller de Elaboración de Rubricas, el cual será la continuación de uno de evaluadores que impartirá el CACEI, también piensan ofrecer un taller sobre Perfil PRODEP.

Al final, el Ing. Echevarría Reyes comentó los resultados obtenidos en las mesas de trabajo de prospectiva de la XXIV Reunión General de Directores, organizadas por regiones.  En tanto, el Mtro. Jorge Hanel hizo un resumen de los avances en el trabajo de prospectiva realizado a la fecha, mencionando las aportaciones de la ANFEI y lo que falta por realizar a nivel nacional y por región, ante los retos actuales que se presentan y los escenarios a largo plazo, considerando los cambios sociales, económicos y tecnológicos.

A ésta asistieron: el Dr. Arturo Torres Bugdud, representante del Director de la FIME-UANL, el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, vicepresidente de la Región II; el Dr. Ricardo González Alcorta, secretario de la Región II; la Lic. Sonia Elizabeth Román Flores, coordinadora de Enlace de la Región III; el M.C. Alejandro Domínguez Castañeda, coordinador de Enlace de la Región IV; la Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI; el Ing. Mario Vicente González Robles, vicepresidente de la Región VII; el M. en C. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII; el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario Ejecutivo de la ANFEI. Como invitados los directivos Ing. Antonio Escobedo Bocardo, del Instituto Tecnológico de Saltillo; la Dra. Angélica Vargas Moreno, de Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Ing. Jaime Eduardo Castilla Canales de la Universidad del Norte; el Ing. Gerardo Villezca Becerra del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo; y el Ing. Oswaldo Padilla Gorosave del Instituto Tecnológico de Piedras Negras.