El 3 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la 8ª Reunión del Comité Ejecutivo a la cual el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), dio la bienvenida a todos los asistentes junto con el Mtro. Hugo García Vargas, rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato, quien subrayó el honor que representa ser anfitrión de esta reunión, de la XXV Reunión General de Directores y de la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería, eventos realizados en su modalidad virtual.

Luego de pasar lista a los asistentes, las vocalías y las regiones expusieron su informe sobre la labor realizada como integrantes del Comité Ejecutivo de la ANFEI. El Dr. Escalante Sandoval instó a las afiliadas a seguir trabajando como hasta ahora, en beneficio de la calidad académica e impulso de las regiones, ya que constituyen parte importante de esta organización. “Recolectamos grandes aportes por parte de todos los agremiados”, señaló al tiempo que manifestó su beneplácito por haber encabezado este Comité Ejecutivo 2018-2020, el cual ha impulsado también el crecimiento de las regiones, como ha sido el caso de la Región V, por citar un ejemplo. Asimismo, agradeció al Consejo de Acreditación para la Enseñanza de Ingeniería (CACEI) y a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por colaborar en el fomento de la acreditación de los programas educativos y las buenas prácticas.

“No queremos instituciones de niveles, queremos sólo un nivel educativo en el país, éste es un nivel de excelencia, y en ese sentido, hemos ido avanzando”, concluyó el Dr. Escalante Sandoval, luego de comprometerse a seguir participando en la ANFEI.

Sin olvidar el trabajo de los coordinadores de Enlace, quienes “son el punto de comunicación y de unión entre el Comité Ejecutivo (2018-2020) que termina y el comité (2020-2022) que inicia”, subrayó el secretario ejecutivo de la ANFEI, el Ing. Juan José Echevarría Reyes. En este sentido, la M. A. María Isabel Álvarez Hernández, vicepresidenta de la Región IV, estuvo de acuerdo, ya que los coordinadores de Enlace son quienes dan continuidad a los trabajos de la asociación, dados los cambios constantes que se dan en las direcciones.

Posteriormente, la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, vocal de Eventos Académicos y Culturales, aplaudió la gestión de esta presidencia, así como también felicitó a la Secretaría Ejecutiva y a las afiliadas, quienes han construido “una asociación muy fuerte; es una dicha que (las afiliadas) fomentemos que más unidades académicas se incorporen. Yo creo que la conciencia, el deber moral que tenemos de formar a los futuros ingenieros en cuestiones de calidad, la resiliencia ahora con la pandemia, recae fuertemente en esta asociación”, agregó.

De igual manera, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, vicepresidente general, reconoció la gestión del presidente saliente, por lo que se comprometió a mantener la fortaleza de esta asociación y dar continuidad a esta labor, en miras de lograr “la calidad generalizada y no calidad segmentada” en las instituciones de educación superior de ingeniería, finalizó.

8a. Reunión del Comité Ejecutivo.