En el marco del XV Foro “Evaluación Educativa. Evidencia para la mejora continua de la educación”, organizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) los días 15 y 16 de octubre de 2025 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), acompañado del Ing. Juan José Echevarría Reyes y la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, secretario ejecutivo y asesora académica de la ANFEI según corresponda, se reunieron con la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general del CENEVAL, para dialogar sobre las estrategias y acciones conjuntas para generar un mayor impacto positivo en las instituciones afiliadas a la ANFEI.
Esta reunión, que fue solicitada por integrantes del Comité Ejecutivo de la ANFEI y diversas instituciones de educación superior en ingeniería, tuvo como propósito consolidar y reforzar el convenio de colaboración de tiempo indefinido que ambas entidades con el diseño de un convenio más específico que contribuya en el mismo sentido a la mejora continua de la calidad en la formación de futuros ingenieros.
A través de esta alianza, ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en diversas iniciativas que contribuyan a mejorar los estándares educativos y evaluar de forma efectiva los resultados del aprendizaje en las escuelas de ingeniería de todo el país, así como promoción del desarrollo de cursos, talleres o seminarios.
Este tipo de acuerdos refuerzan el compromiso de la ANFEI con la excelencia académica y la mejora de los procesos educativos, asegurando que las instituciones afiliadas continúen avanzando en la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los retos del futuro.
FORO CENEVAL
Durante este foro, los representantes de la ANFEI tuvieron la oportunidad de participar en diversos paneles y mesas de trabajo enfocados en la mejora continua de la educación superior en México. En este contexto, se destacó la importancia de la evaluación educativa como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas que contribuyan a mejorar la calidad de la formación profesional, particularmente en el ámbito de la ingeniería.
