Con el objetivo impulsar la participación de los jóvenes en la actividad gremial, el pasado 18 de febrero de 2021, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) convocó una reunión, a la cual asistió el Ing. Juan José Echevarría Reyes en representación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

El Ing. José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la UMAI, recordó la fundación de esta organización en 1952, resultado de la iniciativa de notables ingenieros, quienes la consolidaron como un organismo cúpula que reúne las federaciones, los colegios, las asociaciones y las diversas agrupaciones de ingenieros en beneficio del desarrollo económico del país y el engrandecimiento de la profesión del ingeniero, así como la protección y la defensa de los intereses de las asociaciones que la conforman.

Asimismo, esta asociación representa a México ante la Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI) y la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), en las cuales existen comités integrados por jóvenes ingenieros de todo el mundo, es por ello, que la UMAI fomenta la relación entre pares y con estas organizaciones.

En ese sentido el Ing. Domínguez Gil instó a los jóvenes a participar en el gremio por medio de sus instituciones educativas, “es muy importante que tengan el contacto con nosotros, participen, son importantes las actividades que desarrollan todas nuestras agrupaciones, en las cuales van a encontrar muchas respuestas a sus inquietudes que como estudiante uno tiene en ciertas ocasiones para su debido comportamiento y orientación profesional”.

La UMAI también ha determinado impulsar la ingeniería en todos sus aspectos, definir las normas y los lineamientos para la formación académica de los ingenieros, promover la educación continua del ingeniero, llevar a cabo reuniones periódicas técnicas, incluyendo congresos, convenciones y exposiciones nacionales e internacionales, y fomentar la cultura para la superación del gremio.

“Los ingenieros debemos estar siempre a la vanguardia, disponer de la capacidad de adaptación, es por ello, que pertenecer a un colegio tiene múltiples beneficios para nosotros como ingenieros”, mencionó el Ing. Rafael Chávez Tec, académico del Instituto Tecnológico Superior de Motul, casa de estudios que también forma parte de la ANFEI. “Todo ello como un bien para la sociedad”, concluyó.