El pasado 24 de agosto, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) junto con el Mtro. Carlos García Franchini, coordinador de este concurso, convocaron a los asesores y responsables de los equipos registrados en el Séptimo Concurso de Ciencias Básicas a esta reunión, que se llevó a cabo por medio de la plataforma Zoom, con el objetivo de afinar los últimos detalles para adaptar a esta nueva normalidad la etapa eliminatoria de este certamen.

En un inicio, el Ing. Juan José Echevarría Reyes en representación del presidente de la ANFEI, Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, agradeció el apoyo que las instituciones puedan brindar a sus estudiantes, quienes el próximo 24 de septiembre acudirán a sus instalaciones para realizar los exámenes correspondientes.

Asimismo, el director del Instituto Tecnológico de Morelia, el Dr. José Luis Gil Vázquez, quien ha estado al pendiente, como sede de este evento, de todos los preparativos de este certamen, dijo entusiasta que las puertas de esta casa de estudios esperan a los 10 equipos finalistas que resulten de esta primera etapa. “Nosotros estamos listos para recibirlos (en la etapa final), si así nos lo permitiera esta pandemia, poder tener la segunda etapa en la ciudad de Morelia, guardando todas las medidas necesarias. Morelia los espera”, señaló el Dr. Gil Vázquez.

Posteriormente, el secretario ejecutivo de esta organización también reiteró el compromiso de esta asociación con sus afiliadas y sus comunidades educativas al decidir en un principio realizar la etapa eliminatoria de esta competencia en la modalidad virtual con el propósito de evitar la propagación del virus. Ante lo cual, se proporcionaron alternativas de solución a las situaciones particulares expresadas por los participantes y que se generaron por el confinamiento sanitario debido a la pandemia.

También se establecieron los roles de los participantes, como son el asesor académico, quien se encuentra al frente del equipo concursante; el representante institucional, que se encargará de los preparativos de esta primera etapa y de verificar que se cumplan las instrucciones de la aplicación del examen; el jurado asignado que estará presente en forma virtual a través de un enlace que estará transmitiendo todo vía internet; los estudiantes registrados como participantes, quienes se comprometen asistir a la sede en el horario acordados; y las instituciones, las cuales deberán cumplir en todo momento los protocolos de seguridad e higiene establecidos.

El Ing. Echevarría Reyes dio a conocer otras consideraciones generales que deberán prevalecer, como es el nulo contacto que deben tener los alumnos con el asesor durante el examen, que se presentará mediante la plataforma Moodle, donde se precargarán tres baterías de reactivos, una por cada asignatura (física, química y matemáticas). De igual manera, sólo se les permitirá el ingreso de calculadora científica sin acceso a internet, lápiz, goma y sacapuntas.

Igualmente, se ampliará el tiempo destinado, si las condiciones se justifican ante el jurado, por ejemplo: fallas eléctricas, conectividad a internet o evacuación de las instalaciones por sismo o incendio. En caso de que se perciba alguna actividad que contradiga el espíritu del Concurso de Ciencias Básicas, el jurado está facultado para descalificar a cualquier delegación.

Para finalizar, el secretario ejecutivo les recordó presentar sus credenciales del INE y de la institución vigente para validar que son los estudiantes registrados en este concurso. Asimismo, instó a las instituciones a contar con todos los requerimientos respecto a la sala de cómputo, la colocación de la cámara y materiales para facilitar la aplicación de estas pruebas.