El 20 de enero de 2021, se realizó la ceremonia de clausura del 8°. Diplomado de Alta Dirección de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el cual fue coordinado por el Mtro. Jesús Mario Flores Verduzco, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA).

El diplomado, que inició el 17 de septiembre del 2020, es el primero en realizarse en su modalidad virtual, en el cual se cubrieron 12 módulos impartidos por 10 facilitadores, dos de estos módulos se dedicaron al estudio de casos de las instituciones: el ITA del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), las cuales, por cierto, fueron sedes virtuales de este programa. Cabe destacar, que el diplomado contó con la participación de 25 directivos, pertenecientes a 13 instituciones afiliadas a la ANFEI.

El Mtro. Flores Verduzco celebró que este diplomado les permitiera compartir el conocimiento y las buenas prácticas, lo cual, sin duda, ayuda a mejorar el ejercicio de los directivos de las instituciones formadoras de ingenieros en México, espíritu que ha caracterizado a la ANFEI desde su formación. Hecho que contribuye al cumplimiento del objetivo principal de este diplomado: Fortalecer las competencias de directores y directivos de las instituciones que conforman la asociación.

“Lo que buscamos es crecer profesionalmente en todo momento por el compromiso que tenemos con nuestras comunidades, dentro de los tecnológicos y las universidades. Tenemos retos por atender y los lograremos de mejor forma si tenemos una base más amplia”, subrayó la Dra. Teresa Merchand Hernández a nombre de todos los demás participantes, asimismo, reconoció que esta base la proporcionan programas como éste, el cual fue posible por la colaboración de los facilitadores, quienes “nos compartieron sus experiencias”, añadió luego de reiterar su agradecimiento a las aportaciones y el apoyo del personal de la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI y coordinador de este diplomado.

“Descubrimos que esta forma de educar tiene muchas virtudes, pero también grandes retos. Nos cuestionamos y nos seguiremos cuestionando desde los contenidos mismos que queremos compartir, si estamos logrando aprovechar las virtudes y superar los retos”, manifestó el Mtro. Jorge Hanel del Valle, en representación de todos los facilitadores, quienes han mostrado su compromiso con este programa.

Luego de entregar las constancias a los participantes, quienes fueron parte del 8º Diplomado de Alta Dirección, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la ANFEI, los felicitó por el aprovechamiento de las herramientas proporcionadas por los facilitadores, las cuales se espera hayan fortalecido su ejercicio directivo. De igual manera, extendió su agradecimiento a la FIME y al ITA por compartir sus experiencias. Finalmente, el Dr. Lara Díaz concluyó a las 17:53 horas la ceremonia de clausura de este programa.

Entre los asistentes estuvieron: el Dr. René Alejandro Lara Díaz de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y presidente de la ANFEI; el Mtro. Jesús Mario Flores Verduzco del ITA; el Dr. Arnulfo Treviño Cubero y el Dr. Arturo Torres Bugdud de la FIME; el Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); la Mtra. Martha Hanel González, el Dr. José Ángel Hernández Rodríguez y la Dra. Blanca Rafaela Silva López de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Dr. Juan Manuel Padilla Hernández del Instituto Tecnológico de La Piedad (ITP); el Ing. Juan José Echevarría Reyes, el Mtro. Jorge Hanel del Valle y Eduardo Montalvo Mancilla de la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI.